Circular por la derecha: por qué lo hacemos y otras curiosidades


Publicado el 09/11/2020
por Emesa
circular por la derecha

Circular por la derecha no es un hábito común en todos los países. El 66 % de la población mundial, incluida España, conduce de esta manera y el resto lo hacen por la izquierda. ¿Por qué motivo? La causa parece apuntar a hechos históricos, decisiones y reivindicaciones que determinaron el sentido de la conducción y de alguna forma su origen cayó en el olvido. A continuación, te lo mostramos.

Antes circulábamos por la izquierda

Antes del año 1924, en Madrid circulábamos por la izquierda hasta que se aprobó la ley que obligó a circular por la derecha. Eran los años 30 y en España no había regulaciones al respecto; un ejemplo de esto era la ciudad de Barcelona, donde prevalecía el sentido de circulación diestro.

¿Por qué la preferencia por la izquierda? Los descubrimientos arqueológicos realizados por un grupo de expertos demuestran que en Roma era así.

  • La prueba se detectó en una calzada romana inglesa, donde destacan mayores surcos por desgaste en el lado izquierdo de la vía.

Es lógico si tenemos en cuenta que la mayoría de la población es diestra, y supone una ventaja tener la mano derecha libre ante cualquier imprevisto.

  • Los coches de caballo por la izquierda tendrían mayor movilidad. El cochero podría dominar mejor la fusta con la derecha y usaría la izquierda para manejar los caballos. Además, la mano derecha liberada permitía al conductor defenderse de los asaltantes, azuzar a los caballos o incluso saludar a los viandantes.

Por qué ahora circulamos por la derecha

Los responsables de que conduzcamos por la derecha son los siguientes personajes y hechos históricos.

  • Papa Bonifacio VIII. La decisión la tomó al observar los problemas de circulación existentes en el Puente de San Ángelo. De esta forma, Bonifacio estableció circular por la derecha en un tramo previo a la Basílica de San Pedro.
  • Napoleón realmente fue el primer culpable que, cuando tomó el poder, decretó la circulación por la derecha. De esta manera, el militar fue conquistando países europeos e imponiendo su norma de tráfico. Los países, como Reino Unido, que no se anexionaron a sus territorios quedaron sujetos a sus propias leyes.

No sabemos si Napoleón eligió el sentido diestro por ser zurdo o por imponerse a antiguas tradiciones. Lo cierto es que la norma se extendió por toda Europa.

  • Henry Ford fue otro de los responsables del sentido actual, pero responde a un cambio de naturaleza tecnológica. A principios del siglo XX, el empresario estadounidense vendió, en menos de veinte años, 15 millones de coches. Los Ford T tenían el volante a la izquierda, un cambio revolucionario en el sector automovilístico.

 

Países que circulan por la izquierda

Países que circulan por la izquierda

La mayoría de los países que circulan por la izquierda son o han sido colonias británicas que heredaron el mismo hábito. Otros países pudieron adoptar dicha costumbre por la proximidad geográfica a dichas colonias. En total, casi dos tercios de la población en el mundo conducen por la izquierda, destacando:

  • Reino Unido. Fue el primero en regular este sentido de conducción y lo hizo por una razón histórica: evitar lesiones a los peatones, ya que el látigo para azuzar a los caballos se usaba con la derecha y circular en este sentido podía causar accidentes a los viandantes.
  • Sudáfrica. El sentido quedó definido por el hecho de haber sido colonia británica o estado rodeada de colonias británicas. Si conduces por Sudáfrica, ten cuidado en los cruces, pues tiene derecho de paso el coche que para primero.
  • Japón. Los japoneses se añaden a la lista de conducir por la izquierda con el volante a la derecha. Eso sí, no nos costará mucho adaptarnos, ya que la velocidad permitida en ciudad es de 40 km/h y para autopistas, entre 80 y 100.
  • Australia. En las antípodas, los australianos tienen fama de conducir bien, pero cuando te muevas por sus largas carreteras, presta atención a los canguros.
  • Irlanda. Te costará unas horas acostumbrarte a conducir por la izquierda. Si vas a ver naturaleza, ten en cuenta que sus carreteras rurales son algo estrechas.
  • Jamaica. Tiene una forma de conducción bastante extrema y no respetan mucho las normas de tráfico.
  • Nueva Zelanda. Conducir en la isla del océano Pacífico puede ser interesante, ya que es posible experimentar las cuatro estaciones en un solo día.
  • Tailandia. Por sus carreteras podrás ver las señales de tráfico en inglés y tailandés. Eso sí, en las regiones del interior solo encontrarás el idioma nativo.
  • India. Conducir en India es olvidar todo lo que hayas aprendido sobre circulación. Solo existe una norma: fluir en la jungla de asfalto.
  • Chipre. Puedes alquilar un coche y disfrutar de esta encantadora isla mediterránea, eso sí, ten en cuenta que no está permitido visitar la parte turca de la isla.

Actualmente, la mayoría de los países europeos conducen por la derecha con la excepción de Gran Bretaña y sus colonias, y curiosamente antes de los años 30, la ciudad de Madrid. ¿El motivo? Los hábitos históricos, las reivindicaciones y hechos tecnológicos puntuales.

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