Asfalto caliente: ¿es peligroso para la conducción?


Emesa
Publicado el 12/07/2022
Asfalto caliente

Conducir con calor te supone un doble reto como conductor. Por una parte, están los efectos que el asfalto caliente causa en el vehículo, que veremos detalladamente en este artículo. Por la otra, los efectos físicos y psicológicos que tienen las altas temperaturas sobre el conductor.

Ten en cuenta que el calor provoca fatiga y somnolencia, los reflejos disminuyen y hasta puedes sentirte más irritable. Y a esto se suman los deslumbramientos a ciertas horas del día en que la luz incide directamente en los ojos de la persona que conduce.

Respecto al vehículo, los efectos más notables son el aumento de presión de los neumáticos (lo que puede hacer que revienten) y el sobrecalentamiento del motor. Por eso, queremos que tú y tu vehículo estéis bien preparados para conducir con calor estos meses de verano.

¿Cómo afecta el asfalto caliente a la conducción?

Estos son los efectos que tiene el calor sobre la carretera y cómo puede afectar a tu vehículo y, por tanto, a tu conducción. Tenlos en cuenta para una mayor seguridad en tus viajes con altas temperaturas.

  • El aglomerado del pavimento asfáltico pierde adherencia con las altas temperaturas e incluso puede llegar a derretirse ligeramente. En algunos casos, se crearán grietas, baches y deformaciones en el firme. Disminuir la velocidad será tu mejor aliado ante estas imperfecciones en el firme.
  • El calor también afecta a las juntas de dilatación. Estos son los elementos que se colocan en las carreteras para asumir la expansión que provoca el calor en la mezcla asfáltica y evitar la rotura del pavimento. Un calor excesivo puede hacer que las juntas no sean suficientes y se provoquen roturas. De nuevo, reduce la velocidad si es necesario.
  • El asfalto caliente puede producir una mayor evaporación del líquido de frenos. Para prevenirlo, comprueba que el nivel del líquido de frenos es el correcto y el estado de las pastillas el adecuado antes de salir de viaje.
  • El calor provoca un 25 % más de desgaste en los neumáticos, por lo que tienes aún más posibilidades de sufrir un reventón. Para asegurarte de que esto no ocurre, revisa las hendiduras de los neumáticos y sustitúyelos por unos nuevos si estás ante la duda. Además, haz paradas frecuentes para que enfríen los neumáticos y otras partes del coche que pueden sufrir con el calor, como el motor.

Pavimento asfáltico

Efectos del calor en la conducción en autopista

Como hemos visto, son muchos los efectos que tienen las altas temperaturas sobre la conducción, y una forma de hacerles frente es reducir la velocidad. Por ello, hay que extremar la precaución en vías como autopistas y autovías, donde incrementamos la velocidad al conducir.

Un ejemplo: en Alemania no existe límite máximo de velocidad en las autopistas… hasta este año. Las temperaturas extraordinariamente altas que estamos experimentando han llevado a las autoridades a limitar la velocidad máxima permitida también en autopistas durante las horas de más calor. Y esto tiene razones bien fundamentadas. Toma tú también las medidas adecuadas:

  • Tanto el compuesto de los neumáticos como el asfalto de la carretera se reblandecen ligeramente con las altas temperaturas. ¿Consecuencia? Las ruedas pierden agarre. Esto no es notable a bajas velocidades, pero sí a las que se transita en la autopista, por encima de los 100 km/h.
  • Los neumáticos son muy sensibles al calor, lo que hace que su presión aumente y que puedas sufrir un reventón. Vigila la presión de los neumáticos antes de salir, ya que debe ser la correcta (la que indica el fabricante), y no sobrecargues el coche con mucho equipaje.

Lo cierto es que, el aumento del calor en tus neumáticos y un posible reventón, es uno de los riesgos más importantes de los efectos de las altas temperaturas en la conducción. Además de no conducir a altas velocidades, ya que ante un eventual reventón perderías el control del vehículo, ten en cuenta estos dos consejos:

  • No salgas sin tu rueda de repuesto.
  • Ajusta el equilibrado del vehículo, para evitar que una rueda se desgaste más que otras.

Ahora ya conoces los efectos del calor en la carretera, el vehículo y sobre ti mismo como conductor. No los olvides durante tu viaje y sigue nuestros consejos, así podrás conducir tranquilamente. Como ves, son medidas de seguridad que cuesta muy poco seguir y que se traducen en tranquilidad en tu viaje y seguridad para todos.

Lo último
Plantas de carreteras más comunes, ¿cuáles hay en la M-30? Publicado el 24 de noviembre de 2022

Las plantas en las carreteras españolas tienen una valiosa función. La presencia de vegetación alrededor de la carretera ayuda a evitar problemas medioambientales como la erosión del suelo, la contaminación de las aguas, los vertidos incontrolados o la polución del aire. Descubre cuáles se utilizan en los alrededores de la M-30 madrileña. Tipos de plantas […]

Sistemas antiniebla en carreteras: innovación para tu seguridad Publicado el 22 de noviembre de 2022

La niebla  disminuye notablemente la visibilidad en carretera por lo que puede llegar a ser sumamente peligrosa, ya que puede llegar a crear una especie de pared opaca. Como solución se han ideado los innovadores sistemas antiniebla, que ya se están utilizando en España, concretamente en un tramo de 500 metros en la autovía del […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019