¿Quieres alquilar un coche eléctrico en Madrid? Te contamos cómo hacerlo


Publicado el 18/09/2017
alquiler de coches eléctricos en Madrid

El coche eléctrico es el vehículo de un futuro cada vez con más presente, y poco a poco vemos cómo llega a nuestras ciudades. En los últimos años Zity, Car2go y Emov han puesto en marcha un servicio de alquiler de coches eléctricos en Madrid que ha sido todo un éxito. Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y aprovechando las ventajas que tienen esta clase de vehículos, las dos empresas nos ofrecen la oportunidad de alquilar un vehículo sin conductor para movernos por la capital de España.

Zity

Zity es el servicio de alquiler de coches eléctricos del grupo Ferrovial y Renault. La gran ventaja que ofrece esta compañía frente a sus competidoras es que el coche se puede desplazar no sólo por la ciudad de Madrid, sino que tiene un rango mucho más amplio que abarca toda la Comunidad de Madrid. Está ideado para viajes por la comunidad, ya sea por ocio o trabajo, aunque a la hora de su estacionamiento para su devolución debe hacerse dentro de la almendra de la M30.

Si es la primera vez que se va a utilizar Zity, habrá que descargarse la App disponible en Android e iOS, y registrarse con el carnet de conducir y un selfie. La cuota de alta es gratuita, y hay tres tipos de tarifas según el uso que el usuario vaya a darle. No necesita llaves, por lo que cuando se está dado de alta ya se podrá reservar un coche eléctrico hasta 20 minutos antes de su uso. Durante su uso, el alquiler se puede mantener mientras se hacen varias paradas dentro o fuera de Madrid, pero al aparcarlo de forma definitiva debe hacerse dentro de su radio de cobertura, aproximadamente 75 kilómetros cuadrados y pulsar sobre la aplicación la finalización del alquiler.

Para su devolución, un coche Zity puede dejarse en la calle (dentro de la zona Zity que hemos comentado) o en cualquiera de los 2 parkings abiertos 24 horas colaboradores, en la calle Albarracín, 44 y en Grancisco Sancha, 42. Siempre hay que devolverlos con, al menos, 10km de autonomía, un 3% de batería aproximadamente.

El modelo que ofrecen es único, el Renault ZOE con 5 plazas, que es el coche eléctrico más vendido en Europa, con una autonomía de 300 kilómetros, lo que permite realizar trayectos largos sin necesidad de recargar la batería. La flota dispone de 500 vehículos, por lo que no hay problemas de overbooking. Dentro del vehículo ofrecen cargadores de móvil para varios dispositivos (Micro USB y USB-C; más un cable lightning) y GPS incorporado.

Car2go

Car2go, propiedad de la alemana Daimler, fue la primera empresa en apostar por el alquiler de coches eléctricos sin conductor en Madrid. El primer paso para poder utilizarlos es registrarse, lo que pasa por efectuar el pago de la inscripción de 20 euros -es fácil encontrar ofertas que reducen el precio de la inscripción-. Para completar el registro hay que validar el permiso de conducir presencialmente en uno de los puntos de validación que Car2go tiene en el número 24 de la Calle Pizarro, aunque hay más puntos de información repartidos por toda la ciudad.

A diferencia del modelo de alquiler convencional, en el que el conductor va a un punto de alquiler y sale de allí con el vehículo, Car2go funciona de manera totalmente diferente. Para poder utilizar los coches eléctricos tenemos que descargarnos la app de Car2go, disponible en Android e iOS, y allí nos aparecen los diferentes vehículos estacionados en distintos puntos de la ciudad. El conductor puede reservar totalmente gratis el vehículo más cercano durante 20 minutos, tiempo suficiente para llegar hasta el coche.

Una vez en el coche, se abrirá mediante el código QR personal del conductor. La app de Car2go hace de llave, así que con ella podremos arrancar el vehículo y hacer nuestro desplazamiento. Eso sí, para desbloquear el coche tendremos que introducir el pin a través de una pantalla. El radio de acción de Car2go abarca la almendra central de Madrid, delimitada por la M-30, aunque nos encontramos con excepciones como Puerta de Hierro. Una vez acabado el recorrido, la propia app calcula el precio final que es de 21 céntimos por minuto o 59 euros el día entero.

Cuando acabamos de utilizar el coche, lo podemos dejar aparcado en cualquier punto de la almendra central para que lo coja el próximo conductor. Al tratarse de un coche eléctrico, no tienen que pagar en las zonas de estacionamiento regulado -zona azul, zona verde-. La flota de Car2go está formada por 500 Smart de dos plazas, los 350 coches con los que se inició el servicio en noviembre de 2015 y los 150 que se añadieron más tarde para reforzar la oferta de coches de alquiler eléctricos sin conductor.

Emov

A finales de 2016 llegó a la capital Emov. Lo hizo para competir directamente con Car2go, y es el fruto de la unión entre Eysa y el Grupo PSA (Peugeot-Citroën). Ambos nos ofrecen un servicio casi idéntico, aunque con diferencias de peso como el tipo de coches que nos ofrecen o las zonas en las que podemos circular con ellos. Así, Emov cuenta con una flota de 500 Citroën C-Zero, vehículos de cuatro plazas frente a las dos que nos ofrecen los coches de Car2go, facilitando así los desplazamientos en grupo por Madrid.

Emov también amplía su radio de acción, a que a la almendra central se suman barrios más allá de la M-30 como son Pinar de Chamartín, Arturo Soria, el Barrio de la Concepción y Herrera Oria. El único hándicap de estos barrios son las zonas sin estacionamiento regulado, lo que según la franja horaria puede dificultar la misión de aparcar para devolver el vehículo. En cualquier caso, tenemos todas las ventajas de un coche eléctrico, como el estacionamiento gratis en zona azul y zona verde.

Para darse de alta en Emov basta con pagar los 9 euros de inscripción. El proceso de validación es 100% online, dado que no hace falta acudir a ningún punto físico. El usuario envía a través de la app -disponible en iOS y Android- las fotos de las dos caras del DNI y el permiso de conducir y se dará de alta. Y, como pasaba con Car2go, a través de la aplicación puede reservar el coche con 20 minutos de antelación -al principio eran 30-, tiempo suficiente para planificar el viaje, localizar el vehículo y desplazarse hacia él.

Para desbloquear el coche se utiliza el móvil como llave, así que necesitaremos tener batería de sobra para completar nuestro recorrido. El precio de Emov son 19 céntimos el minuto o 59 euros el alquiler del coche durante todo el día; y el conductor coge y deja el coche en los estacionamientos de la ciudad, no hay que ir a ningún punto físico. Más allá del alquiler de coches eléctricos en Madrid a través de estas tres compañías, también operan dos empresas de alquiler de motos eléctricas, eCooltra y Muving.

Lo último
Recomendaciones sobre dónde aparcar en Madrid en Navidad Publicado el 14 de diciembre de 2018

Con motivo de las próximas festividades navideñas, no tener claro dónde aparcar en Madrid en navidad puede provocar más de un quebradero de cabeza. En noviembre comienzan las novedades en el planteamiento urbano de la capital y la circulación reflejará inevitablemente el incremento de traslados y visitantes. Una suma de cambios que coinciden Si aparcar […]

Las restricciones de tráfico en Madrid por navidad Publicado el 11 de diciembre de 2018

En este 2018 encontraremos algunas restricciones de tráfico en Madrid por navidad, de la misma manera que ha sucedido en los últimos dos años. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, quiere evitar así los largos atascos de vehículos en las principales vías de acceso al centro. Por tanto, se dará prioridad a los peatones, quienes […]

EMESA TV