¿Puedes realizar un adelantamiento en un túnel de la M-30?


Publicado el 03/12/2018
adelantamiento en tunel

¿Serías capaz de afirmar que se puede hacer un adelantamiento en túnel de la M30? Muchos vehículos circulan a diario por ella, pero ¿cumplen todos con las normas de seguridad?. Estamos ante una vía de circunvalación con 48 kilómetros de túnel. Es la mayor red de túneles urbanos de Europa, de ahí la importancia de saber circular por ellos correctamente.

A la hora de circular por los túneles debemos ser muy rigurosos con sus normas específicas:

  • Utilizar siempre las luces de cruce al entrar, independiente de la iluminación existente.
  • Guardar una distancia de seguridad de 100 metros o 4 segundos con el vehículo de delante. 150 metros o 6 segundos para vehículos superiores a 3500 kg.
  • Si la circulación se detiene, mantenerse lo más lejos posible del coche de delante y encender las luces de emergencia para avisar a otros conductores que vienen por detrás.

¿Es posible realizar un adelantamiento en un túnel?

Está prohibido realizar el adelantamiento en túnel o paso inferior si sólo disponemos de un único carril en cada sentido de la circulación. Supondría un riesgo innecesario y peligroso realizar un adelantamiento bajo estas circunstancias.

Sin embargo, en caso de haber dos o más carriles en cada sentido, estará permitido adelantar siempre que no se invada el carril en sentido contrario y sigamos unas determinadas preferencias.

Ejemplo de adelantamiento en túnel

Supongamos que en una calzada con tres carriles circulan tres coches (uno en cada carril) dentro de un túnel. En el carril de la derecha, el coche que circula observa que el carril de su izquierda (el central) avanza más rápido y quiere incorporarse. Y en el carril izquierdo, el coche ya ha efectuado su adelantamiento y quiere regresar al carril central. De este modo, el coche que tiene preferencia para circular por el carril central es el que ya lo está haciendo, ninguno de los otros dos tiene prioridad sobre el otro.

En este sentido, la norma es clara: cualquier desplazamiento lateral en un cambio de carril deberá respetar la prioridad del vehículo que se encuentre en ella.

En cualquier caso, los usuarios y conductores que transiten por un túnel deben seguir las indicaciones de los paneles de mensaje variable, de los semáforos, de las señales de tráfico y seguir las directrices que se comuniquen a través de la megafonía o cualquier otro tipo de medio.

Seguridad en los túneles

Para realizar un adelantamiento en túnel hay que ser más cuidadoso de lo normal y conocer en qué circunstancias se puede realizar. No hay que tener ningún temor si se cumplen de manera rigurosa las normas de seguridad y se siguen adecuadamente las señales de tráfico para adaptar nuestra conducción. La prevención en estos casos es la mejor aliada.

Lo último
Recomendaciones sobre dónde aparcar en Madrid en Navidad Publicado el 14 de diciembre de 2018

Con motivo de las próximas festividades navideñas, no tener claro dónde aparcar en Madrid en navidad puede provocar más de un quebradero de cabeza. En noviembre comienzan las novedades en el planteamiento urbano de la capital y la circulación reflejará inevitablemente el incremento de traslados y visitantes. Una suma de cambios que coinciden Si aparcar […]

Las restricciones de tráfico en Madrid por navidad Publicado el 11 de diciembre de 2018

En este 2018 encontraremos algunas restricciones de tráfico en Madrid por navidad, de la misma manera que ha sucedido en los últimos dos años. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, quiere evitar así los largos atascos de vehículos en las principales vías de acceso al centro. Por tanto, se dará prioridad a los peatones, quienes […]

EMESA TV