¿Cuándo son obligatorias las cadenas para la nieve?


Emesa
Publicado el 02/03/2022
cadenas nieve

Las cadenas de nieve son un elemento esencial para tu seguridad. Si vas a viajar a algún destino durante el invierno no las dejes olvidadas en casa. Podrías arrepentirte al encontrar una carretera totalmente nevada. Esto es muy importante cuando vas a atravesar o visitar un puerto de montaña. Sin ellas te quedarás atascado y tendrás que esperar a que acudan en tu ayuda.

Sin embargo, ¿sabes cuándo es necesario instalarlas y cómo hacerlo? Para que no tengas dudas al respecto, descubrirás los casos en los que son indispensables.

¿Es obligatorio usar cadenas en una carretera nevada?

Es obligatorio utilizar las cadenas de nieve siempre que esta esté presente en la carretera, no importa su grosor. Existen señales en los puertos de montaña que indican su uso obligatorio, salvo que el firme se encuentre libre de nieve y hielo. En este caso, no tendría sentido emplearlas, de hecho, sería contraproducente, ya que acabarías por dañar las ruedas de tu coche y la suspensión.

Además, ten en cuenta que existen diferentes tipos de cadenas. Las más frecuentes son las metálicas. Se forman a partir de eslabones de acero, los cuales engloban todo el neumático. Puedes encontrarlas normales o reforzadas. Junto a estas, las de tela permiten una instalación rápida y sencilla, al tiempo que no dañan los neumáticos. Eso sí, son menos duraderas.

Si no quieres usar las cadenas, tendrás que montar neumáticos de invierno del tipo M+S (mud and snow). Estos te garantizan un control igual al de las cadenas y el Reglamento General de Vehículos permite su uso. Sin embargo, en caso de no llevar ni ellos ni las cadenas, te expones a una multa de 180 euros.

¿Cómo saber si tengo que llevar cadenas en el coche?

Para saber si tienes que poner las cadenas, presta atención a las indicaciones de la DGT. En su página web encontrarás qué tramos se encuentran nevados. Los distinguirás por sus colores. El verde y el naranja indican precaución, el rojo obligación y el negro prohibición de la circulación. Procura revisar esta información antes de acudir a lugares en los que pueda haber nevado. Aunque las cadenas no forman parte del equipamiento obligatorio del vehículo, en esos casos sí que tendrás que llevarlas.

cadenas de nieve para coche

¿Cómo conducir con cadenas de nieve?

A la hora de conducir con cadenas, hay que mantener la máxima concentración. Es recomendable no superar una velocidad de 50 kilómetros por hora. Aunque cuentes con mejor adherencia, el riesgo de perder el control sigue presente. Además, procura no realizar giros bruscos y respeta la distancia de seguridad con el resto de vehículos.

Junto a esto, no lleves las cadenas cuando no haya nieve. Causarán graves daños al neumático y acabarás por romperlas. Móntalas antes de entrar al tramo nevado y retíralas una vez que hayas salido de él. De este modo, mantendrás en el mejor estado posible ambos elementos. Si no haces esto, dañarás la banda de rodadura por la presión excesiva que provocan.

Para colocarlas bien, procura llevar en el maletero el equipo adecuado. No olvides unos guantes gruesos, una manta y una linterna. Procura practicar en casa cómo poner las cadenas del coche y cómo hacer su retirada para que sepas ejecutar el proceso adecuadamente. Así no tendrás problemas cuando llegue el momento de la verdad. Tampoco perderás tiempo instalándolas y evitarás quedarte tirado por no saber cómo montarlas, lo que sería aún más problemático que la propia nieve.

En definitiva, procura llevar siempre las cadenas de nieve para coche en invierno. Recuerda que tienes que montarlas siempre que la carretera esté nevada, no importa el grosor de la capa de nieve. Además, no las uses si no es necesario, ya que las romperás y causarás daños graves en el neumático.

Lo último
¿Cómo se realiza el mantenimiento de puentes? Publicado el 29 de septiembre de 2022

El mantenimiento de puentes tiene una importancia vital en el correcto funcionamiento de las comunicaciones terrestres. De los 200 000 kilómetros de carreteras y vías de ferrocarril que hay en España, 1000 kilómetros están cubiertos por puentes. El verdadero impulso de la red tuvo lugar a partir del siglo XIX, utilizando, para los viaductos y […]

La importancia de la retrorreflexión en las señales de tráfico Publicado el 27 de septiembre de 2022

La retrorreflexión es esa cualidad que te permite ver las señales de tráfico por la noche, así como los paneles sobre las autopistas y la señalización horizontal. ¿Sabías que no tienen el mismo coeficiente de retrorreflexión las señales ubicadas en las zonas urbanas, periurbanas o las carreteras? ¿Y que las señales deben ser fabricadas de […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019