Cómo evitar accidentes de tráfico: los mejores consejos


Emesa
Publicado el 02/09/2021
evitar accidentes de tráfico

Las distracciones son la principal causa de los accidentes de tráfico. Así lo revela el último informe de la DGT, que apunta a que un 28 % de los accidentes mortales tienen como causa una distracción. Por lo tanto, conocer cómo evitar accidentes de tráfico es crucial para la seguridad de todos. A continuación, te dejamos algunos consejos para ayudarte a evitar estos accidentes de tránsito y llegar con seguridad a tu destino.

Cómo evitar los accidentes de tráfico

Cuando estés en la carretera conduciendo tu vehículo, asegúrate de cumplir con todas las normas de seguridad vial y sigue a rajatabla los siguientes consejos para minimizar los riesgos al volante:

  • Mantén tus ojos en la carretera y evita las distracciones. Cuando conduces, deberías estar haciendo eso y nada más. No permitas que otros dispositivos, como el teléfono móvil, te distraigan de la conducción.
  • Cumple con los límites de velocidad y respeta las normas de circulación. Si conduces demasiado rápido, te arriesgas a tener accidentes por exceso de velocidad, además de que dispones de menos tiempo para reaccionar ante cualquier situación extrema.
  • Evita las carreteras que puedan estar en obras. Es mejor cambiar de ruta, ya que en estas zonas pueden haber escombros de la construcción que podrían causar reventones de neumáticos.
  • Ignora a los conductores agresivos. Hay conductores que ejecutarán acciones temerarias al volante, como intentar adelantarte de una forma poco ética. Lo mejor que puedes hacer en un caso como este es tratar de alejarte de dicho conductor.

Consejos para los desplazamientos según la época del año

Según la época del año en la que nos encontremos, los consejos para un desplazamiento seguro varían. Por ello y para reducir el número de factores de riesgo, hacemos un repaso por los trucos a seguir en verano e invierno y así prevenir accidentes en las carreteras españolas.

Tips para los desplazamientos en verano

Las altas temperaturas y las ganas de llegar al destino son algunas cuestiones que pueden estresar a más de un conductor, incitándolo a saltarse las normas. Lejos de dejarte llevar por esto, considera nuestros consejos:

  • No bebas ni comas mientras conduzcas. Si deseas hidratarte ante las altas temperaturas, es importante que pares en lugares adecuados durante tus trayectos. Beber agua o comer mientras se conduce puede suponer una sanción, ya que es un acto que puede distraerte de la conducción.
  • No conduzcas con chanclas. El uso de las chanclas es totalmente inapropiado para la conducción. No es un calzado que se ajuste a tu pie correctamente, y puede provocar un mal uso de los pedales del vehículo e incluso provocar un accidente.
  • Pequeña parada cada 2 horas. En verano los viajes largos se incrementan, así que apuesta por hacer una pequeña parada para estirar las piernas y despejarte cada dos horas.
  • Revisa la presión de tus neumáticos. La presión de los neumáticos puede aumentar por el calor del ambiente y de las carreteras. Muchos fabricantes recomiendan disminuir levemente la presión de las ruedas en verano. Recuerda que mantener la presión adecuada es importante para evitar pinchazos y prevenir accidentes.
  • Utiliza el parasol y unas gafas de sol. Evita los deslumbramientos utilizando estos elementos y protege tus ojos de la luminosidad.
  • Ventila el vehículo. Abre las ventanillas antes de subirte a tu vehículo para ventilarlo adecuadamente. Realiza esto cada vez que hagas un descanso en el viaje, renovarás el aire.
  • Controla y vigila la temperatura del motor.

Para mayor información, puedes echar un vistazo a los consejos estacionales para la conducción que propone la DGT en su página web. Además, el verano es una época en la que apetece salir en bici, por lo que seguro que te interesa saber cómo evitar accidentes en bicicleta.

cómo evitar accidentes de tráfico

Tips para los desplazamientos en invierno

¿Qué hay del frío? ¿Puede influir en los accidentes de tráfico? Así es. Las bajas temperaturas, las condiciones climáticas adversas y otras situaciones típicas de la época pueden influir. Te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos sobre conducción:

  • Adquiere unas ruedas de invierno. Estas sirven para mejorar la adherencia del vehículo frente a las carreteras mojadas o heladas. Puede parecer poco común, pero en algunas zonas donde la nieve está presente durante todo el invierno, es una buena opción.
  • Presta atención a las luces de tu coche. En invierno, hay menos horas de luz solar y, por lo general, más lluvias. Es necesario revisar las luces y los neblineros para evitar conducir con ellos estropeados.
  • Disminuye la velocidad. Recuerda que las lluvias o la neblina pueden disminuir hasta el 50 % la adherencia de las ruedas con el asfalto. En invierno conduce más despacio por la seguridad de todos.
  • Lleva siempre unas cadenas. Nunca sabes cuando será necesario utilizarlas, lleva al menos un par en el maletero.
  • Utiliza la calefacción o el climatizador moderadamente. Una temperatura excesivamente cálida puede producirnos ensoñación. Mantén el vehículo bien ventilado y la temperatura a unos 23 grados centígrados. 

La prevención de accidentes es sencilla, sigue nuestros consejos y acompáñalos de las indicaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ayúdanos a evitar accidentes de tráfico con pequeñas y sencillas acciones que no cuestan nada.

Lo último
Las 8 mejores carreteras del mundo Publicado el 16 de septiembre de 2021

Si conducir ya es una sensación única, imagina hacerlo por las mejores carreteras del mundo. Te presentamos rutas únicas en las que puedes disfrutar del mejor recorrido y paisajes inigualables. Todo ello en un viaje por lugares de todo el mundo, aunque una de ellas está en España. Ponte el cinturón, llena el depósito y […]

¿Qué hacer en un atasco de tráfico? 5 medidas a tomar siempre Publicado el 14 de septiembre de 2021

Uno de los principales temores a la hora de conducir en grandes ciudades como Madrid, es verte encerrado en un atasco de tráfico. Esto puede causarte estrés, con síntomas como pérdida de concentración, dolor de cabeza, sudoración de las manos y ansiedad. Descubre qué hacer en un atasco de tráfico con nuestras pautas y recomendaciones. […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019