Carretera de Madrid a Burgos: imprescindibles que visitar


Emesa
Publicado el 09/01/2024
carretera de madrid a burgos

¿Vas a recorrer la carretera de Madrid a Burgos? También conocida como la autovía del norte, este tramo de 240 kilómetros está lleno de lugares muy interesantes. Pueblos preciosos en los que hacer una parada, experiencias vinícolas y hasta la visita a algunos castillos increíbles.

Sin duda, esta no es una carretera cualquiera por la que pasar para ir de un punto a otro. Por eso, hemos querido hacer una guía de lo más detallada, para que descubras todos los imprescindibles y los visites.

A-1, carretera de Madrid a Burgos: ¿qué puedes visitar?

Seguro que si has conducido por esta carretera más de una vez te has preguntado qué es lo que puedes ver por el medio. Para eso estamos nosotros, para contarte qué lugares hay en este tramo.

Pueblos entre Aranda de Duero y Lerma

En este tramo de 45 kilómetros podemos visitar diferentes puntos. Vamos a hablarte de ellos.

  • Aranda de Duero. No te pierdas en tu visita el punto de inicio de la ruta. Podrás visitar la iglesia de Santa María la Real del siglo XV o el santuario de la Virgen de las Viñas.
  • Gumiel de Izán. Este bonito y pequeño pueblo es una parada muy interesante. En él podrás admirar su castillo en ruinas y pasear disfrutando de la estética medieval de sus casas.
  • Lerma. Contemplar el palacio de Lerma y recorrer sus calles disfrutando de lugares como la plaza Mayor, son actividades que no deberías dejar de hacer en tu visita a este bonito pueblo con una historia muy ligada al ducado que le puso nombre.

Embalses entre El Molar y Buitrago de Lozoya

Entre los kilómetros 50 y 75 de la A-1 podemos disfrutar de dos maravillas que no dejarán indiferente a nadie. Un poco más cerca podemos encontrar el embalse de Pedrezuela, ubicado entre el pueblo de El Molar y Venturada. También conocido como el embalse de El Vellón, es una parada perfecta, hay rutas de senderismo a su alrededor y lugares en los que descansar un rato disfrutando del paisaje.

El embalse de Riosequillio o el de Puentes Viejas también son paradas frecuentes. Ambos tienen zonas para poder ir a comer y pasear. Por supuesto, podrás bañarte si te apetece después de un rato conduciendo.

carretera de madrid a burgos buitrago de lozoya

Zona de viñedos

¿Te gusta el vino? En ese caso, ten en cuenta que en esta carretera hay zonas muy importantes de viñedos. Entre el kilómetro 139 y 170 hay diferentes lugares que están adscritos a la Denominación de Origen Ribera del Duero, podrás visitar bodegas únicas.

Además, la D.O de Alanza cuenta con sus puntos centrales en esta ruta, ya que a solo 20 kilómetros de Lerma hay diferentes viñedos y bodegas.

Sierras de la A-1

¿Te gusta la naturaleza? Entonces vas a disfrutar muchísimo de las zonas de sierras que se pueden visitar si recorres los kilómetros de la Comunidad de Madrid a Burgos, Castilla y León.

  • Hayedo de Montejo. A la altura del kilómetro 85 nos topamos con uno de los lugares más impresionantes de toda la cartera. Este lugar es uno de los bosques de hayas más importantes de España. Es perfecto para dar un paseo y disfrutar del bonito paisaje que vas a tener a tu alrededor. Está a 18 kilómetros del desvío.
  • Atapuerca. Al final de la ruta, podrás desviarte para poder visitar esta sierra llena de historia. ¿Quieres conocer los famosos yacimientos? Pues puede ser el momento. Podrás disfrutar de pinturas y de alguno de los hallazgos más impresionantes que ha habido nunca en nuestro país y que están declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

carretera de madrid a burgos hayedo de montejo

Castillos cerca de Aranda de Duero

Si quieres sentirte como en una película, no dejes de visitar alguno de estos castillos.

  • Peñafiel. Este majestuoso castillo está a la altura del kilómetro 140. Deberás desviarte durante unos 30 kilómetros, pero merecerá la pena, te lo aseguramos. Descubre su increíble vista, que llama mucho la atención por ser un castillo tan alargado.
  • Peñaranda de Duero. También desde el kilómetro 140, pero hacia el lado contrario, hallarás este bonito lugar. Forma parte de la ruta del Cid y es una visita muy interesante, la estética es muy parecida a la del primer castillo que hablamos. Esta construcción del año XI es uno de los lugares que puedes ver en esta carretera.

Ruta por el románico castellano

Si te gusta la historia y vivirla desde cerca, debes saber que desde el kilómetro 57 hay muchos puntos de tu interés. Te nombramos algunos de ellos:

  • Convento de Cabrera.
  • Iglesia de San Mamés.
  • Iglesia del Salvador en Sepúlveda.
  • Claustro de Santo Domingo.

Como ves, hay lugares muy interesantes que puedes ver en la carretera de Madrid a Burgos. Lo mejor es que dispones de opciones para todos los gustos. ¿Te gustan los embalses? ¿Disfrutas visitando viñedos? Hay una parada para ti, ¿vienes?

Lo último
¿Cómo controlamos el estado del pavimento en la M-30? Publicado el 15 de febrero de 2024

La M-30 es la vía de circunvalación que rodea la almendra central de Madrid, y diariamente circulan por ella alrededor de 1,5 millones de vehículos. Esto la convierte en una de las vías más transitadas de España y la más utilizada por los madrileños. Debido a la alta densidad de vehículos que circulan por ella […]

¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España? Publicado el 13 de febrero de 2024

La precaución al volante es siempre la mejor consejera. Sin embargo, en las consideradas carreteras más peligrosas de España se debe prestar especial atención mientras se conduce, ya que las posibilidades de que tengamos un accidente se incrementan de forma considerable. Por la geografía española hay decenas de tramos considerados como tramos negros. De hecho, […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019