6 calles de Madrid con nombres de Ingenieros de Caminos


Publicado el 08/10/2020
Calles de Madrid con nombres de ingenieros de caminos

Algunas figuras de la Ingeniería de Caminos han dejado huella en la historia. Como prueba de ello no sólo disfrutamos de sus obras maestras, si no que además ciertas calles de Madrid hacen honor a dichos ingenieros, algunos de ellos muy famosos.

Calles de Madrid con nombres de Ingenieros de Caminos

Gracias a su trabajo y a una vida dedicada a la Ingeniería, hoy por hoy gozamos de grandes infraestructuras en nuestro país. Los siguientes ingenieros de caminos fueron sumamente importantes para España por diferentes cuestiones y en épocas muy distintas. Descubre la historia que hay detrás del nombre de estas calles.

 

Agustín de BetancourtAgustín de Betancourt

Calle de Agustín de Betancourt

Agustín de Betancourt y Molina (1758-1824) fue un ingeniero civil y militar, arquitecto y ensayista español muy prestigioso en su época y en diferentes ámbitos. Trabajó en España, Francia, Inglaterra y Rusia.

Algunos de los encargos que realizó en España fueron:

  • Inspección del Canal Imperial de Aragón
  • Estudio de las minas de Almadén
  • La instalación de un telégrafo óptico entre Madrid y Cádiz.

A lo largo de su vida, también redactó variados estudios, desarrolló diferentes artilugios e inauguró el Real Gabinete de Máquinas, del que fue director.

Puedes encontrar la calle con su nombre rodeando la Plaza de Azca, muy cerca de la estación de metro de Nuevos Ministerios.

Plaza de Carlos María de Castro González

Carlos María de Castro y González (1810-1893) fue un ingeniero de caminos, arquitecto y urbanista español, autor del Ensanche de Madrid.

Entre los trabajos por el que se le recuerdan, se encuentran:

  • Obras del canal del Manzanares
  • Estudio de navegabilidad del río Tajo
  • Empedrados de Madrid

Aunque los proyectos más conocidos de este ingeniero, fueron las fachadas de la ampliada Puerta del Sol y el proyecto del Ensanche de Madrid.

Puedes encontrar una plaza con su nombre en el cruce de caminos entre las calles de Velázquez, Pedro de Valdivia y López de Hoyos.

 

Lucio del ValleLucio del Valle

Calle de Lucio del Valle

Lucio del Valle y Arana (1815 – 1847), fue un ingeniero de caminos y arquitecto español. Es considerado uno de los más brillantes e influyentes del siglo XIX. Dedicó toda su vida profesional a realizar obras para el Estado y por ello fue recompensado con distinciones y reconocimientos varios.

Algunos de los proyectos y obras más simbólicas que llevó a cabo fueron:

  • Construcción del Canal de Isabel II
  • Acueducto de la Sima y de Las Cuevas
  • Faro de la isla de Buda, de 50 metros de altura. Entre otros faros.
  • Reforma de la Puerta del Sol, tal y como la conocemos hoy.

Puedes encontrar la calle con su nombre frente las Instalaciones Deportivas del Canal Isabel II, cerca de la estación de metro Canal.

 

Eduardo SaavedraEduardo Saavedra

Calle de Eduardo Saavedra

Eduardo Saaavedra Moragas (1829-1912) fue un ingeniero de caminos, arqueólogo, arquitecto, historiador y arabista español.

Trabajó en grandes proyectos por la península, algunos de los más conocidos son:

  • Construcción de carreteras en Soria y otras provincias
  • Proyecto de carretera de Soria a Burgo de Osma. Durante este proyecto, descubrió la situación de Numancia y por ello fue elegido como Académico de la Historia con tan sólo 32 años.
  • Anteproyecto de la línea de ferrocarril de Torralba a Soria
  • Proyección de los faros de Chipiona, Salmedina y Trafalgar

Puedes encontrar la calle con su nombre justo frente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 

Antonio Durán TovarAntonio Durán Tovar

Calle de Antonio Durán Tovar

Antonio Durán Tovar (1911-2012) fue un ingeniero de caminos español, nombrado Marqués de la Ribera del Sella en junio del 2003.

Algunos de los trabajos más importantes que llevó a cabo Durán Tovar durante su vida son:

  • Terminación de las obras del puerto de Tarifa para la instalación de una base de lanchas rápidas.
  • Contradique del puerto de Tarifa.
  • Construcción de los Saltos del Sil.
  • Importante Implicación en la construcción de las bases americanas en España.

Algunos de los trabajos más importantes los realizó perteneciendo a Dragados. Puedes encontrar la calle con su nombre en Vallecas, cerca del metro de Portazgo.

 

Juan Benet GoitiaJuan Benet Goitia

Plaza de Juan Benet Goitia

Juan Benet Goitia (1927-1993) fue un ingeniero de caminos y escritor español. Se le considera uno de los escritores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en España.

Benet Goitia supo compaginar su trayectoria profesional como ingeniero, junto a su pasión por la literatura. Tras realizar algunas obras en Suecia, trabajó en grandes proyectos por España, como:

  • Los canales de Quereño y Cornatel
  • La doble vía de ferrocarril de Lugo, de Llanera a Villabona
  • La presa del pantano de Porma: en 1994 fue nombrado como Embalse de Juan Benet

Puedes encontrar una plaza con su nombre en el madrileño barrio de Valdebernardo, muy cerca de la parada de metro.

Ingenieros de Caminos conocidos por otras profesiones

En Madrid se pueden encontrar numerosas calles con nombres de ingenieros de caminos, que curiosamente, han sido recordados por otras profesiones que llevaron a cabo.

Algunos de estos personajes históricos fueron grandes inventores, políticos o escritores. Descubre las curiosidades que se esconden detrás de los nombres de algunas de estas calles.

  • Calle José Echegaray. Ingeniero de caminos, dramaturgo, político y matemático español. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904, convirtiéndose en el primer español en conseguir dicho galardón.
  • Calle Leonardo Torres Quevedo. Ingeniero de caminos, matemático e inventor español muy innovador y un genio de la mecánica en su época. Obtuvo gran prestigio gracias a sus patentes internacionales en diferentes áreas. Algunos de sus inventos se consideran precursores de la cibernética, la informática y el cálculo analógico.
  • Plaza de Manuel Becerra. Ingeniero de caminos, ministro y político español. Es mucho más conocido por su trayectoria política como diputado y ministro entre 1931 y 1939.
  • Avenida de Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo. Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales y político español. Se le recuerda por ser el segundo presidente del Gobierno de España tras la reinstauración de la democracia en 1981.
  • Calle Emilio Ortuño. Ingeniero de caminos y político español. Se le recuerda por su vida política como senador, diputado y ministro.

Como puedes comprobar, muchas de las calles de Madrid hacen referencia a grandes ingenieros de la historia de España. Ahora que conoces la historia detrás de estos nombres, puedes visitar estas calles que conmemoran sus logros y aportaciones al país.

Lo último
Nuestro mejor secreto: así ponemos a punto la M-30 para todos los madrileños Publicado el 19 de octubre de 2020

En Emesa nos encargamos del mantenimiento, conservación y explotación de la M-30 por la que circulan anualmente 440 millones de vehículos. Hasta aquí suponemos que no os estamos contando ninguna novedad. Sin embargo, la pregunta que nos hacéis a menudo es cómo llevamos a la práctica el obligado cumplimiento de los 431 indicadores de calidad […]

Señales de tráfico raras: ¿cuántas conoces? Publicado el 19 de octubre de 2020

Aunque seas un conductor experimentado, estamos seguros de que las señales de tráfico raras que verás aquí te dejarán pensativo y un tanto desconcertado. Sorpréndete con las señales más curiosas de España y del resto del mundo, y de paso refresca el código de circulación. Las 10 señales de tráfico más raras que verás en […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019