¿Adelantar a varios vehículos a la vez está permitido?


Emesa
Publicado el 08/02/2022
adelantar a varios vehículos a la vez está permitido

Hay muchos usuarios que se preguntan si adelantar a varios vehículos a la vez está permitido en España. La respuesta es clara: sí. En estos casos, se denomina adelantamiento múltiple y viene a hacer referencia a cualquier acción que implique adelantar a varios vehículos a la vez, independientemente del tipo que sean.

Es una situación que ocurre de manera frecuente, sabiendo que es un movimiento legal, siempre que se cumplan una serie de requisitos y teniendo en cuenta lo dictaminado por la última ley de tráfico que entrará en vigor el próximo mes de marzo.

Adelantamientos múltiples: ¿cuándo están permitidos?

Como ya se ha mencionado, en España los adelantamientos múltiples sí están permitidos. Sabiendo que no hay una normativa como tal que regule esta acción, lo único que dice la ley es que para llevar a cabo este movimiento los conductores deben apelar al sentido común.

De esta forma, aunque no existe una norma específica para ello, es importante mencionar el artículo 84.1 del reglamento de circulación. Aquí se establecen las obligaciones que deben cumplir los conductores a la hora de realizar este tipo de maniobras.

En este sentido, lo único que queda claro es que para hacer una maniobra de adelantamiento múltiple es importante hacerlo con la mayor seguridad sin crear una situación de peligro en ningún momento para los demás usuarios de la vía. Esto se aplica también en los adelantamientos en túneles.

En base a esto, es importante aclarar que existen algunas leyendas urbanas acerca de esta acción, ya que la creencia popular es que el adelantamiento múltiple es una maniobra que puede conllevar a sanciones o multas. Esta afirmación es totalmente falsa.

Eso sí, siempre que se vaya a hacer un adelantamiento múltiple, es esencial hacerlo con precaución y cerciorarse de que no haya riesgos. Si se ve que puede haber peligro, lo mejor es esperar al momento adecuado.

adelantar varios coches

¿Cómo hacer un adelantamiento múltiple con seguridad?

En base al sentido común al que apelan las autoridades, para realizar este tipo de adelantamientos con la mayor seguridad, se recomienda llevar a cabo los siguientes pasos.

  • Adelantar siempre en vías donde haya una buena visibilidad y, preferiblemente, cuando la carretera sea llana y no tenga demasiadas irregularidades.
  • Asegurarse de que existe el espacio suficiente entre los vehículos adelantados para volver al carril derecho lo antes posible.
  • Antes de realizar la maniobra, es esencial garantizar que no vienen vehículos en sentido contrario o, en su defecto, que hay tiempo suficiente para poder llevar a cabo el adelantamiento sin peligro.
  • Siempre hay que indicar la maniobra con los intermitentes.
  • Una vez realizados estos pasos, habrá que pasar al carril izquierdo lo más rápido posible.
  • No olvidar nunca el sentido común para adelantar.

¿Qué velocidad puedo alcanzar en un adelantamiento múltiple?

Para responder a esta pregunta hay que fijarse bien en la nueva Ley de Tráfico 2022 en la cual se establece que ya no está permitido superar la velocidad de la vía en 20 km/h para realizar adelantamientos.

De esta forma, para adelantar a partir de ahora solo se podrá hacer teniendo en cuenta la velocidad máxima de la vía. En el caso de no cumplir con esta norma y superar la velocidad establecida, esto se considera una infracción, que conlleva multas de 100 euros sin pérdida de puntos.

Ante la duda, hay que decir que los adelantamientos múltiples sí se permiten en España, si bien para llevarlos a cabo el sentido común de los conductores es un factor esencial, al igual que es importante conocer bien la nueva ley de tráfico y las pautas que se establecen en la misma.

Lo último
¿Cómo se realiza el mantenimiento de puentes? Publicado el 29 de septiembre de 2022

El mantenimiento de puentes tiene una importancia vital en el correcto funcionamiento de las comunicaciones terrestres. De los 200 000 kilómetros de carreteras y vías de ferrocarril que hay en España, 1000 kilómetros están cubiertos por puentes. El verdadero impulso de la red tuvo lugar a partir del siglo XIX, utilizando, para los viaductos y […]

La importancia de la retrorreflexión en las señales de tráfico Publicado el 27 de septiembre de 2022

La retrorreflexión es esa cualidad que te permite ver las señales de tráfico por la noche, así como los paneles sobre las autopistas y la señalización horizontal. ¿Sabías que no tienen el mismo coeficiente de retrorreflexión las señales ubicadas en las zonas urbanas, periurbanas o las carreteras? ¿Y que las señales deben ser fabricadas de […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019