Blandones en las carreteras y otros tipos de patologías en firmes


Emesa
Publicado el 17/11/2022
Blandones carreteras

Mantener la carretera en buen estado es muy importante para garantizar la seguridad vial. Pero, desgraciadamente, los blandones en las carreteras y otras patologías son frecuentes, a pesar de los trabajos de mantenimiento. En España hay aproximadamente 165 000 kilómetros de vías en la actualidad, con lo cual mantenerlas constantemente en perfecto estado es casi imposible. A esto se une que el 64 % del tráfico es pesado, lo cual acelera el deterioro de las vías. Descubre qué son los blandones y cómo se le ponen solución.

¿Qué son los blandones de las carreteras?

Seguramente te será más familiar el término «socavón». Eso es lo que son los blandones, hundimientos localizados en la carretera también conocidos como asientos.

Sus causas más frecuentes suelen ser las siguientes:

  • Desgaste de las capas inferiores en un punto concreto.
  • Resistencia insuficiente de la explanada.
  • Contaminación local.
  • Mala ejecución de la obra al construir la carretera.
  • Falta de drenaje por ausencia, deficiencia o rotura del mismo.
  • Rotura de canalizaciones subterráneas (especialmente en zonas urbanas).

¿Cómo se reparan los blandones?

Reparar un blandón conlleva tiempo y esfuerzo. Consiste en cortar verticalmente la zona afectada más un metro de margen alrededor, para evitar las discontinuidades de borde. Después, se eliminan las capas de forma escalonada. Si la explanada está formada por suelos finos plásticos, se sustituyen por otros materiales de mayor calidad, como arena y piedra machacada.

Sobre todo, se presta atención a que el sistema de drenaje esté en buen estado, pues es una de las causas más frecuentes que provocan los blandones. También es importante reconstruir bien el firme levantado. Hay que restaurar la base y subbase del firme con una capa artificial estabilizada, y después aplicar el riego de imprimación, la capa de mezcla bituminosa en caliente, el riego de adherencia en base y paredes y la capa de rodadura. Finalmente, se sella la superficie con una emulsión.

Blandones en carreteras

Otras 4 patologías muy comunes en firmes

Como ves, reparar un blandón no es una tarea sencilla, por lo que se intenta que este problema no se produzca con tareas de mantenimiento preventivo y con el tratamiento de los blandones leves. Pero hay otros problemas que nos podemos encontrar en los firmes de las carreteras.

Deformaciones

En realidad, un blandón sería un tipo de deformación en la carretera. Pero hay otras, como son:

    • Roderas: consisten en deformaciones longitudinales en la capa de rodadura debidas a la coexistencia de cargas elevadas y temperaturas altas, lo cual hace que la carretera sea más fácilmente deformable. Cuando el asfalto se enfría, quedan estas deformaciones alargadas de forma permanente.
    • Cordones laterales: se producen cuando la rodera permanece con el tiempo, agravándose cada vez más.
    • Hundimientos.
    • Arrollamiento transversal.
    • Firme ondulado.
    • Ondulación: consisten en irregularidades transversales que se producen en la carretera, debidas a la acción del tráfico. Se reparan de forma similar a los blandones.
    • Huellas.
    • Burbujas.
    • Protuberancias.

Roturas

Entre las roturas, se encuentran:

  • Grietas longitudinales a lo largo del eje de la carretera: es uno de los problemas más frecuentes, pero suele pasar desapercibido, porque rara vez son profundas y no molestan mucho al conducir. Pueden deberse a una mala ejecución de la obra, pero también a la penetración diferencial de las heladas en la carretera.
  • Cuarteo en malla fina: también conocido como piel de cocodrilo, que se dispone de forma diagonal respecto a la carretera. Frecuentemente es debido al desgaste o a que el espesor del firme no es suficiente.

Estas son las principales, pero se distinguen otros tipos como las grietas erráticas, grietas curvas, grietas en rodadas, cuarteo en malla gruesa, fisuras finas, etc.

Blandones

Desprendimientos

En cuanto a los desprendimientos, los más importantes son los baches. Son huecos irregulares en el pavimento debidos, a menudo, a imperfecciones locales o evolución de otros desperfectos, como el arranque de materiales de la carretera. Hay que repararlos con la mayor rapidez posible, ya que pueden ser peligrosos si llueve. Pero esto no se realiza solo compactando y sellando el bache, porque hay que eliminar el problema de raíz. Primero hay que hacer un corte escalonado en los bordes del bache, para evitar el «efecto borde».

Otros tipos de desprendimientos son los conocidos como firme brillante, la descarnadura, los áridos pulimentados, la peladura, la desintegración, el fallo de envuelta, la verruga y el estriado.

Exudaciones

Las exudaciones son manchas de aspecto negro brillante en la carretera, causadas por un exceso de ligante. Aparecen a causa del calor y el problema empeora con el exceso de tráfico. Para repararlas, hay que extender una capa de arena que absorberá el exceso de ligante. Después, se elimina esta capa con el fresado o la reposición.

Como puedes comprobar, existen numerosas patologías que afectan a los firmes de las carreteras. Muchas, como los baches y los blandones, requieren una atención inmediata, por eso muchas veces otras patologías parecen estar desatendidas. ¡Pero comprobarás que siempre se reparan con el criterio de tu seguridad como objetivo principal! Descubre cuáles son los tratamientos de mejora del firme de la M-30 que utilizamos en Madrid.

Lo último
¿Cómo controlamos el estado del pavimento en la M-30? Publicado el 15 de febrero de 2024

La M-30 es la vía de circunvalación que rodea la almendra central de Madrid, y diariamente circulan por ella alrededor de 1,5 millones de vehículos. Esto la convierte en una de las vías más transitadas de España y la más utilizada por los madrileños. Debido a la alta densidad de vehículos que circulan por ella […]

¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España? Publicado el 13 de febrero de 2024

La precaución al volante es siempre la mejor consejera. Sin embargo, en las consideradas carreteras más peligrosas de España se debe prestar especial atención mientras se conduce, ya que las posibilidades de que tengamos un accidente se incrementan de forma considerable. Por la geografía española hay decenas de tramos considerados como tramos negros. De hecho, […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019