¿Qué es un accidente in itinere?


Imagen de autor del post
Emesa
Publicado el 10/02/2022
accidente in itinere

El accidente in itinere se produce fuera del trabajo, pero es considerado como accidente laboral. Es el menos frecuente de estos accidentes, ya que apenas supone el 11% de todas las bajas producidas por este motivo.

Muchos trabajadores desconocen que un accidente de camino al trabajo o viniendo de él está considerado como accidente laboral. Por ello, en esta entrada, te aportamos toda la información. Además, puede resultar útil conocer cómo rellenar un parte amistoso, en caso de que el accidente sea con otro vehículo.

Definición de accidente en itinere

Se puede definir de manera sencilla: es el accidente que sufre un empleado al ir o al volver de su puesto de trabajo.

Según la ley, para considerar al accidente laboral in itinere deben producirse cuatro requisitos:

  • Requisito teleológico. La causa debe ser el inicio o final de la prestación de un servicio.
  • Requisito espacial o topográfico geográfico. El accidente debe ocurrir en el camino de ida o de vuelta, entre el domicilio del trabajador y el centro laboral. De igual modo, el trayecto ha de ser el adecuado, no por ser el más corto o directo, sino por ser el habitual que hace el empleado cada día, en su coche o medio de transporte que le lleve a ambos lugares.
  • Requisito cronológico. Según este criterio, el accidente se tiene que producir dentro del tiempo que normalmente se invierte en realizar el trayecto. Es decir, el recorrido no se debe modificar por desvíos o alteraciones temporales.
  • Requisito de idoneidad del medio o mecánico del percance. El trayecto entre la vivienda o el trabajo se debe realizar con un medio de transporte habitual, racional y adecuado para cubrir la distancia entre estos dos puntos.

Causas más frecuentes del accidente in itinere y cómo evitarlas

Se calcula que tres de cada cuatro accidentes son provocados por el factor humano. La mayoría de los sucesos se producen por:

  • Exceso de velocidad o confianza al volante, sobre todo en trayectos recurrentes y cortos.
  • Uso del móvil.
  • Cansancio, especialmente en desplazamientos largos.

Cabe destacar que este tipo de accidentes son muy complicados de prevenir. Sin embargo, todos podemos aplicar buenas prácticas para disminuir los riesgos de sufrir este tipo de accidente. Así, se recomienda:

  • Evitar las horas de mayor afluencia de tráfico. A mayor tráfico, mayor riesgo de colisiones.
  • Descansar bien. Dormir 8 horas de manera continuada serían más que suficientes.
  • No usar el móvil mientras se conduce. Es fuente de decenas de despistes.
  • Salir con tiempo de casa. Evitar las prisas. Es mejor despertarse antes que hacerlo más tarde e ir con prisas.
  • Revisar el coche de manera periódica. Además de pasar la ITV correctamente, es recomendable mandarlo a revisión mecánica cada cierto tiempo.
  • Variar la ruta de camino al trabajo. La rutina y la monotonía hace que nos confiemos en el trayecto y podamos sufrir más despistes.

accidente laboral in itinere

¿En qué casos no se considera que hay un accidente de trabajo in itinere?

Hay que tener en cuenta que la culpa del empleado en el accidente hace que este no sea considerado como accidente laboral. ¿Qué ejemplos existen sobre accidentes que no son considerados in itinere?

  • Cuando el empleado va conduciendo a su trabajo duplicando la tasa de alcohol permitida, no será accidente in itinere.
  • En el caso de que el conductor vaya sin cinturón o casco, existen sentencias en España que consideran el accidente como no laboral.
  • Infringir normas, además de ir sin cinturón, como no cumplir los ceda el paso o saltarse semáforos en rojo.
  • Al escoger una ruta más larga o peligrosa sin tener necesidad, el trabajador tendrá que demostrar por qué eligió esa ruta que, en teoría, no le convenía.
  • Cuando no ha iniciado al desplazamiento o cuando este se ha completado al final de la jornada laboral.
  • Cuando el suceso se produce dentro del domicilio privado, por ejemplo, una caída antes de salir de casa.
  • Cuando existen alteraciones de tiempo que no se consideran normales, por ejemplo, parar a hacer la compra o cualquier recado.
  • Cuando el medio de transporte entraña riesgos inminentes.

Accidente in itinere en autónomos

La protección al empleado por cuenta propia viene recogida en el Real Decreto Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. En primer lugar, hay que tener en cuenta que un accidente ocurrido en el domicilio particular, para aquellos trabajadores que tengan su centro de trabajo en el interior de su vivienda, no se considera accidente laboral. Por lo tanto, tendrá complicado demostrar el accidente.

Sin embargo, en el caso de que el accidente ocurra en el trayecto a la sede del negocio, no tendrá ningún problema, puesto que podrá recibir la prestación que le corresponda.

El accidente in itinere es uno de los accidentes laborales más desconocidos para los empleados españoles. Sin embargo, en este tipo de sucesos el trabajador tiene derecho a percibir una prestación como si se tratase de un accidente laboral habitual.

Lo último
¿Cómo funciona un detector de radares fijos y móviles? ¿Es legal? Publicado el 07 de noviembre de 2024

La última reforma de la Ley de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico en 2021 estableció el uso ilegal del detector de radares fijos y móviles. Este tema ha suscitado durante mucho tiempo dudas entre los conductores debido a la existencia de diferentes dispositivos para vehículos que avisan de la presencia de un […]

Juntas de dilatación en pavimentos: ¿qué son y para qué sirven? Publicado el 05 de noviembre de 2024

Muchas veces, creemos que las juntas de dilatación en pavimentos y las juntas de expansión o de movimiento son algo distinto, pero en realidad son lo mismo. Consisten en un elemento de la carretera necesario para que los cambios entre frío y calor no afecten a las estructuras del firme. Esto es importante para que […]

EMESA TV