Efectos del cambio de hora en los conductores


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Publicado el 31/10/2023
efectos del cambio de hora

¿Sabías que el cambio de hora influye también en el comportamiento de los conductores? Como cada año, en octubre realizamos el cambio horario, y el proceso de adaptación también está presente a la hora de conducir un vehículo. El pasado domingo 29 de octubre, a las 3 de la madrugada pasaron a ser las 2. Así se pasó del horario de verano al horario de invierno, por lo que cada día anochece un poco antes. Descubre cuáles son los otros efectos del cambio de hora.

Efectos del cambio de hora

Este cambio de hora tiene especial afectación en aquellas personas que tienen que desplazarse todos los días a su trabajo en coche. También afecta a los conductores que pasan muchas horas en la carretera realizando un trabajo que requiere estar alerta en todo momento para evitar sufrir un accidente.

¿Pero cuáles son los posibles efectos en los conductores tras el cambio de horario? Te los explicamos para que puedas prevenirlos:

  • Fatiga. La fatiga es una de las principales consecuencias que puedes experimentar. Es decir, puedes sentir más cansancio del habitual, sobre todo a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
  • Pérdida de reflejos. Este tipo de cansancio puede dar lugar a una sensación de somnolencia que provoque que bajes la guardia y comiences a tener menos reflejos ante cualquier imprevisto. Las distancias no se perciben de la misma manera y, además, no se reacciona con la suficiente prontitud.
  • Cambio en el estado de ánimo. La alteración del horario biológico de tu cuerpo también puede venir acompañada del cambio en tu estado de ánimo, mostrándote algo más irascible que de costumbre. Esto puede ser perjudicial a la hora de coger el volante en una retención.

Consejos para conducir los primeros días tras el cambio de hora

Si eres conductor presta atención a las siguientes recomendaciones para extremar las precauciones y evitar acusar el cambio de hora cuando estés al volante. A su vez, debes tener especial cuidado si eres propenso a sufrir migrañas o si estás expuesto a situaciones de estrés.

Horarios estables de comidas y descanso

Los cambios frecuentes de horario trastornan tu organismo. En este sentido, es importante seguir unas rutinas muy marcadas. Comer y cenar a unas horas estables, y sobre todo, acostarte todos los días a la misma hora. De esta forma, volverás a la normalidad lo antes posible. La sintomatología asociada a este particular jet lag remitirá en pocos días si sigues una nueva rutina adaptada al cambio horario.

Moderar la velocidad al volante

Los reflejos que se tienen a lo largo de los primeros días después del cambio de hora no son los mismos que de costumbre. Para prevenir situaciones peligrosas, resulta necesario que moderes la velocidad y que circules con calma, siendo consciente de que la distancia de frenado y de precaución deben ser más elevadas. Respeta los límites de velocidad y las recomendaciones de señales de tráfico y agentes.

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Utilizar correctamente las luces

La visión que tendrán tus ojos por las noches no será tampoco la misma, ya que este es uno de los efectos del cansancio asociado al cambio de hora. Por ello, si te toca conducir por la noche será conveniente que hagas un uso correcto de las luces cortas y de las luces largas respetando el reglamento de circulación. Recuerda que las largas pueden acabar deslumbrando a otros conductores y provocando una situación de peligro. Ilumina bien el camino para evitar tener contratiempos.

Aumentar la distancia de seguridad

Además de la distancia de frenado, también debes aumentar la distancia de seguridad. No conduzcas pegado al vehículo de delante, debes dejar el espacio correspondiente que te permita reaccionar a tiempo y evitar un accidente por cualquier imprevisto que se pueda producir en la carretera. Si circulas por una carretera de dos carriles en la que no se puede adelantar es aún más recomendable extremar las precauciones en este sentido.

Hidratarse

Beber agua es necesario diariamente, y especialmente cuando se está atravesando un cambio de hora. Has de mantener el cuerpo y la mente hidratados, ya que de lo contrario se reduce su rendimiento. La hidratación te ayudará a mantenerte despierto y hará descender las posibilidades de padecer una migraña por la falta de descanso o por dificultades para conciliar el sueño.

Prestar atención al estado de ánimo

Así mismo, no debes olvidar estar atento a cualquier cambio en tu estado de ánimo. Si te notas irascible, estresado y con dificultades para concentrarte no es buena idea salir a la carretera, puesto que podrías sufrir un accidente. Por ello, es conveniente parar, descansar y continuar cuando sea posible.

Como ves, el cambio de hora afecta a los conductores produciendo efectos como la fatiga, el cansancio o la somnolencia, además de cambios en los estados de ánimo. Es importante seguir los anteriores consejos para llegar a tu destino sin contratiempos y sin sufrir ningún tipo de percance mientras cuerpo y  mente se adaptan a la nueva rutina horaria.

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