¿Todavía no conoces cómo afecta la nueva normativa que tiene como objetivo reducir la contaminación? Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre aquellos coches que no podrán circular por Madrid.
La contaminación por vehículos tanto de gasolina como diésel es excesiva. Por ello, las organizaciones competentes están adoptando medidas para tratar de reducirla y evitar sus consecuencias a corto y largo plazo. La primera comunidad autónoma en implantar este protocolo es la Comunidad de Madrid.
Todas las comunidades autónomas junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) han implantado un sistema de distintivos. Estos se deberán pegar en el parabrisas delantero y zona inferior derecha. La función de este distintivo es diferenciar a simple vista el nivel de contaminación de cada vehículo. Dependiendo del año de fabricación, matriculación y emisiones le corresponderá un distintivo u otro.
Comenzamos por los vehículos 100 % eléctricos. A este tipo de vehículos les corresponde una pegatina azul CERO, ya que se trata de vehículos con cero emisiones.
El distintivo ECO corresponde a los vehículos con algún tipo de combustible y alguna tecnología híbrida plena o como híbrido enchufable. Se les ha asociado este nombre debido a que son vehículos más ecológicos.
Los vehículos de gasolina fabricados entre el año 2000 y 2006, llevarán la etiqueta B. Así mismo, lo deben de tener los turismos diésel matriculados entre el año 2006 y 2014.
Los coches con motor gasolina matriculados después de enero de 2006, deberán de llevar el distintivo verde C. Igual que si tu vehículo, tanto de gasolina como diésel, fue matriculado a partir de enero de 2014.
Como excepción, cualquier turismo de combustible con más de 8 plazas matriculado antes de 2006 no le corresponde ningún distintivo. Si tu coche es diesel y fue matriculado antes de 2007, no le corresponde distintivo. El motivo es porque estos vehículos son los más contaminantes.
Podrán acceder y circular libremente por el centro de Madrid tan solo los vehículos de residentes. Pudiendo estacionar en su barrio como hasta ahora, así como sus invitados. Los residentes mayores de 16 años dispondrán de veinte invitaciones al mes para dar acceso a vehículos de invitados. Los vehículos de invitados podrán acceder al centro de Madrid. También podrán estacionar tanto en el SER, con un límite de 2 horas máximo, como en un aparcamiento sin límite de tiempo. Será necesario tramitarlo con anterioridad a través de la web de la sede de Madrid en el apartado “Áreas de Prioridad Residencial. Autorizaciones de acceso a residentes”, o desde el perfil de Twitter @lineamadrid.
También los turismos o motos con distintivos ambientales CERO y ECO podrán acceder a Madrid Central.
Los vehiculos con etiquetas B o C, que no sean residentes, solo podrán acceder para estacionar en un parking privado, reserva o aparcamiento público. También podrán entrar las personas con movilidad reducida, los servicios imprescindibles, los propietarios de plazas de garaje y los profesionales. Aunque será con algunas limitaciones horarias.
El ayuntamiento junto con la DGT ha establecido un nuevo protocolo con medidas para reducir la contaminación. En función de la contaminación en dicho momento se podrán activar diferentes escenarios de protocolo. A continuación, te lo mostramos con mayor detalle.
Con el distintivo amarillo B se podrá circular en los cinco escenarios. Sin embargo, con algunas restricciones.
Los vehículos con etiqueta B podrán circular con total normalidad en toda la ciudad, ya que estarán exentos de cualquier restricción.
Existen restricciones en el estacionamiento de la zona SER a los vehículos con pegatina B y C y en la M-30. En otras palabras, podrán circular por la M-30, pero no estará permitido estacionar en la zona SER. No obstante, sí se podrá estacionar en garajes públicos y privados.
Los vehículos sin distintivo no podrán circular en la zona de la almendra, ni en la M-30. En esta normativa se incluyen las motocicletas y ciclomotores.
Las restricciones son iguales a las del distintivo B y C, tanto para el segundo como para el tercer escenario.
En el cuarto escenario, aquellos vehículos con el distintivo B ya no podrán circular por la M-30 ni en su interior. Además, en este escenario se realiza la distinción por matrículas par o impar, pero solo en el interior de la M-30.
Exclusivamente podrán circular aquellos vehículos con etiqueta medioambiental CERO y ECO. Sin embargo, el aparcamiento en la zona SER estará reservado a los vehículos con etiqueta cero emisiones.
A pesar de ello, los escenarios 4 y 5 son de precaución y alerta por contaminación. Lo cual explica por qué hay tantas restricciones y tan extremas. El cuarto escenario se activará cuando se superen los niveles de contaminación durante cuatro días consecutivos. Esta situación nunca ha sucedido en Madrid.
Es una situación de alerta peligrosa. Las restricciones que ha activado la DGT junto con el ayuntamiento de Madrid han sido plenamente extremas. Aquellos vehículos con distintivo B y C no podrán circular por Madrid central. Esta medida es necesaria para disminuir la contaminación un 64 % de forma eficaz. Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que tampoco nunca se ha llegado en Madrid.
Habrá excepciones para aquellos vehículos que sean necesarios. Como por ejemplo, los vehículos destinados exclusivamente al desplazamiento de personas con movilidad reducida. O también aquellos vehículos de servicios imprescindibles (bomberos, policía, ambulancias, etc).
También podrán circular los vehículos con carácter de transporte público, las bicicletas y los ciclomotores. Así mismo, los vehículos de profesionales cuyo horario no sea compatible con las horas de entrada y salida del metro. Y además, aquellos que ofrezcan un servicio público esencial (empresas de limpieza).
Están dentro de las excepciones los vehículos comerciales. También los de distribución de mercancías y las grúas con remolque de automóviles, de taller o de auxilio de carreteras. Asi mismo, quedan exentos los vehículos que transporten a personas detenidas. Y además, aquellos vehículos de funerarias o los vehículos del Estado con protección blindada.
Los residentes podrán estacionar en las zonas SER de su barrio, así como los autorizados, como comerciales e industriales. Los auto-taxis y los coches de alquiler son los últimos que pueden circular.
A modo de conclusión podemos señalar que, aunque a priori puede resultar una medida drástica, se han activado por necesidad urgente: una cuestión de salud pública.
La contaminación es un tema muy recurrente en todas las juntas de gobierno, ya que no existen prácticamente protocolos para controlarlo. Pero, ahora se está comenzando a regular.
La incorporación de estas medidas tiene como objetivo implementar soluciones que hagan descender el número de vehículos a combustión. Y además, desarrollar tecnologías híbridas para mejorar la calidad del aire.
Con estos distintivos se pretende ejercer un mayor control sobre los vehículos que más contaminan.