¿A cuántos metros hay que poner los triángulos de emergencia? ¿Hay alternativas?


Emesa
Publicado el 18/08/2022
A cuantos metros hay que poner los triángulos

¿Alguna vez has tenido un accidente o una avería con el coche? Si es así, seguro que una de las primeras preguntas que te has planteado es a cuántos metros hay que poner los triángulos. Tal y como indica la Dirección General de Tráfico (DGT), hay que seguir la premisa de ver y ser visto. Esto conlleva ponerse el chaleco reflectante para bajar del vehículo y colocar los triángulos de emergencia para avisar de que hay un coche inmovilizado. Además, siempre que sea posible, debes activar las luces de emergencia.

¿A cuántos metros hay que poner los triángulos de emergencia en caso de avería o accidente?

En las vías de sentido único o con más de dos carriles por sentido, no hace falta que pongas un triángulo de emergencia delante del vehículo. Tienes que colocarlo 50 metros por detrás del coche para que sean visibles a 100 metros de distancia para otros conductores.

Calcular 50 metros a ojo puede ser un poco difícil, así que recuerda lo siguiente: de media, el paso humano tiene entre 65 y 75 centímetros de longitud. Para medir dónde tienes que poner los triángulos, da 70 pasos normales o 50 zancadas grandes.

Tal y como explica la DGT, un vehículo que circula a 120 kilómetros por hora necesita 113 metros para actuar mientras se percata del peligro, reacciona y frena de una manera segura.

¿Cómo deben ponerse los triángulos de emergencia?

La forma en la que debes poner los triángulos si tienes una avería o accidente con el coche depende del tipo de vía en la que te encuentres.

El triángulo siempre se coloca en perpendicular a la dirección de la calzada por una razón muy sencilla: si lo pones un poco ladeado, es muy probable que el resto de los conductores no lo vean. Aún así, hay especificaciones sobre cómo colocarlo correctamente en función de la vía en que te encuentre:

  • Autopista o autovía: en las vías rápidas, tienes que colocar un solo triángulo 50 metros por detrás del coche.
  • Carreteras convencionales: en calzadas de doble sentido, tanto si tienen dos carriles como tres, es obligatorio colocar dos triángulos. Uno debe estar situado 50 metros por delante del vehículo; y otro, 50 metros por detrás.
  • Cambios de rasante y curvas: los triángulos deben estar situados antes de rebasar el cambio de rasante o la curva.

Mientras esperas a la llegada de los servicios de emergencia o asistencia, de vez en cuando, debes revisar si los triángulos siguen en pie. En algunas ocasiones, las ráfagas de aire provocadas por los vehículos que circulan por la vía pueden tirarlos.

¿Cuántos triángulos debes llevar en el vehículo?

Además de saber a cuántos metros hay que poner los triángulos, debes tener en consideración cuántos estás obligado a llevar en el coche. La normativa actual establece que es necesario llevar al menos dos triángulos de emergencia. Pueden ir guardados en el maletero.

Los conductores de motos no tienen obligación de disponer de triángulos, ya que las motocicletas se pueden retirar de la vía fácilmente. Por lo tanto, no ocupan un espacio que pueda suponer un peligro para el resto de los vehículos.

Triángulos coche

¿Cuál es la sanción por no llevar triángulos?

Hay que tener en cuenta que es obligatorio llevar dos triángulos de emergencia en el coche. No tenerlos conlleva una multa de la DGT. Se trata de una infracción leve cuya sanción asciende hasta 200 euros.

Hay sanción  tanto  por no llevar los triángulos  del coche como no ponerlos o hacerlo de una manera errónea. El Reglamento General de Circulación obliga por ley a llevar triángulos o dispositivos portátiles de preseñalización de peligro.

Es importante recordar que, para salir del vehículo tras un accidente o avería, debes utilizar obligatoriamente el chaleco reflectante. Por esta razón, tienes que llevarlo en el habitáculo. No hacer uso del chaleco supone una infracción grave, una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

Una vez que hayas avisado a los servicios de emergencia en carretera, debes ponerte el chaleco reflectante y bajar del vehículo para colocar los triángulos. En ningún caso puedes circular por dentro de la calzada cuando te diriges a ponerlos.

 

¿Existen alternativas a los triángulos?

El Reglamento General de Circulación recoge la luz V-16 como un dispositivo de preseñalización de peligro. Su función es exactamente la misma que la de los triángulos tradicionales. Desde el 1 de julio de 2021, se pueden utilizar la luz V-16 y los triángulos de emergencia indistintamente.

La base de la luz V-16 está imantada para sujetarse al techo del coche. Por lo tanto, para colocarla ni siquiera es necesario bajarse del vehículo. Tan solo hay que sacar el brazo por la ventanilla para colocarla en la parte superior del vehículo.

Ahora, ya sabes a cuántos metros hay que poner los triángulos y cómo debes hacerlo. Recuerda que es obligatorio llevar dos triángulos en el coche. ¡No los olvides para una conducción segura!

Lo último
¿Cómo se realiza el mantenimiento de puentes? Publicado el 29 de septiembre de 2022

El mantenimiento de puentes tiene una importancia vital en el correcto funcionamiento de las comunicaciones terrestres. De los 200 000 kilómetros de carreteras y vías de ferrocarril que hay en España, 1000 kilómetros están cubiertos por puentes. El verdadero impulso de la red tuvo lugar a partir del siglo XIX, utilizando, para los viaductos y […]

La importancia de la retrorreflexión en las señales de tráfico Publicado el 27 de septiembre de 2022

La retrorreflexión es esa cualidad que te permite ver las señales de tráfico por la noche, así como los paneles sobre las autopistas y la señalización horizontal. ¿Sabías que no tienen el mismo coeficiente de retrorreflexión las señales ubicadas en las zonas urbanas, periurbanas o las carreteras? ¿Y que las señales deben ser fabricadas de […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019