Carril bus-VAO Madrid: cómo funciona y qué vehículos pueden circular por él


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Publicado el 04/01/2024
carril bus vao madrid

El carril Bus VAO Madrid, ingeniosa solución de movilidad, optimiza el tráfico en la capital española. Este vial exclusivo, diseñado para vehículos de alta ocupación (de ahí las siglas VAO), redefine la eficiencia del transporte. Su utilidad se basa en la reserva de un carril, otorgando prioridad a autobuses y vehículos de alta ocupación.

Este sistema no solo agiliza los desplazamientos, sino que también fomenta la movilidad colectiva, reduciendo la congestión y las emisiones. Un enfoque visionario que transforma el panorama urbano y brinda una alternativa eficiente y sostenible para los habitantes de la ciudad y su entorno.

Carril Bus-VAO en Madrid: ¿qué es y cómo funciona?

En pocas palabras, es una infraestructura diseñada para fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y promover el uso sostenible del vehículo privado. Además, mejora la calidad del aire en las entradas y salidas de una vía rápida. Esto es, un carril único que funciona de una manera sencilla, estando permitido el acceso a los automóviles que tengan, al menos, dos ocupantes.

En Madrid, el primero y más antiguo está situado en la calzada central de la A-6, entre los kilómetros 6 y 20, con el mismo límite de velocidad fijado en ese tramo. Eso sí, la multa por circular con un automotor no autorizado o incumpliendo la normativa asciende a 200 euros.

Tiene horario de lunes a viernes de 6 a 11:30 horas, en dirección Madrid, Moncloa; y de 13:30 a 22 horas, en dirección Las Rozas. Especialmente útil para los que llegan a trabajar cada mañana a la urbe y los que salen de fin de semana hacia las poblaciones del corredor oeste madrileño.

Este sistema no solo agiliza los desplazamientos, sino que también fomenta la movilidad colectiva, reduciendo la congestión y las emisiones.

¿Qué vehículos pueden circular por un carril Bus-VAO?

Para poder cumplir su objetivo, es importante saber qué vehículos tienen permitido su uso. Pueden circular:

  • Turismos que lleven más de dos personas, incluyendo al conductor.
  • Motos de 2 o 3 ruedas, furgonetas, taxis y autobuses con más de 3500 MMA y autobuses articulados.
  • Transportes de servicios públicos (policías, bomberos, asistencias sanitarias y protección civil, entre otros).
  • Todos los automóviles con etiqueta CERO emisiones de la DGT. Aquellos con etiquetas ECO, B y C podrán usarlo si lo establecen los paneles de acceso al carril.
  • Autos que tengan el distintivo de movilidad reducida.
  • En algunos casos, se pueden permitir otros vehículos con una alta ocupación, como bicicletas o vehículos de emergencia, según las regulaciones locales. O por ejemplo, con movilidad carsharing, el servicio que hace referencia al alquiler de coches por horas o incluso por minutos que prolifera en ciudades de todo el mundo.

Importante: quedan excluidos los vehículos que superen los 3500 kilos de peso (a excepción de los autobuses), los que no transporten personas o aquellos en los que el conductor viaje solo.

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Carril Bus-VAO de la A-6: pionero en España y el único de la Comunidad de Madrid

En este caso, el de la autovía radial que conduce a A Coruña, denominada anteriormente N-VI, fue el pionero. En 1991 marcó un hito al conseguir disminuir de manera progresiva, hasta lograr un 47 %, los automóviles con un único ocupante. Una cifra de enorme valor para la ciudad, alcanzada tan solo 8 años después de su inauguración. Sin embargo, en aquella época parecía algo más propio de las películas americanas. Incluso muchos tenían reticencias para acceder a él. Pensaban que circular por esta calzada era como entrar en un cuello de botella. ¡Craso error! La historia y la realidad del tráfico madrileño se han encargado de demostrar lo contrario. Hoy es insustituible.

¿En qué otros lugares de España hay carril Bus-VAO?

En verdad, no son muy habituales. Apenas hay tres en toda España. Al margen de Madrid, estos son los puntos concretos.

  • En la carretera GR-3211, en Granada. Los carriles izquierdos en ambos sentidos.
  • En la C-58 existen dos carriles entre Ripollet y la avenida Meridiana de Barcelona. Su horario de uso es de lunes a viernes de 6:30 a 13 horas, en sentido entrada a la Ciudad Condal; y de 16 a 22 horas, en sentido salida. Los festivos y los fines de semana se abren en función de las necesidades del tráfico local.

No obstante, hay otros municipios que están valorando su instalación, como Sevilla, desde el municipio de Aljarafe, o en la TF-5 de Tenerife. Por otro lado, en el ayuntamiento de Madrid también se está pensado para la carretera A-5 y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha aprobado la construcción de un doble Bus-VAO en la autovía A-2. Uno de ellos con acceso a Torrejón de Ardoz y el otro con destino al barrio de Las Rejas en San Blas-Canillejas.

En resumen: el carril VAO es una medida destinada a fomentar la movilidad compartida y reducir la congestión del tráfico, proporcionando una calzada exclusiva para vehículos con un alto nivel de ocupación. Al utilizarlo contribuyes a mejorar la eficiencia del transporte y reducir la emisión de gases contaminantes.

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