Asociaciones de conductores y automovilísticas: para qué sirven


Publicado el 02/11/2020
por Emesa
asociaciones de conductores

Quizás esta sea la primera vez que escuchas hablar sobre las asociaciones de conductores, sin embargo, juegan un papel importante y sin su presencia, los conductores y automovilistas lo tendrían más complicado a la hora de defender sus derechos. Te explicamos lo que pueden hacer por ti.

Qué son las asociaciones de conductores y automovilísticas

Se trata de un tipo de asociaciones especializadas en la defensa y ayuda de los conductores. Gracias a ellas podrás resolver todo tipo de dudas, sean legales o de tu vehículo, aunque cada una ofrece unos servicios u otros.

  • Podrás participar en las actividades de las asociaciones, integrarte en sus organismos y tomar decisiones de calado.
  • El objetivo de la mayoría de asociaciones es favorecer la formación, la promoción y la relación entre los conductores, sectores del motor o trabajadores del ramo.
  • Suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro, aunque también las hay que cobran una cuota a sus miembros, algo que merece la pena cuando ofrecen determinados servicios.

¿Para qué sirve este tipo de asociaciones automovilísticas?

Su principal utilidad es ayudar a sus asociados en determinadas situaciones, las cuales pueden superar los recursos o conocimientos de un solo individuo. Las asociaciones llegan a estar especializadas en diferentes servicios.

  • Por ejemplo, puedes encontrar una que ofrezca solo asesoramiento legal y otra centrada por completo en el técnico, el cual está relacionado con su funcionamiento.
  • También puedes encontrar organizaciones que te ayuden en ambos campos y en otros. El caso es ofrecerte amparo frente a todo tipo de situaciones.

En caso de que tengas que recurrir una multa, una asociación puede ayudarte a ganar el recurso. Lo mismo ocurriría si tuvieses que realizar una reclamación en un taller o conseguir asistencia en carretera.

Ventajas destacadas de las asociaciones de conductores

Estas asociaciones te resultan de gran ayuda, tanto si estás en carretera como si no. Pero quizás no sepas qué ventajas te ofrecen. Estas son las principales:

  • Dirigidas por conductores. Por regla general, las dirigen conductores, los cuales conocen mejor que nadie tu situación. Esto te garantiza comprensión frente a tus problemas y soluciones ajustadas. Además, tendrás a tu alcance los recursos de la propia organización.
  • Solución de problemas judiciales y de otro tipo. Si no sabes cómo recurrir una multa o conseguir una determinada pieza para tu vehículo, una asociación de conductores te ofrecerá soluciones. Gracias a ellas podrás salir de una situación complicada sin percances graves.
  • Promoción del trabajo. Algunas sociedades ofrecen promociones en el trabajo a sus miembros, en especial aquellas que cuentan con empleados dentro del sector de la automoción. Esto te permite mejorar tus perspectivas laborales.
  • Aconsejar a otras personas. Si eres especialista en algún tema relacionado, nada te impide poner tus conocimientos al servicio de los demás integrantes. Así, tú también resultarás útil a la comunidad y podrás resolver dudas. Además, la mayoría cuentan con diferentes órganos de gobierno en los que podrías participar, lo que te permite estar en contacto con otras personas con tus mismas inquietudes.

Las asociaciones automovilísticas y de conductores son de gran utilidad. Ofrecen recursos y asesoramiento a sus afiliados en diferentes ámbitos. Así, si tienes que recurrir una multa o te surge un problema con tu vehículo, con su apoyo tendrás más facilidades para obtener el éxito en estas y otras asociaciones. Sin duda, estas organizaciones son muy necesarias para ayudar a los conductores. ¿Estás pensando en hacerte socio de alguna de ellas?

Lo último
Excepciones al uso del cinturón de seguridad Publicado el 03 de diciembre de 2020

Desde el año 1992, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en España. A pesar de esto, existen ciertas excepciones con el cinturón de seguridad que se recogen en el Reglamento de Circulación, concretamente en el artículo 119. ¿Conoces los casos en los que puedes ir sin el cinturón abrochado? Conoce las excepciones al […]

10 calles de Madrid con nombres de Ingenieros de Caminos Publicado el 30 de noviembre de 2020

Como ya adelantamos en nuestro primer post, existen multitud de calles en Madrid con nombres de Ingenieros de Caminos. Si te gustó nuestro post anterior, no te pierdas los interesantes personajes que te traemos en este artículo. Calles de Madrid con nombres de ingenieros de caminos (Parte II) La Ingeniería es un campo que abarca […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019