Los principales motivos de los atascos en días de lluvia


Publicado el 15/10/2020
por Emesa
Atascos lluvia

Habitualmente, durante los días de climatología adversa, las carreteras se congestionan más de la cuenta. Son muchas y variadas las razones por las que se forman atascos los días de lluvia. Conoce los motivos principales de los atascos con lluvia y cómo evitarlos.

¿Por qué se producen más atascos cuando llueve?

Conducir en días con climatología adversa como lluvia, nieve o viento, puede conllevar ciertos riesgos. Con precaución al volante pueden ser contrarrestados con facilidad.

Al conducir bajo la lluvia se debe prestar mucha atención a la carretera y maximizar las precauciones. Dicha prudencia debe ser mayor cuando se conduce durante la noche.

Los principales motivos por los que se producen las retenciones durante los días de lluvia son dos:

  • Disminución de la velocidad de circulación. Durante los días lluviosos los coches circulan a una velocidad mucho menor. Esto se debe a la disminución en la estabilidad, la visión y el aumento del tiempo de reacción al volante, entre otros factores como:
    • Reducción drástica de la visibilidad: la visibilidad puede llegar a reducirse hasta en un 60% durante una tormenta.
    • Asfalto deslizante: este hecho puede provocar accidentes con su consiguiente atasco kilométrico.
    • Fallos en los semáforos: se suelen producir numerosos fallos en los semáforos en todas las ciudades los días de lluvias torrenciales.
    • Extrema precaución de algunos conductores: debemos conducir con la precaución necesaria. Tanto el exceso, como el defecto de la misma, puede ocasionar problemas en la circulación y para el resto de conductores.
  • Aumento del uso del automóvil. Durante los días de lluvia la gente utiliza más el coche que durante los días en los que hace buen tiempo. Mucha gente, acostumbrada a ir andando o utilizar el transporte público, se decanta por utilizar el coche en los días de tormenta para evitar mojarse. Esto provoca que en la carretera se concentre una mayor cantidad de vehículos que la que se suele dar.
    • Estimaciones realizadas sitúan en un 150% los coches que se lanzan a la carretera los días de lluvia, respecto a los que lo hacen cualquier otro día.

Cómo evitar los atasco cuando llueve

 

¿Cómo evitar los atascos los días de lluvia?

Es cierto que muchas ciudades no se encuentran preparadas para la lluvia y esto también hace que las retenciones aumenten. Este es el caso de Madrid, donde el promedio de días con lluvia es de 60 al año y 15 con tormentas. Además, podemos decir que los madrileños no estamos acostumbrados a circular en condiciones meteorológicas adversas, como norma general, gracias al clima de la ciudad.

Aún así, los conductores podemos ayudar a hacer más livianos los atascos si seguimos las mismas pautas y comportamientos al volante. Es sencillo, tan sólo debemos mantener la calma y conducir con precaución:

  • Extrema la precaución: el tiempo de reacción del coche es mayor.
  • Mantén bien limpios los cristales, espejos y parabrisas: la visibilidad puede disminuir de forma repentina al comenzar las lluvias.
  • Circula en marchas cortas: la estabilidad del vehículo es menor.
  • Mantén una velocidad constante: no circules rápido y tampoco demasiado lento, también podrías provocar un accidente.
  • Reducciones suaves: evita acelerones y frenazos tratando el embrague con delicadeza.
  • Evita que se empañen los cristales manteniendo una temperatura adecuada en el interior del vehículo.
  • Mantén encendidas las luces de cruce: los días de lluvia no olvides encender las luces de cruce para ser más visible. Recuerda, si la lluvia es muy intensa utiliza las luces antiniebla del siguiente modo:
    • Enciende las luces antinieblas delanteras y traseras por el día cuando la lluvia sea muy fuerte.
    • Enciende las luces antinieblas traseras por la noche únicamente cuando llueva de forma torrencial. Apágalas cuando tengas un coche detrás de ti y se encuentre cerca, para no deslumbrar.

No temas conducir con lluvia por la M-30, ni por el resto de carreteras, tan sólo sigue nuestros consejos y mantén la concentración al volante.

Son muchos los motivos que provocan kilómetros de retenciones durante los días de lluvia, pero estos son los principales. Realiza una conducción segura, tomando las precauciones necesarias y evitarás, en lo que a ti respecta, la aparición de atascos. Ya sea con lluvia o sin ella, disfruta de la carretera, pero siempre con cuidado.

Lo último
Excepciones al uso del cinturón de seguridad Publicado el 03 de diciembre de 2020

Desde el año 1992, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en España. A pesar de esto, existen ciertas excepciones con el cinturón de seguridad que se recogen en el Reglamento de Circulación, concretamente en el artículo 119. ¿Conoces los casos en los que puedes ir sin el cinturón abrochado? Conoce las excepciones al […]

10 calles de Madrid con nombres de Ingenieros de Caminos Publicado el 30 de noviembre de 2020

Como ya adelantamos en nuestro primer post, existen multitud de calles en Madrid con nombres de Ingenieros de Caminos. Si te gustó nuestro post anterior, no te pierdas los interesantes personajes que te traemos en este artículo. Calles de Madrid con nombres de ingenieros de caminos (Parte II) La Ingeniería es un campo que abarca […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019