7 edificios emblemáticos que puedes visitar recorriendo la M-30


Publicado el 18/09/2017
2 Pte Calero 5,800

La Calle 30 o más conocida como M-30, es la autovía más transitada de España, la circunvalación de Madrid por la que a diario circulan más de trescientos mil vehículos. Consta de 32,5 kilómetros de longitud y es propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

Por ella transitan conductores que recorren el país de sur a norte y de norte a sur, a los que llaman la atención una serie de edificios emblemáticos de la capital que, por su altura y  diseño, se hacen notar. Edificios capaces de activar por sí solos el deseo de hacer turismo en Madrid, turismo m30.

Además, si lo que te apetece es aparcar el coche, te invitamos aprovechar para pasear por los grandes espacios abiertos que han dejado los tramos que han sido soterrados y ver así esta gran ciudad y algunos de sus edificios más llamativos.

Para ello te presentamos una selección de las obras arquitectónicas más emblemáticas que puedes ver recorriendo esta arteria madrileña.

1. Desde el Pirulí se ve el país

Uno de los edificios que incitan a entrar en Madrid es el de Torrespaña, situada en la calle O’ Donnell 77, el popularmente conocido como ‘El pirulí’, por su semejanza con aquel caramelo con palo que acababa en punta y hacía las delicias de los niños de hace 40 años. ¿Te acuerdas?

  • Su altura es de 220 metros, 232 si tomamos en consideración la antena de comunicaciones.
  • Desde el Pirulí se difunden las señales de 20 canales de TDT, 14 de radio analógica y 8 de radio digital.
  • Se inauguró en 1982 con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol que la FIFA tuvo a bien celebrar en España.

2. El Planetario

  • Lo tienes al borde la M-30 y puedes acceder a él por la salida 11 a la calle Méndez Álvaro, haciendo a continuación el giro hacia la avenida del Planetario.
  • Se sitúa en el parque Tierno Galván, a una altura de 600 metros, desde la que se obtiene una panorámica impresionante de Madrid.
  • Destaca la torre del observatorio, de 28 metros de altura y 3 metros diámetro.  En su interior hay un telescopio.
  • Su contenido divulgativo está orientado a todos los públicos, aunque está especialmente pensado para los niños.
  • Abre de martes a viernes de 9.30 a 13.45 horas y los sábados y domingos de 11.00 a 13.45 horas y de 17.00 a 20.45 horas. Los lunes está cerrado.

3. Los cubos

  • Uno de los edificios que más llaman la atención del conductor al transitar por la M-30 es el de los cubos de Realia, un bloque de oficinas con una arquitectura muy particular.
  • Se compone por cubos con forma de rectángulo que se superponen perpendicularmente. Hoy por hoy, es una de las señas de identidad de la capital de España.

4. La Mezquita de la M-30

  • Se trata de un edificio de mármol blanco y tejado rojo, cuyo minarete llama especialmente la atención de los conductores que transitan por la M-30.
  • Se ubica en la calle Salvador de Madariaga número 7. Aunque muchos madrileños lo desconocen, estas instalaciones se pueden visitar.
  • Por ejemplo, para contemplar las distintas exposiciones que se programan en el local a lo largo del año. Están abiertas al público los sábados entre las 17.00 y las 19.15 horas.

5. El barco de la IBM

  • Es otra de las edificaciones que llaman la atención del conductor y sus acompañantes, la sede central de IBM en España. Se encuentra en la calle Santa Hortensia 26-28.
  • Este edificio presenta la particularidad de que su silueta parece la de un gran trasanlántico. Es un inmueble perfectamente dotado para trabajar. En él no se echa en falta ningún detalle tecnológico.
  • Además, cuenta con centro médico, agencia de noticias, cafetería, restaurante y biblioteca.
  • El edificio es de considerables dimensiones; dispone de 70.000 metros cuadrados. Tiene capacidad para albergar a un total de 2.000 personas trabajando a pleno rendimiento.

6. Las Ventas

  • La M-30 y la plaza de toros de Las Ventas tienen una estrecha relación. Se trata del principal coso español, de estilo neomudéjar, por el que llevan pasando desde 1931 los mejores maestros de cada momento histórico.
  • En su interior caben más de 23.000 espectadores y se ubica en la castiza calle de Alcalá, por la que quien lo desee, puede transitar con ‘la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera’, como narra la copla.

7. La ermita de la virgen del Puerto

  • Está en las inmediaciones del Palacio Real, en el paseo del mismo nombre.
  • Se construyó en el siglo XVIII por expreso deseo del primer marqués de Vadillo, que en ese momento ocupaba el cargo de corregidor de Madrid.
  • Fue destruida por completo durante Guerra Civil española y reconstruida en 1945. Durante años en Madrid se acudió en romería hasta la ermita a la virgen del Puerto.
Lo último
Recomendaciones sobre dónde aparcar en Madrid en Navidad Publicado el 14 de diciembre de 2018

Con motivo de las próximas festividades navideñas, no tener claro dónde aparcar en Madrid en navidad puede provocar más de un quebradero de cabeza. En noviembre comienzan las novedades en el planteamiento urbano de la capital y la circulación reflejará inevitablemente el incremento de traslados y visitantes. Una suma de cambios que coinciden Si aparcar […]

Las restricciones de tráfico en Madrid por navidad Publicado el 11 de diciembre de 2018

En este 2018 encontraremos algunas restricciones de tráfico en Madrid por navidad, de la misma manera que ha sucedido en los últimos dos años. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, quiere evitar así los largos atascos de vehículos en las principales vías de acceso al centro. Por tanto, se dará prioridad a los peatones, quienes […]

EMESA TV