¿Sabes cómo enfriar el coche en verano?


Emesa
Publicado el 08/07/2021
enfriar coche en verano

Llegan las vacaciones y la mayoría de las personas viajan en coche hasta su lugar de destino. No es complicado encontrarse a lo largo del viaje con conductores que deben estacionar sus vehículos en los arcenes de la carretera porque se les ha calentado demasiado el motor. Si esto ocurre hay que saber cómo enfriar el coche. 

Es importante que nos fijemos en la aguja del termostato del vehículo para saber si tiene una temperatura excesivamente alta. Si es así, toca ponerle solución cuanto antes, para evitar males mayores. Las causas del sobrecalentamiento del motor pueden ser diversas, desde una bomba de agua poco eficiente a un filtro taponado. 

Trucos que funcionan para bajar la temperatura del coche 

Algunas de las consecuencias del excesivo calentamiento del motor es que la potencia del mismo se ve reducida. En función de la gravedad del sobrecalentamiento pueden perder su sello hermético los cilindros y los anillos de los pistones

Además, en algunos modelos se puede agrietar la cabeza del motor. Igualmente, se puede correr el riesgo de que las bielas se amarren porque el cigüeñal pierda su lubricación. Otro problema que puede causar el sobrecalentamiento de un coche es que la superficie de la cabeza de motor se mancha y pierde su sello hermético

Lo ideal es no tener que llegar a este punto y hacer caso de las señales que envía el vehículo. Hay diversos trucos para bajar la temperatura del coche. Veamos cuáles son.

Para lentamente, no apagues el motor de golpe 

Es muy importante que no se pare el coche en seco. El motor no se debe apagar de golpe, sino que hay que hacerlo poco a poco. Si la aguja del termostato empieza a indicar sobrecalentamiento es preciso ir reduciendo la velocidad y terminar de apagar el motor en un lugar seguro, así se evitarán daños en la culata y en las válvulas.  

Enciende la calefacción 

Este paso podría parecer contradictorio, pero nada más lejos de la realidad, ya que se trata de establecer una transferencia de calor. Es decir, intentar pasar parte del calor del motor al habitáculo. Obviamente, es preferible que el conductor y sus acompañantes se bajen del coche para no pasar más calor del necesario. No olvides que hay que colocarse siempre en un lugar con visibilidad y preferiblemente fuera de la vía. 

Apaga el aire acondicionado 

Cuando el indicador señale algún problema en la temperatura del vehículo es imprescindible optar por apagar el aire acondicionado. Acto seguido se bajarán las ventanillas. De esta forma recirculará el aire por dentro y de paso se le quitará una carga más al motor. Ten en cuenta que en verano usamos mucho esta funcionalidad del coche, por lo que no está de más saber cómo desinfectar el aire acondicionado.

trucos para enfriar el coche en verano

Acelera en punto muerto o usa el freno motor 

Otro truco interesante es poner el motor en punto muerto y dar unos pequeños golpes de gas (pisar el acelerador). De esta forma se ayuda a la bomba de agua a ponerse en funcionamiento con algo más de brío y también al ventilador. Si se da el caso de que estás en un atasco, entonces no vayas a acelerar, al contrario, usa el freno motor. 

Revisa el ventilador del radiador 

Cuando los chivatos del coche empiezan a señalar que se está produciendo un sobrecalentamiento del motor es importante parar y comprobar el funcionamiento del ventilador del radiador. Si el ventilador está parado, es ahí donde radica el problema, por lo tanto, debes parar el coche cuanto antes. Si el ventilador no funciona, entonces no refresca el líquido refrigerante, y por lo tanto la temperatura seguirá subiendo. 

Rellena los niveles de refrigerante 

Una vez que se ha conseguido enfriar el coche se debe encender el motor y llenar el vaso de expansión del líquido refrigerante poco a poco. Es fundamental tener en cuenta que nunca debe abrirse el tapón del vaso de expansión cuando el coche esté muy caliente, puesto que existe riesgo de quemaduras. 

Además, al estar el agua muy caliente saldrá a presión y se perderá mucha cantidad, lo cual no nos interesa. Hay que esperar a que la temperatura del motor baje antes de rellenar los niveles de refrigerante. 

También es importante, cuando se sale de viaje en verano, realizar una pequeña revisión previa al vehículo. En esta se comprobarán los niveles de los líquidos del coche y se verificará que todas las piezas que influyen en la temperatura del coche están correctas y que no sufren daños. Además, te recomendamos llevar siempre algo de líquido refrigerante en el maletero para, al menos, poder llegar hasta el taller más cercano. 

En definitiva, hay que saber guardar la calma, estar atentos a las señales que el coche nos da y no insistir en seguir. Es preferible parar un momento, aplicar estos consejos y esperar un poco. Tras ello, el vehículo podrá circular de nuevo hasta el taller o hasta su destino en las mejores condiciones posibles.

Lo último
Las 8 mejores carreteras del mundo Publicado el 16 de septiembre de 2021

Si conducir ya es una sensación única, imagina hacerlo por las mejores carreteras del mundo. Te presentamos rutas únicas en las que puedes disfrutar del mejor recorrido y paisajes inigualables. Todo ello en un viaje por lugares de todo el mundo, aunque una de ellas está en España. Ponte el cinturón, llena el depósito y […]

¿Qué hacer en un atasco de tráfico? 5 medidas a tomar siempre Publicado el 14 de septiembre de 2021

Uno de los principales temores a la hora de conducir en grandes ciudades como Madrid, es verte encerrado en un atasco de tráfico. Esto puede causarte estrés, con síntomas como pérdida de concentración, dolor de cabeza, sudoración de las manos y ansiedad. Descubre qué hacer en un atasco de tráfico con nuestras pautas y recomendaciones. […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019