¿Cuándo se deben cambiar las luces del coche?


Publicado el 09/03/2020
cuando cambiar luces del coche

La iluminación de tu vehículo es uno de los sistemas de seguridad más importantes que se deben revisar y mantener en buen estado. Saber cuándo se deben cambiar las luces del coche es muy importante, ya que te permiten ver y ser visto en situaciones de poca visibilidad (de noche, en túneles, con condiciones meteorológicas adversas…).

Es frecuente que las luces se deterioren con el tiempo. Saber detectar los fallos a tiempo puede evitarte accidentes muy graves. Además, debes saber que el funcionamiento incorrecto de alguno de los faros puede conllevar sanciones económicas de hasta 200 euros.

Recomendaciones sobre cuándo debes cambiar las luces del coche

Seguir las siguientes recomendaciones no solo evitará sanciones económicas, sino también accidentes y riesgos a los demás usuarios de la carretera.

Cuando disminuye la visibilidad, el tiempo de reacción se distorsiona, por lo que aumentan las posibilidades de sufrir un accidente. Por lo que es sumamente importante que el sistema de iluminación de tu vehículo funcione correctamente en esos momentos, tanto para ver como para ser visto.

Cambia las luces cada 2 años o 40.000 km

Según la DGT, es conveniente cambiar todas las luces del coche cada dos años o cada 40.000 km recorridos, si se suelen realizan desplazamientos largos. Es la mejor manera de asegurarte de que funcionen bien y, además, de prolongar la vida de tu vehículo.

cambiar luches coche

Cambia todas las luces al mismo tiempo

No es lo correcto cambiar solo un faro, sino todo el sistema a la vez. Si observas que una de las luces se ha debilitado, tendrás que cambiar todas por igual. Esto se debe a que si solo cambias una luz, las demás irán fallando antes que la nueva. Así puedes evitar llevar una iluminación desigual y que haya faros que iluminen más que otros. Por lo que sustituir las bombillas del coche a la par evitará el efecto de asimetría.

Por otra parte, el funcionamiento desigual de los faros hace que, como conductor, tengas que forzar la vista. Eso aumenta las posibilidades de problemas de visión, de vista cansada y de fatiga, lo que puede ser causa de accidente.

Limpia regularmente los faros del coche

Limpiar periódicamente los faros es tan importante como limpiar el parabrisas o los espejos. Llevar unos faros sucios o con una gruesa capa de polvo puede empeorar la eficacia de los faros y hará que se reduzca la visibilidad en la carretera.

Las recomendaciones que te hemos dado son unas sencillas orientaciones para saber cuándo deberías cambiar las luces del coche. Algo tan sencillo como hacerlo cada 2 años o 400 000 km, cambiarlas todas a la vez y mantenerlas limpias es muy importante para tu propia seguridad y para la seguridad vial.

Lo último
¿Cómo detectar la frenada irregular de mi vehículo? Publicado el 06 de abril de 2020

Cuando detectamos en el vehículo una frenada irregular tenemos que actuar lo más pronto posible. Los frenos del automóvil son elementos fundamentales que garantizan la seguridad del vehículo y de las personas. Los síntomas más comunes de fallo en el sistema de frenado suelen ser los siguientes: Observar que el automóvil se va hacia un […]

3 casos en los que está permitido usar el claxon Publicado el 02 de abril de 2020

Es muy frecuente tocar el claxon al conducir, pero no siempre está justificado su uso. En muchas ocasiones, se escucha por parte de un conductor que quiere avisar a alguien para que entre en el coche o simplemente porque se ha encontrado con un conocido que circula en la misma vía. Pero, ¿cuándo es adecuado […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019