10 calles de Madrid con nombres de Ingenieros de Caminos


Emesa
Publicado el 30/11/2020
Calles de Madrid con nombres de Ingenieros de Caminos

Como ya adelantamos en nuestro primer post, existen multitud de calles en Madrid con nombres de Ingenieros de Caminos. Si te gustó nuestro post anterior, no te pierdas los interesantes personajes que te traemos en este artículo.

Calles de Madrid con nombres de ingenieros de caminos (Parte II)

La Ingeniería es un campo que abarca prácticamente todos los aspectos de nuestro día a día, desde infraestructuras enormes hasta los más pequeños detalles pasan por el estudio de grandes ingenieros que convierten en realidad lo que parece imposible. Por ello, el recuerdo de los mejores ingenieros ha quedado perpetuado en algunas calles de Madrid, de los que queremos informarte un poco más sobre su vida y obra.

Calle de Arturo Soria

Arturo Soria y Mata (1844 – 1920), fue un ingeniero de caminos y teósofo español. Este urbanista y pensador es el autor del distrito de Ciudad Lineal de Madrid, cuya arteria principal lleva su nombre. Este proyecto, entre otras cosas, le valió para tener una escultura en la Avenida América.

Otros muchos trabajos que le valieron su nombre en la historia son:

  • Creación del ferrocarril suburbano
  • Impulsor del tranvía en Madrid
  • El tranvía de circunvalación

Además, ideó un sistema urbano de comunicación telefónica y fue autor de obras como: Escuela Pitagórica o El progreso indefinido.

 

Mateo SagastaPráxedes Mateo Sagasta Escolar

Calle de Sagasta

Práxedes Mateo Sagasta Escolar (1825 – 1903), fue un ingeniero de caminos y político español. A pesar de que la mayor parte de su fama proviene de la política, cabe destacar su labor como ingeniero de caminos en Zamora, donde diseñó:

  • La carretera de Zamora hasta Orense
  • Estudio del ferrocarril entre Valladolid y Burgos

Su calle se encuentra entre los distritos de Chamberí y Madrid Centro, concretamente entre las paradas de metro de Bilbao y Alonso Martínez.

 

Emilio Ortuño y BerteEmilio Ortuño y Berte

Calle de Emilio Ortuño

Emilio Ortuño y Berte (1862 – 1936), fue un ingeniero de caminos y político español. También dedicado a la vida política, el mayor logro de este ingeniero de caminos fue ser ministro de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII. Algunos de sus logros más destacados fueron:

  • Crear la Caja Postal de Ahorros
  • Construcción del Palacio de Comunicaciones de Madrid

La calle con su nombre se encuentra en Vallecas, muy cerca de la boca de metro de Puente de Vallecas.

 

Carlos Fernández CasadoCarlos Fernández Casado

Calle de Carlos Fernández Casado

Carlos Fernández Casado (1905 – 1988), ingeniero de caminos y arquitecto español. Su labor como arquitecto e ingeniero se basó en sus estudios y múltiples construcciones sobre hormigón, lo que le valió una vida de reconocimientos, así como la medalla de Oro de La Rioja. Fernández Casado es muy reconocido por:

  • Sus estudios y realizaciones de puentes.
  • Por ser el principal introductor y desarrollador de la técnica de hormigón prensado en España.
  • Por elevar el nivel de ingeniería del país gracias a su labor académica.

Podemos visitar la calle Carlos Fernández Casado junto al parque de Valdebebas, muy cerca de la estación de cercanías.

 

José María Aguirre GonzaloJosé María Aguirre Gonzalo

Calle de José María Aguirre Gonzalo

José María Aguirre Gonzalo (1897 – 1988), fue un ingeniero de caminos y empresario español. Su labor estubo relacionada con la banca y el desarrollo de numerosas empresas de ingeniería. Destacó durante la dictadura franquista, algunos de sus logros fueron:

  • Participación en la ampliación de la línea de metro de Madrid.
  • Presidente del Banco Español de Crédito.
  • Fundación de Agroman, junto a Alejandro San Román, una de las principales constructoras del país encargada de obras como: prolongación del dique de las Arenas de Vizcaya o la Ciudad Universitaria de Madrid.

 

Ildefonso Cerdá y SuñerIldefonso Cerdá y Suñer

Glorieta de Ildefonso Cerdá

Ildefonso Cerdá y Suñer (1915 – 1876), fue un ingeniero de caminos, urbanista, político, jurista y economista español. Destacó sobre todo en la importantísima reforma urbanística de Barcelona. Así, fue el autor del barrio del Ensanche. También escribió grandes obras como las siguientes, entre otras:

  • Teoría de la construcción de las ciudades, vol. 1 y 2.
  • Teoría del enlace del movimiento de las vías marítimas y terrestres.
  • Teoría general de la urbanización y aplicación de sus principios y doctrinas a la reforma y ensanche de Barcelona.

La glorieta que lleva su nombre se encuentra al sur de la Moraleja, entre el Pinar de Valdebebas y el parque con el mismo nombre.

 

Eduardo Torroja MiretEduardo Torroja Miret

Calle del Marqués de Torroja

Eduardo Torroja Miret (1899 – 1961), fue un ingeniero de caminos, constructor, profesor e investigador español. Fue nombrado marqués por su labor en la ingeniería civil. Cabe destacar que fue el mayor especialista en hormigón de su época y que realizó una gran cantidad de obras, como:

  • Cubierta de la Tribuna del Hipódromo de la Zarzuela
  • Mercado de Abastos de Algeciras
  • Viaducto de los quince ojos en la Ciudad Universitaria de Madrid
  • Hangares de Torrejón de Ardoz y Barajas

Su calle te espera en el barrio de Castilla, junto a la M-30. Justo en frente de la Escuela de Guerra Naval.

 

Juan de la Cierva y CodorníuJuan de la Cierva y Codorníu

Calle de Juan de la Cierva

Juan de la Cierva y Codorníu, o Conde de la Cierva (1895 – 1936), fue un ingeniero de caminos, inventor, científico aeronáutico y aviador español. De la Cierva es una figura importantísima de la aviación, puesto que inventó el autogiro, padre del actual helicóptero, en 1920.

Puedes visitar la calle con su nombre frente al Hospital de San Francisco de Asís en Madrid, aunque muchas otras ciudades de España han querido darle el reconocimiento que merece nombrando en su honor: calles, avenidas, glorietas e incluso postres.

 

Alberto Bosch y FusteguerasAlberto Bosch y Fustegueras

Calle de Alberto Bosch

Alberto Bosch y Fustegueras (1848 – 1900) fue un ingeniero de caminos y ministro español. Su principal aportación a la ingeniería fue de manera divulgativa, ya que la mayor parte de su vida la ocupó la política. Sobre todo, destacó su lucha contra una epidemia de cólera a finales del XIX en Madrid.

Su calle se encuentra entre la parte trasera del Museo del Prado y el Parque del Retiro.

 

José Antonio Fernández OrdóñezJosé Antonio Fernández Ordóñez

Calle de José Antonio Fernández Ordóñez

José Antonio Fernández Ordóñez (1933-  2000), fue un importante ingeniero de caminos, puertos y canales español. De todos los nombrados, fue quien le dio un valor más estético a sus obras, entre las que cabe destacar:

  • El puente del Diablo en Martorell.
  • Museo de Escultura Abstracta de la Castellana en madrid
  • Puente del V Centenario, en Sevilla.

Además, fue reconocido con distintos premios, entre los más actuales, el Premio Nacional de Ingeniería Civil, a título póstumo.

Puedes localizar la calle que lleva su nombre entre el parque de Valdebebas y la M-30, muy cerca de Barajas.

Como habrás podido comprobar, la labor de los ingenieros es mucho más importante de lo que resulta imaginable, ya que gracias a sus estudios y avances gozamos actualmente de un progreso que no se puede concebir sin el trabajo de estos grandes ingenieros.

Lo último
Normativa para patinetes eléctricos en Madrid: actualización 2021 Publicado el 21 de enero de 2021

Los patinetes eléctricos siguen siendo una de las alternativas más escogidas a la hora de desplazarnos por la ciudad gracias a la comodidad y la agilidad que nos aportar.  Dada su creciente importancia entre los modos de transporte dentro de las ciudades, la DGT modificará algunos aspectos de la Normativa para Patinetes Eléctricos en Madrid […]

Señalización horizontal: así mantenemos estas marcas viales Publicado el 20 de enero de 2021

Las marcas viales son, dentro de la seguridad vial, uno de los elementos más significativos, y que inciden de manera más relevante de noche o con condiciones meteorológicas adversas de niebla o lluvia, de ahí el especial interés en que la señalización horizontal mantenga unos niveles de visibilidad óptimos ante cualquier factor. Campañas de auscultación […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019