¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España?


Emesa
Publicado el 13/02/2024
carreteras más peligrosas de españa

La precaución al volante es siempre la mejor consejera. Sin embargo, en las consideradas carreteras más peligrosas de España se debe prestar especial atención mientras se conduce, ya que las posibilidades de que tengamos un accidente se incrementan de forma considerable. Por la geografía española hay decenas de tramos considerados como tramos negros. De hecho, hay siete carreteras que encabezan la peligrosidad y que conviene conocer bien para prevenir siniestros.

Las 7 carreteras más peligrosas de España

Según un informe de RACE que analiza los 25 100 kilómetros que forman parte de la Red de Carreteras del Estado, existen siete carreteras españolas que destacan sobre el resto como las más peligrosas del país. De hecho, 1836 kilómetros de la red tienen un alto índice de siniestralidad, el 8,2 % del total.

N-634 en Cantabria

Este está considerado como el peor tramo de todo el país. En los últimos años se han producido hasta siete accidentes graves entre Puente de San Miguel y Casar de Periedo. Son apenas diez kilómetros por donde, además, circulan muchos ciclistas. Se trata de una comarca formada por doce pueblos pertenecientes al municipio de Reocín.

Algunos vecinos destacan que muchos conductores usan esta carretera de manera esporádica y no la conocen, ya que circulan por la A-8 y penetran en la N-634 debido a que, en la primera, no hay gasolineras en las que poder repostar a lo largo de un tramo de unos 60 kilómetros.

N-340, de Cataluña a Andalucía

La N-340 es una de las carreteras más importantes del país, ya que lo atraviesa de sur a noreste, de Cataluña a Andalucía. Hay un tramo de esta carretera que es altamente peligroso: el situado entre Vinaròs y Peñíscola, con un total de 12 kilómetros. Uno de sus mayores problemas es su elevado tráfico pesado. Por otra parte, se trata de una zona que en verano es mucho más transitada que en invierno, dado el flujo de viajeros que se trasladan a las localidades mediterráneas por las que pasa esta carretera nacional.

N-621, cruzando la Cordillera Cantábrica

La carretera N-621 cruza la cordillera Cantábrica hacia Cantabria desde León. Sus impresionantes paisajes no son suficientes para que esta nacional tenga atractivo, puesto que presenta importantes desafíos en seguridad vial. El peor tramo es el localizado en el kilómetro 111.

Los principales problemas que destaca el informe son que no existe señalización adecuada, hay curvas peligrosas y el diseño de la carretera es desafiante. Estos tres factores incrementan el riesgo para los conductores que transitan por ella.

carreteras más peligrosas de españa

N-432, de Badajoz a Barcelona

La N-432 articula una importante vía de movilidad interior, entre Extremadura y Cataluña, y tiene dos tramos diferenciados como los más peligrosos, situados en las provincias de Córdoba y Badajoz. Es en la primera comunidad autónoma donde se encuentra la zona más complicada, con una siniestralidad ocho veces superior a la de otros tramos, también malos, en la región extremeña.

N-345 en Murcia

Entre los peores tramos destaca el de La Unión, en Portmán, de 7,2 kilómetros, siendo el quinto peor de España con un índice de riesgo de 106,5 puntos. De hecho, lleva repitiendo desde el ejercicio 2018 como una de las áreas con más siniestros de la península.

Se trata de una zona muy próxima a viviendas veraniegas y a establecimientos hoteleros, por lo que registra un gran tráfico hacia y desde el litoral en temporada estival, tráfico que se dirige, posteriormente, en su mayoría, a la N-332.

N-234 en Aragón

La carretera entre Velilla de Jiloca y Calatayud presenta un riesgo muy elevado de accidentes tras registrar dos accidentes mortales y otros dos con heridos graves en los dos últimos años. Se trata de una carretera que conecta la capital comarcal con otros municipios situados en las riberas del río Jiloca.

N-122 en Castilla y León

Es conocida por muchos como la «carretera de la muerte de Castilla y León». Durante los últimos tres años ha registrado hasta trece fallecidos en Burgos, Soria, Valladolid y Zamora. Se trata de una carretera que cruza la península y comunica Aragón con Portugal.

El debate sobre la peligrosidad de la N-122 es constante, especialmente en los pueblos y ciudades por los que pasa la carretera. Se ha propuesto el desdoble de la misma para que se convierta en autovía, creando así un eje entre el país luso y el valle del Ebro con mayor capacidad, rapidez y seguridad, que garantice una movilidad mejor de ciudadanos y mercancías.

Ahora que ya conoces las carreteras más peligrosas de España y los tramos que registran una elevada siniestralidad, recuerda que es muy importante que extremes la precaución si vas a circular por ellas. Conduce siempre con prudencia, sobre todo si debes transitar por ellas.

Lo último
¿Cómo controlamos el estado del pavimento en la M-30? Publicado el 15 de febrero de 2024

La M-30 es la vía de circunvalación que rodea la almendra central de Madrid, y diariamente circulan por ella alrededor de 1,5 millones de vehículos. Esto la convierte en una de las vías más transitadas de España y la más utilizada por los madrileños. Debido a la alta densidad de vehículos que circulan por ella […]

¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España? Publicado el 13 de febrero de 2024

La precaución al volante es siempre la mejor consejera. Sin embargo, en las consideradas carreteras más peligrosas de España se debe prestar especial atención mientras se conduce, ya que las posibilidades de que tengamos un accidente se incrementan de forma considerable. Por la geografía española hay decenas de tramos considerados como tramos negros. De hecho, […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019