Borrasca Filomena: así actuamos frente a la mayor nevada de los últimos 50 años


Emesa
Publicado el 04/02/2021
Borrasca Filomena

Desde Emesa, somos responsables del mantenimiento y conservación de la M-30, por ello cuando el Ayuntamiento de Madrid activa el Plan de Viabilidad Invernal, todas nuestras máquinas quedan disponibles 24 horas para lo que pueda suceder. Aunque, la llamada Gran Nevada de este 2021, no se parece a las últimas vividas.

Los medios de Emesa contra la borrasca

Habitualmente disponemos de diferentes maquinarias para poder despejar y tratar los 1.500.000 m2 de pavimento, entre superficie y rampas de los túneles, de las inclemencias del tiempo. En concreto, cada año contamos con:

  • 5 camiones quitanieves
  • 1 vehículos esparcidores de salmuera
  • 2 camiones pluma y extendedores de sal
  • 1 retroexcavadora

Como las previsiones de la borrasca Filomena eran alarmantes, decidimos incluir a la maquinaria habitual, algunos refuerzos, por lo que a este material sumamos:

  • 3 motoniveladoras
  • 5 retroexcavadoras y palas cargadoras
  • 22 grúas externas para retirar vehículos

 

Emesa manos a la obra para combatir a Filomena

Manos a la obra desde el 2 de enero

En Emesa empezamos a trabajar antes de que comenzase a nevar en Madrid. Estábamos preparados para lo que se avecinaba, aunque finalmente nevó más de lo que se esperaba. Llegaron a acumularse hasta 60 centímetros en algunas zonas de la ciudad.

Así se organizó el equipo Emesa

Nuestro trabajo comenzó mucho antes que la nevada. Debíamos estar preparados para cualquier circunstancia.

  • Día 2 de enero 2021. Comenzamos a realizar tratamientos preventivos con fundentes. Ya comenzaban a bajar las temperaturas e iban a seguir bajando a partir del día 6, cuando estaba prevista la nevada.
  • Comenzó a nevar el jueves 7 de enero, pero se intensificó la tarde del viernes 8. En este momento nuestra prioridad fue liberar las principales calzadas con vehículos retenidos y asistir a las personas que quedaron atrapadas en sus coches. Repartimos mantas y agua.

 

Borrasca Filomena M-30 Madrid

Trabajamos sin parar en turnos dobles durante el fin de semana. Retiramos nieve de las calzadas, ayudamos a retirar coches atrapados en la nieve, retiramos árboles de las calzadas utilizando motosierras y nos deshicimos de los carámbanos en los puentes y túneles de la M-30 …

  • Tras el intenso trabajo, el mismo sábado quedaron abiertas todas las calzadas principales y las rampas de los túneles, así como varios ramales de superficie. En total, tratamos 20 millones de m2.
  • El domingo se llevó a cabo el rescate de personas atrapadas en el ramal de salida de M-30 a A-30. Estas personas fueron trasladadas a un hotel cercano.

 

Emesa trabaja y colabora en la Borrasca Filomena

Colaboramos con otros equipos para volver a la normalidad

Las intensas labores del fin de semana nos permitieron colaborar más tarde con otros equipos para conseguir que la ciudad volviera a estar activa.

  • Ayudamos a retirar nieve de las calles de Madrid con una de nuestras quitanieves
  • Dispusimos varios equipos para abrir accesos a los servicios de emergencia, hospitales y otras instalaciones de prioridad.
  • Colaboramos estrechamente con EMT en la retirada de más de 400 vehículos a los depósitos municipales.
  • Reforzamos los equipos para la retirada de los árboles caídos, nieve acumulada alrededor de los coches atrapados y la retirada de nieve de pasarelas peatonales.
  • También dispusimos 2 turbofresas para concluir con la retirada de nieve de los arcenes.

 

Actualmente, hemos extendido más de 1000 toneladas de fundentes y estamos orgullosos de haber contribuido a la vuelta a la normalidad de nuestra ciudad. Fueron días muy duros para nuestro equipo, pero juntos conseguimos nuestro objetivo.

Lo último
La M-30 a su paso por Madrid Río: así será el túnel del Calderón Publicado el 06 de mayo de 2021

El túnel del Calderón de la M-30 será una realidad en los próximos meses. Se localizará bajo el antiguo estadio que fue hogar del Atlético de Madrid durante medio siglo a consecuencia de cubrir la carretera en ese tramo. El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera la obra como una de las operaciones […]

¿Cómo serán las obras del Nudo Norte de Madrid? Publicado el 04 de mayo de 2021

Las obras del Nudo Norte de Madrid simplificarán el acceso de los conductores a la Castellana y otros destinos dentro de Madrid, ya que es la carretera con mayor tráfico de toda España. Cada día circulan por ella 270 000 vehículos, razón de peso para realizar las obras necesarias para evitar atascos. Si quieres conocer […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019