Beneficios de los coches híbridos en Madrid


Emesa
Publicado el 18/07/2023
coches híbridos en madrid

Los coches híbridos en Madrid han llegado para quedarse. La región es la más avanzada de España tanto en la legislación como en el uso de estos vehículos, incluyendo los eléctricos, algo que ya se ve con contundencia en las calles de la capital.

De hecho, las compras de estos coches en la Comunidad de Madrid suponen el 45 % del total de España. Es una realidad que asistimos a un claro auge de este tipo de coches en todo el país, pero vamos a comentarte los beneficios de tener uno de estos vehículos si vives en Madrid.

Los beneficios de los coches híbridos en Madrid

Circular por Madrid con los coches híbridos es mucho más fácil gracias a las bonificaciones que disfrutan este tipo de vehículos. Asimismo, pueden entrar en algunas zonas restringidas, incluso en los episodios de alta contaminación cuando se imponen restricciones con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

Exentos del impuesto de matriculación

Los vehículos se encuentran exentos al 100 % de este impuesto. Se aplica en vehículos de combustión interna (de pila de combustible, emisiones directas nulas o eléctricos), de vehículos híbridos enchufables PHEV o que sean eléctricos de rango extendido.

Bonificación en el impuesto de circulación

Aunque las bonificaciones dependen de cada consistorio municipal, la cantidad que bonifican los diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid ronda el 75 %. Para poder disfrutar de este porcentaje, cada conductor tendrá que realizar una solicitud de bonificación medioambiental para vehículos matriculados.

La bonificación se disfrutará durante los primeros seis años y se debe comprobar que el vehículo incorpora dispositivos catalizadores, adecuados a la clase y modelo del vehículo, que consigan minimizar las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Aparcamiento gratuito en zonas SER

Los coches ‘Cero Emisiones’, que así certifique la DGT, no necesitan autorización en las plazas azules o verdes en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). El estacionamiento no tendrá limitación temporal y, además, no será necesario abonar el estacionamiento, siempre que no se encuentre prohibido por alguna norma general o particular.

Libre acceso de Áreas de Prioridad Residencial

La libertad es un aspecto a tener en cuenta con este tipo de vehículos, ya que pueden entrar a las Áreas de Prioridad Residencial sin ningún problema, aunque sí deben portar la etiqueta de Cero Emisiones. Estas zonas son Embajadores, Ópera, barrio de las Letras o las Cortes, las áreas más sensibles de la ciudad donde escasean las plazas de aparcamiento y hay un elevado patrimonio histórico a proteger, de ahí las restricciones.

coches híbridos en madrid

No están incluidos en los episodios de elevada contaminación

Cuando los niveles de contaminación alcanzan cifras alarmantes, la capital restringe el uso de vehículos privados para mejorar la calidad del aire mediante el seguimiento de los protocolos anticontaminación. Sin embargo, estos coches no se encuentran incluidos en las restricciones, por lo que pueden circular por todas las zonas de la capital española.

Pueden usar el carril BUS-VAO

Uno de los beneficios más aclamados es que los coches híbridos y eléctricos pueden utilizar los carriles Bus-VAO en las afueras de la capital, por lo que pueden sortear los frecuentes atascos en hora punta para salir y entrar del núcleo urbano como también lo hacen los autobuses públicos.

Eso sí, únicamente podrán hacerlo cuando no viajen con acompañantes (en el caso de los eléctricos) y aquellos que tengan una autonomía mayor a 40 kilómetros (en el caso de los híbridos enchufables). Así se evita que se puedan quedar sin carga en los carriles de mayor longitud. Los que cuenten con una autonomía inferior a la mencionada sí podrían circular, aunque en circunstancias excepcionales (que serían anunciadas en los paneles de tráfico de las carreteras).

Para todo ello debe contar con el distintivo de Cero Emisiones de la DGT. Este debe estar colocado siempre, bien visible, en la esquina inferior derecha del parabrisas para que los sistemas y las cámaras puedan leer dicha etiqueta, o para que sea vista por los agentes municipales que regulen el tráfico.

Operaciones de carga y descarga especiales

Pensando en que los autónomos y empresas puedan tener una transición justa y disfruten de las ventajas de este tipo de vehículos, los que sean comerciales e industriales también cuentan con la ventaja de que pueden realizar operaciones de carga y descarga en Áreas de Prioridad Residencial en un horario determinado, que es de 5 horas diarias, siempre y cuando se disponga de la correspondiente autorización de acceso.

Como has podido comprobar, los coches híbridos en Madrid son la mejor opción para moverse por la capital debido a los beneficios que disfrutan. Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, suponen un ahorro de grandes sumas de dinero en combustible y mantenimiento.

Lo último
Sensores de calzada: ¿qué son y para qué sirven? Publicado el 30 de noviembre de 2023

Los sensores de calzada son un ejemplo de cómo la tecnología llega a las carreteras. Los nuevos dispositivos y aplicaciones permiten conocer el estado de las carreteras o el tráfico de manera inmediata. Gracias a ello se refuerza la seguridad de los usuarios para lograr desplazamientos más eficientes y con menos riesgos. Esta clase de […]

¿Cómo llegar al tanatorio de la M-30? Publicado el 28 de noviembre de 2023

Puede que no sepas muy bien cómo llegar al tanatorio de la M-30. Al estar ubicado justo en una de las salidas de la vía de circunvalación puede que creas que sólo se puede llegar en coche. No es así, te explicamos las múltiples opciones que tienes para llegar al Tanatorio de la M-30. Ir […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019