Carreteras con paneles solares ¿el asfalto del futuro?


Publicado el 22/08/2019
carreteras solares

Una de las iniciativas para solucionar los graves problemas que sufrimos debido al calentamiento global, tiene que ver con la implantación de sistemas de energía alternativa en carreteras solares. Una solución que pasa por utilizar la red de carreteras existente, intentando que haya un aprovechamiento real y efectivo de los recursos naturales.

Es un proyecto anunciado como una revolución y que ya ha sido desarrollado en varios países. Veremos ventajas y desventajas y algunos resultados de las pruebas que ya se han realizado en países como Francia, Holanda y Estados Unidos.

¿Qué son las carreteras solares?

Una carretera solar es una carretera en cuya parte superior hay paneles de células fotovoltaicas de manera que los vehículos circulen por encima y generen electricidad o energía alternativa aprovechable.

En 2009, Scott y Julie Brusaw obtuvieron un contrato con el gobierno estadounidense para desarrollar este proyecto. En su segunda fase, el gobierno les otorgó 750 000 dólares para su puesta en práctica. En mayo de 2014 anunciaron la intención de construir un tramo de carretera solar.

Empezaron por elaborar losetas en forma hexagonal, compuestas principalmente con vidrio reciclado y gran resistencia, para que soportara el paso de camiones y proporcionará mejor agarre a los vehículos.

Ventajas de las carreteras solares

Las carreteras solares tienen interesantes ventajas en su desarrollo.

Producir energía limpia y alternativa

La necesidad de buscar fuentes alternativas hace que la energía creada por medio de estos paneles fotovoltáicos ayude incluso a iluminar de manera limpia una ciudad, semáforos, farolas, etc. Incluso estas carreteras pueden ayudar a recargar los automóviles eléctricos mientras están en movimiento.

Se calcula que por cada kilómetro de carretera solar se utilizarían 1.100 paneles fotovoltaicos, que producirían unos 8.3 megavatios/hora. La energía obtenida sería suficiente para mantener 250 viviendas.

Reducción de costes de mantenimiento

Una de las posibilidades de estas vías es la autolimpieza. Además, el objetivo en el desarrollo de estas tecnologías es, lógicamente, una reducción de costes de mantenimiento e instalación que se verá a medida que se especialice esta última.

Inversión con amortización

La visión a futuro de las carreteras solares es tan positiva que la inversión elevada que se pueda realizar se “reciclará” y se amortizará al convertirse en energía renovable para diversos proyectos como se comentó anteriormente.

Sostenibilidad

Las carreteras solares cumplen cabalmente con el concepto de sostenibilidad que el planeta necesita hoy en día. Dos ventajas de este concepto las reúne esta innovación, como son la optimización de los recursos que ya están desarrollados, como son las vías asfaltadas y la reducción de necesidades materiales y energéticas como las conocemos hoy.

Desventajas de las carreteras solares

Las carreteras solares también tienen desventajas.

Posibilidad de robo

En China ya se han producido robos de piezas. Que ocurra implica un cierre del tramo durante algunos días para su reparación y un coste elevado.

Coste de instalación más caro que el asfalto

Sin duda, la instalación de placas fotovoltáicas es más cara que el asfalto y por ahora solo se están realizando pruebas para analizar los resultados y decidir acerca de su conveniencia.

Menos energía que techos solares

Son muchos los factores que afectan el desempeño energético de las carreteras solares, como la saturación de vehículos y la cantidad real de generación, misma que dista de la de techos solares, más directa y receptiva.

Destinados a carreteras de poco tráfico y con sol

Las placas solares deben recargarse de sol y un tráfico denso hace que su operación se ralentice. De igual manera, si son instaladas en zonas con poco sol, la generación energética será mucho menor.

Resultados de las pruebas realizadas

Se han desarrollado con distinto éxito algunas pruebas de carreteras solares en el mundo:

Estados Unidos

En 2014, la empresa Solar Roadways anunció que desarrollaría la primera etapa de una carretera solar en Estados Unidos, concretamente en Missouri. En 2016 y tras casi seis millones de dólares de inversión, la puesta en escena fue un fracaso. Se trató de una de las primeras pruebas de este proyecto en el mundo y fue un fracaso con más del 83 por ciento de los paneles rotos.

Holanda

En Holanda, SolarRoad tuvo más éxito. Instaló paneles solares recubiertos con vidrio en 70 metros de asfalto. El resultado fue generar 3.000 kWh de energía limpia en seis meses. Este año, ha vuelto a lanzar una propuesta; se trata de Solar Highways, que utiliza una pantalla de insonorización de 400 metros con la integración de módulos bifaciales solares.

Francia

El proyecto se lanzó a finales de 2016 y fue un fracaso. Se instalaron casi 3.000 m2 de paneles fotovoltaicos a lo largo de un kilómetro para producir 790 kWh al día. El primer año generó la mitad de kilovatios de lo esperado.

Las carreteras solares han tenido éxitos y fracasos. Su mayor desarrollo será una cuestión paulatina aunque la inversión será siempre un factor de riesgo. El tiempo dirá.

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