10 claves para una conducción eficiente


Publicado el 27/07/2018
Te enseñamos los trucos y recomendaciones para una conducción eficiente

Cada vez más personas son conscientes de la necesidad de hacer una conducción eficiente para mejorar su seguridad en la carretera, ahorrar en combustible y evitar contaminar en exceso. ¿Tú practicas la conducción eficiente? Es hora de comenzar a hacerlo.

Conduce de forma eficiente y segura en 10 pasos

La combinación del mantenimiento del automóvil, el uso de su equipamiento y las técnicas de conducción da como fruto una conducción eficiente. Para conseguirla, es necesario tener en cuenta las siguientes claves.

1. El arranque del coche

Los coches actuales no necesitan calentarse antes de ponerse en marcha. Por lo tanto, en el momento en que se enciende el motor ya se puede iniciar la marcha inmediatamente.

  • En algunos vehículos de motor diésel es necesario esperar 1 ó 2 segundos. Se consciente de si el tuyo es uno de ellos.

2. Marchas cortas vs marchas largas

A menos que se circule por un terreno que exija que el motor tenga mucha potencia o que se inicie el desplazamiento, es recomendable circular con marchas largas para optimizar el rendimiento del vehículo sin preocuparnos por el consumo.

  • Hay que tener en cuenta los cambios de marchas, un mal uso de ellas durante la conducción también puede aumentar el riesgo de accidente.

3. La velocidad

Es el principal factor que afecta al consumo de combustible. A mayor velocidad, se incrementa la resistencia del aire y, por lo tanto, el vehículo tiene que hacer un esfuerzo superior en el desplazamiento.

  • La clave es circular tanto tiempo como sea posible a una velocidad constante. Evita acelerones y frenazos.

4. Aprovechar las bajadas

También puedes ahorrar combustible si levantas el pie del acelerador en las pendientes y aprovechas la inercia del coche para ganar velocidad.

  • En estos casos nunca dejes el coche en punto muerto. Es muy peligroso y además el coche consume combustible.

5. Anticipación al volante

Una de las claves de la conducción eficiente es anticiparse a lo que puede suceder en la carretera. De esta manera, es posible prever si será necesario frenar o reducir la velocidad en un momento determinado.

  • De este modo se puede utilizar la resistencia del aire y la misma inercia del motor para ir frenando. Recuerda mantener siempre la distancia de seguridad.

6. Buen estado de los neumáticos

Llevar los neumáticos en buen estado garantiza una correcta adherencia a la carretera y una mayor seguridad durante la conducción.

7. Mantener la temperatura del coche

Parece que circular manteniendo una buena temperatura del coche y hacer una conducción eficiente es complicado. El uso del aire acondicionado aumenta el consumo de combustible ligeramente, pero conducir con las ventanillas bajadas produce el mismo efecto, llegando a gastar más combustible si cabe. Además, puede afectar la atención del conductor, lo que representa un plus de peligrosidad en la carretera.

  • Apuesta por el aire acondicionado o el climatizador a una temperatura constante y moderada. Lo ideal es entre los 22 y 23 grados centígrados.

8. El peso y la carga del coche

Colocar la carga de manera incorrecta en el maletero o sobrecargar en exceso el coche, puede tener consecuencias negativas en la seguridad de la conducción y hará que gaste más combustible de la cuenta.

  • Coloca el equipaje siempre en el maletero y reparte el peso por toda la superficie del mismo.

9. Cuidado con las bacas y el portaequipajes

Hay que tener en cuenta que la instalación de bacas y portaequipajes en la parte superior del vehículo representa un aumento de la resistencia aerodinámica del coche. Esto puede tener consecuencias negativas en la conducción y en el gasto de combustible.

  • Siempre que sea posible, aprovecha el maletero. Si la baca o el portaequipajes no lo estás utilizando, mejor desmóntalo.

10. Planifica la ruta

Salir a la carretera habiendo planificado la ruta y conociendo el estado del tráfico favorece que el conductor pueda ser consciente de sus acciones en carretera y tomar la opción más adecuada para optimizar su conducción.

Tip sorpresa sobre conducción eficiente: el sistema Start-Stop

El sistema Start-Stop que incorporan muchos vehículos puede hacernos gastar más combustible del deseado, al contrario de lo que deberían hacer. Esto se debe a la cantidad de veces que deberemos arrancar el coche al utilizar este sistema, sobretodo en ciudad debido a los semáforos.

  • ¿Qué hacer entonces? Lo mejor es que desactives el sistema por ciudad, ya que necesitarás hacer paradas cortas de manera continua. Este sistema sólo es eficiente si la parada del coche va a ser igual o superior a un minuto. Si conoces bien los semáforos por los que pasas, apuesta por apagar el motor de tu vehículo si sabes que estarás parado un minuto o más. Esto puedes practicarlo con cualquier coche, tenga o no este sistema incorporado.

Hacer un uso racional del coche e intentar no sobrepasar los límites de velocidad o de carga son las mejores opciones para conseguir una conducción eficiente.

Lo último
Señalización inteligente en carreteras: qué es y cómo nos ayuda Publicado el 01 de octubre de 2020

En 2017, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a utilizar la señalización inteligente en diversos puntos de España, al poner en marcha el Sistema Automático de Advertencia de Peligro en Intersecciones. Gracias a ello, se han podido evitar muchos accidentes en puntos particularmente peligrosos, al tiempo que se optimiza el consumo energético. Qué es […]

Emesa renueva su flota de grúas para los túneles de Calle 30, ¿Por qué es tan importante? Publicado el 30 de septiembre de 2020

Desde Emesa promovemos la seguridad como una prioridad irrenunciable siendo una de las funciones más importantes que realizamos la resolución de incidencias en la vía. Gracias a un equipo formado por más de 100 personas – entre agentes de intervención y apoyo al mantenimiento (AIAM) y vigilantes – damos servicio las 24 horas del día, […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019