Consejos para ahorrar combustible en un atasco


Emesa
Publicado el 21/09/2023
Ahorrar combustible en un atasco

Ahorrar combustible en un atasco puede parecer algo complicado, pero con los consejos adecuados la tarea será un poco más sencilla. Según diferentes estudios, un vehículo consume en ralentí más o menos unos 0,8 litros por hora de combustible. En el caso de un atasco, por culpa de los acelerones y las frenadas este consumo aumenta un 90 % en autopista y un 175 % si el atasco se produce en zonas urbanas. Por eso, en este artículo te vamos a dar los mejores consejos para que puedas ahorrar en estas situaciones.

7 consejos para ahorrar combustible en un atasco

En la actualidad, hay muchos coches circulando y los embotellamientos cada día son más comunes, por eso, saber cómo gastar menor combustible en ellos es fundamental para que estos atascos no repercutan al bolsillo. A continuación te contamos cómo puedes hacerlo.

Prioriza las marchas largas

Al utilizar marchas largas lo que haces es mantener las revoluciones de tu vehículo bajas, y esto es sinónimo de un menor consumo. No esperes a que tu coche llegue a las 3000 revoluciones por minuto para hacer un cambbio de marchas, no es necesario.

Además, te recomendamos que no frenes todo el rato pisando el pedal. Opta por utilizar el freno motor, de esta manera el coche no pasará de cierta velocidad y no consumirás combustible cada vez que pises el freno.

Pisa el acelerador de manera suave

Puede parecer obvio, pero no debes pisar el acelerador con mucho ímpetu, debes hacerlo de una manera suave y delicada. Haciéndolo de este modo conseguirás evitar los acelerones, que son una de las acciones de la conducción de un vehículo que más combustible consume.

De la misma manera, también debes evitar frenazos bruscos, la idea es contar con una conducción muy suave durante el tiempo que dure el atasco.

Apaga el motor cuando sea posible

¿El atasco es muy grande? Si ves que las paradas que estás haciendo entre un arranque y otro duran más de un minuto, lo mejor que puedes hacer es apagar el motor. Pese a lo que muchas personas piensen, un coche va a consumir mucho menos al arrancar que al mantenerse todo el rato encendido. ¿Por qué? Porque cuando el motor está caliente, encenderse no es un esfuerzo para él, y por lo tanto no es un gasto de combustible excesivo.

Haz un buen mantenimiento del coche

La presión de los neumáticos también va a influir a la hora de reducir el consumo de tu coche, debes revisarlos de forma periódica para que estén perfectos. El buen mantenimiento del vehículo te va a proporcionar ahorro de combustible, ya que aspectos como el descuido del sistema de enfriamiento o el líquido refrigerante pueden hacer que tu motor tenga que trabajar con más esfuerzo y, por lo tanto, necesite mucho más combustible.

Ahorrar combustible en un atasco

Si tienes espacio, comparte el vehículo

Es importante que todos seamos responsables con el uso del coche. Por eso, si sabes que vas a ir a un lugar concreto, en una fecha concreto, y conoces a más personas que lo van a hacer, intenta compartir tu vehículo. El gasto de combustible será compartido también y así evitaremos que haya tantos vehículos en la carretera.

Por otra parte, no cargues demasiado el coche. Esto aumenta el consumo y también puede dar problemas de sobrecalentamiento del motor. A la hora de hacer un viaje, por ejemplo, intenta no cargar el maletero a tope y el baúl superior, si es lo que tienes. Cuanto más pese el coche, más combustible consumirá. Si esperas que vaya a haber atascos, ten cuidado con el peso que vas a llevar.

Evita el aire acondicionado en la medida de lo posible

El aire acondicionado es uno de los sistemas del coche que más combustible consumen. Por eso, debes intentar utilizarlo lo menos posible en caso de atasco. Si hace mucho calor y tienes que encenderlo, piensa que cuanto más tenga que enfriar, más combustible consumirá. Lo ideal es que lo pongas como máximo a cinco grados menos que la temperatura del exterior.

No te olvides tampoco que las ventanillas del coche deben ir cerradas para que el coche al arrancar no necesite tanta fuerza extra. Eso sí, siempre que no comprometa en ningún caso el bienestar de los pasajeros que estén viajando en el vehículo.

Velocidad uniforme y buen uso del control de crucero

La velocidad crucero es una gran ayuda a la hora de poder ahorra combustible si te ves inmerso en un embotellamiento. Y es que el coche siempre va a ser más preciso a la hora de mantener una velocidad constante que una persona.

En el caso de que tu coche no cuente con velocidad de crucero, lo que debes considerar es mantenerla constante. ¿Cómo vas a conseguir esto? Intenta llevar una conducción fluida, con la que no tengas que andar frenando y acelerando demasiado.

Como ves, hay diferentes maneras de ahorrar combustible en un atasco y conocerlas y ponerlas en práctica te ayudará a gastar menos. Tenlas en cuenta para la próxima vez que salgas a la carretera.

Lo último
Las 8 autopistas más peligrosas de España Publicado el 23 de mayo de 2024

Cruzar España de punta a punta en coche puede ser una experiencia maravillosa, pero también esconde sus riesgos. Según datos recientes, algunas de las principales autopistas del país presentan índices de siniestralidad que requieren una atención especial. Este artículo te llevará a través de las 8 autopistas más peligrosas de España, proporcionándote información crucial para […]

¿Es obligatorio llevar el carné de conducir siempre en el coche? Publicado el 21 de mayo de 2024

Cuando estás al volante, tener todos los papeles en regla no solo es una cuestión de responsabilidad, sino también un requisito legal que puede ahorrarte inconvenientes y multas. En España, como en muchos otros países, existen normativas específicas sobre la documentación que debes portar siempre contigo mientras conduces. ¿Sabes exactamente qué documentos son esos y […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019