Centro de control

El centro de control de la M-30 es el cerebro de la vía. Tiene la función de dirigir, organizar y coordinar todo el tráfico que a diario utiliza la M-30. Está en servicio las 24 horas los 365 días del año.

Cada día 1,5 millones de vehículos utilizan la M-30 para desplazarse. Para supervisar este intenso tráfico, la M-30 dispone de un Centro de control principal y otro redundante. Ambos integran avanzados sistemas tecnológicos y un personal altamente cualificado.

Dónde se ubica

El Centro de Control Principal se localiza en la calle Méndez Álvaro 95 y es uno de los más grandes y avanzados del mundo para este tipo de infraestructuras. Prueba de ello es el gran número de visitas que se reciben a diario, tanto de organismos y empresas nacionales como extranjeras.

Cómo se gestiona el centro de control de la M-30

El Centro de Control gestiona diariamente, un promedio de 35 incidencias. La gran mayoría son de escasa importancia, como vehículos averiados o pequeños alcances. Desde allí, también se supervisan y coordinan los trabajos de mantenimiento que los trabajadores de Emesa realizan en la M-30. Anualmente, se ejecutan más de 90.000 órdenes de trabajo.

La próxima vez que utilices la M-30 recuerda que no estás solo. Un gran número de profesionales, asistidos con la más avanzada tecnología, velan para que tu trayecto sea cómodo y seguro.

SISTEMAS INFORMÁTICOS

Para controlar este elevado número de vehículos, incidencias y trabajos de mantenimiento; el Centro de Control cuenta con los más avanzados sistemas informáticos, que garantizan una circulación segura y fluida.Su control se realiza desde diferentes puestos del Centro de Control Principal, así como desde el Centro de Control Redundante.

Entre otros, destacan el sistema de Detección Automática de Incidencias, el telemando de energía, el circuito de TV y varios Sistemas de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA).

Los sistemas SCADA permiten que desde el Centro de Control se vigile, supervise y controle la totalidad de las instalaciones; así como las más de 400.000 señales procedentes de sistemas de seguridad, instalaciones electromecánicas, tráfico, comunicaciones y alumbrado.

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Todos estos sistemas centralizan el control de más de 1.600 cámaras, 700 postes SOS, una red de fibra óptica en anillo de 60 KM de F.O multimodo y 78 Km monomodo, 400 nodos de comunicaciones, 900 ventiladores, 550 paneles de mensaje variable, 40.000 luminarias, 120 puntos de medida de tráfico, 8000 puntos de detección de incendio, analizadores de calidad del aire, además de otros equipos.

En caso de fallo de alguno de los sistemas, se produce en la consola del operador una alarma visual y acústica, lo que permite gestionar la incidencia inmediatamente.

El Centro de Control también dispone de un puesto de Policía Municipal en la sala, así como equipos de comunicación directa con Emergencias 112.

Desde el Centro de Controles posible establecer comunicación directa con los usuarios. Para ello, los operadores pueden utilizar la megafonía instalada en el túnel, los postes SOS o incluso interrumpir la emisión de radio FM en el túnel para dar información en directo a los conductores.

Gracias a todo esto, el Centro de Control de M-30 se ha convertido en un referente mundial en materia de gestión de tráfico y seguridad en túneles carreteros.

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OPERADORES/AS DE CONSOLA, SUPERVISORES/AS Y JEFES/AS DE TURNO

En el Centro de Control hay 7 personas por turno, estando operativo 24 horas los 365 días del año. Este número aumenta en los periodos de mayor intensidad de tráfico. El personal del centro de control está altamente cualificado y recibe formación continua. Además, de forma periódica, se realizan simulacros que favorecen la mejora continua y reducen la probabilidad de cometer errores. En la gran mayoría de estos simulacros participan equipos de emergencia externos, como Policía, Samur y Bomberos.

Este equipo humano es el verdadero valor del Centro de Control. Su experiencia y desempeño garantizan una rápida gestión de las incidencias.

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Los operadores de consola son los encargados de gestionar todos los equipos de los que dispone la infraestructura. En ellos se centralizan las comunicaciones con los usuarios, con los servicios de emergencia y con los equipos de mantenimiento. El Centro de Control realiza más de 200.000 comunicaciones al año. También reciben alarmas en caso de que algún equipo sufra alguna anomalía. Los operadores supervisan continuamente el estado del tráfico y del equipamiento de la M-30, detectando inmediatamente cualquier incidencia, desde un vehículo averiado hasta un accidente grave. Los operadores informan a los usuarios, a través de los paneles de mensaje variable, del estado del tráfico y de posibles incidencias en la vía.

Los supervisores de sala coordinan el trabajo de todos los operadores presentes. Son los encargados de garantizar que ante una incidencia, cada operador realiza las tareas que tiene asignadas.

El jefe de turno es el máximo responsable de la explotación de la M-30. Es el encargado de coordinar las actuaciones del Centro de Control con los servicios de emergencia, como Policía, Samur y Bomberos. Los jefes de turno tienen un elevado conocimiento en gestión de incidencias y de las instalaciones del túnel.

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