Cómo desinfectar el aire acondicionado del coche: tips increíbles


Publicado el 02/07/2020
como desinfectar el aire acondicionado del coche

La desinfección de superficies y espacios ha ganado protagonismo tras la reciente pandemia provocada por el coronavirus. Para evitar respirar partículas poco deseadas, como el moho, y evitar malos olores, es conveniente saber cómo desinfectar el aire acondicionado del coche. Si quieres conocer cómo limpiarlo a fondo, no te pierdas este post.

¿Por qué debemos desinfectar el aire acondicionado de nuestros vehículos?

El aire acondicionado de un vehículo puede generar diversos problemas si no se limpia y desinfecta a fondo. Al fin y al cabo, este sistema se encarga de mantener el aire en movimiento, lo que puede traer diversos problemas. Estas son algunas razones para que lo mantengas en perfecto estado:

  • Al mantener el aire en circulación, el sistema está distribuyendo continuamente gérmenes, bacterias y esporas de hongos. Estos proliferan en el agua residual que permanece en el condensador, un lugar que les ofrece unas condiciones ideales para su supervivencia.
  • Otro problema derivado de la falta de limpieza y desinfección es la aparición de malos olores. Están relacionados con la presencia de hongos, lo cual genera un olor a humedad bastante desagradable. En poco tiempo, tu coche quedará impregnado por estos olores y te resultará más complicado eliminarlos.
  • La falta de limpieza también acabará por afectar al funcionamiento del sistema de aire acondicionado. No solo estarán presentes hongos y bacterias, sino que el polvo, las pelusas y otras suciedades terminarán por afectar a los filtros y otras piezas, dejándolas inservibles.

¿Cómo desinfectar el aire acondicionado del coche?

Ya has visto que desinfectar el aire acondicionado es más importante de lo que podría parecer, pero es posible que no sepas cómo hacerlo. A tu alcance tienes una serie de opciones, aunque tendrás que ir con cuidado. Este sistema es bastante complejo y cuenta con numerosos componentes que no deberías manipular si no tienes experiencia.

  • Importante: el periodo de tiempo recomendado para la limpieza del vehículo es de seis meses, un margen suficientemente amplio como para que esta tarea no te resulte demasiado pesada. Además, tendrás tiempo para comprar los diferentes productos para la limpieza y desinfección.
    Sigue los siguietnes pasos para llevar a cabo esta tarea en profundidad.

Primero: eliminar la humedad

La humedad es uno de los pilares que permiten la proliferación de microorganismos, así que es el primer problema que tendrás que solucionar. Lo que tienes que hacer es activar la calefacción a máxima potencia y dejarla así durante unos cinco minutos.

  • No permanezcas dentro del vehículo y mantén cerradas puertas y ventanillas. Así, el calor será suficiente para evaporar la humedad residual.

Justo después: limpieza y desinfección

Esta es la parte crucial de todo el proceso. Necesitarás un desinfectante para vehículos en aerosol y con sonda, la cual introducirás por las ranuras de salida del aire. Una vez que hayas realizado esta acción, ve sacando poco a poco la sonda mientras rocías el producto.

  • Para completar el proceso, tendrás que aplicar el producto por todos los orificios del sistema, así garantizarás que cualquier patógeno presente sea eliminado.

Para finalizar: limpieza en sistemas con recirculación de aire

Si tu aire acondicionado cuenta con la capacidad de recircular el aire, puedes utilizar un desinfectante con bomba para limpiarlo. Estos productos van pulverizando un compuesto que la ventilación distribuye por el vehículo y el sistema.

  • Necesitas aparcar en un lugar tranquilo, colocar el desinfectante en la zona de ventilación, activarlo y luego salir del vehículo para que el producto haga efecto. No olvides cerrar puertas y ventanillas para que no haya escapes.

Tips a tener en cuenta

Si bien ya sabes cómo afrontar esta limpieza, no está de más que obtengas respuesta a algunas dudas. Al fin y al cabo, no tienes por qué conocer en profundidad el funcionamiento del aire acondicionado o qué productos tener en cuenta. Veamos:

  • Los filtros del aire son determinantes para impedir que ciertas partículas entren en el circuito. Por desgracia, con el uso terminarán por saturarse y dejarán de funcionar, por lo que tendrás que cambiarlos en algún momento. Lo recomendable sustituirlos cada 10.000 o 15.000 kilómetros.
  • Limpiar los conductos de ventilación también es de gran ayuda, sobre todo para llevar a cabo una limpieza en profundidad. Los profesionales recomiendan su limpieza cada dos años, ya que es más complicado que los gérmenes proliferen en estos espacios y la suciedad no tiene apenas lugares en los que mantenerse adherida.
  • Acude a un mecánico si los problemas de olores persisten o el sistema no funciona adecuadamente. Es recomendable que no desmontes nada, ya que el aire acondicionado cuenta con piezas muy sensibles.

En definitiva, cómo desinfectar el aire acondicionado del coche es tan sencillo como seguir los pasos que te hemos dado en este artículo. Así no tendrás que temer la proliferación de ningún microorganismo ni la aparición de olores extraños. Y disfrutarás de tu vehículo sin sobresaltos.

Lo último
Alquilar un coche eléctrico en Madrid: así se hace Publicado el 10 de agosto de 2020

El coche eléctrico es el vehículo del futuro, y poco a poco vemos cómo inunda nuestras ciudades. En los últimos años Car2go y Emov han puesto en marcha un servicio de alquiler de coches eléctricos en Madrid que ha sido todo un éxito. Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y aprovechando las ventajas que […]

Motosharing: una nueva forma de desplazarse por Madrid Publicado el 06 de agosto de 2020

El motosharing es una tendencia que se está imponiendo en muchas ciudades, entre ellas Madrid. Estas motos eléctricas que se alquilan por minutos, están siendo una excelente alternativa de transporte para quienes buscan un método económico, rápido y ecológico.  El hecho de que ciudades como Madrid hayan puesto en marcha restricciones para la circulación de […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019