Bypass sur de la M-30 en Madrid: Historia y evolución


Emesa
Publicado el 09/04/2019
Bypass sur

El bypass sur de la M30 es uno de los tramos de mayor afluencia de tráfico a nivel nacional. En este artículo se explica su historia y evolución para comprender su utilidad y funcionamiento.

La M30 es referente de movilidad en la capital de España. Se trata de una vía de circunvalación alrededor de la ciudad con características de autopista. Excepto en el tramo norte de la Avenida de la Ilustración, donde la circulación está regulada mediante semáforos.

De M-30 a Madrid Calle 30

Como toda gran ciudad en el siglo XX, debido al crecimiento demográfico y al constante aumento del número de vehículos, el origen de los anillos de circunvalación a la ciudad de Madrid se remonta a dos planes urbanísticos concretos:

  • Plan Zuazo-Jansen de 1929, en el que existía un anteproyecto de trazado viario rodeando la ciudad.
  • El siguiente fue poco después de acabada la Guerra Civil, el Plan Bigador de 1941. Por vez primera, uno de los anillos de tráfico exteriores al centro de Madrid ya contemplaba la M30.

El inicio de la construcción de la M30 se hizo oficial en 1970. Y durante los cuatro años posteriores se llevaron a cabo los dos primeros tramos diferenciados: la parte este (entre las carreteras de Irún y Andalucía) y el tramo oeste (desde el puente de los Franceses a la A-4 actual). Los dos recorridos se unían en el Nudo Sur; el cierre norte de la M30 que se produjo en la década de 1990.

En Consejo de Ministros, el 20 de febrero de 2004 se otorga definitivamente la titularidad de la M30 al Ayuntamiento de Madrid. Se ceden tramos convertidos a urbanos que hasta entonces eran dependientes del Ministerio de Fomento.

Dicha cesión permite al Ayuntamiento ejecutar el proyecto Madrid Calle 30, nombre de la vía en la actualidad. El diseño de su trazado hace que el interior de la ciudad se denomine “almendra central” haciendo referencia a su recorrido circular en forma de óvalo.

Objetivos del bypass sur de la M-30

Al coincidir en el Nudo Sur buena parte de los movimientos de tráfico de la ciudad, ese tramo concreto de la M30 constituía la zona de Madrid con mayores problemas de densidad y movilidad.

Antes de la construcción del bypass, tenían como problema tener que desplazarse entre un excesivo número de entradas y salidas desde y hacia el tronco vial de la circunvalación.

La complejidad en los enlaces del Nudo y los abundantes tramos trenzados de muy escasa longitud hacían que ese tramo de la M30 durante buena parte del día estuviera al límite del colapso en su capacidad de tránsito.

La contaminación y el alto volumen de accidentalidad hicieron necesaria la intervención de la ingeniería civil. Los objetivos eran claros:

  1. Tunelar el tramo desde la M30 al Puente de Praga desde la avenida del Mediterráneo.
  2. Acortar recorrido y establecer un trayecto alternativo en los movimientos oeste-este dentro de la propia vía de circunvalación.
  3. Limitar y discriminar vehículos y movimientos que crucen tráfico local en esa zona concreta con aquellos de paso y destino de largo recorrido.
  4. Interconectar y mejorar conexiones locales en los tráficos de los cuatro distritos del arco sur de la ciudad: Retiro, Usera y desde Arganzuela a Puente de Vallecas.

El bypass sur está constituido por dos túneles gemelos unidireccionales: norte y sur. Ambos tienen 4.200 m de longitud, que prestan servicio desde 2007. En ambos casos son piezas fundamentales de todo el tráfico oeste-este. Se conectan con el tramo soterrado que discurre en paralelo a lo largo del río Manzanares.

Túnel sur del bypass sur

Tiene una longitud de 4280 metros ejecutados mediante tuneladora. Se encuentra junto al Palacio de Cristal, comenzando en los túneles del Manzanares a la altura del Puente de Praga y finalizando al este de la M30 hacia Conde de Casal. Y dispone de una salida hacia la carretera de Valencia A-3.

Los accesos al túnel sur son varios. Entre ellas, una entrada conectada directamente desde Marqués de Vadillo y otra situada junto al antiguo estadio Vicente Calderón, a unos 200 metros del puente de Toledo. Con ello canaliza el tráfico desde las carreteras de Extremadura y A Coruña.

Dispone de tres carriles de 3,50 m de ancho cada uno, con aceras laterales de 1 m.

Túnel norte del bypass sur

Este túnel tiene soterrados 4,20 km de la M30 entre la A-3, a la altura de Conde de Casal y el paseo de Santa María de la Cabeza.

Su sección cuenta con 3 carriles de 3,50 m, y aceras de 1 m.

Los túneles del bypass sur liberan de tráfico al Nudo Sur. Bajo el parque de Arganzuela y el de Tierno Galván, agilizan los recorridos del oeste hacia la A-3 y los tráficos que se dirigen a la carretera de Andalucía desde la A-42 y la avenida del Mediterráneo.

Con ello, se ha eliminado casi un 42% del tráfico en el arco sur de la M30. Además, se ha disminuido notablemente la accidentalidad y la contaminación. Y también, se ha reorganizado tanto el tráfico de largo recorrido dentro de la ciudad, como aquel que tiene por destino u origen cualquier punto de la zona.

Como conclusión, se puede afirmar que el bypass sur ha canalizado el tráfico de paso en ambos sentidos entre el este y el oeste de la M30. Siendo la mejor alternativa subterránea a los viales anteriores en superficie.

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