Cómo evitar accidentes en bicicleta: montar en bici sin riesgo


Publicado el 19/11/2020
por Emesa
Como evitar accidentes en bicicleta

Ir en bicicleta puede parecer más seguro que coger el coche o la moto porque te desplazas a menor velocidad. No olvides que en bici, ante un accidente el chasis eres tú y lo mejor que puedes hacer en este caso es saber cómo evitar accidentes en bicicleta. En los últimos años, son muchos los accidentes en los que han resultado involucrados ciclistas. Apuesta por la seguridad y evita situaciones peligrosas.

10 consejos para evitar los accidentes en bicicleta

Las recomendaciones de seguridad durante la pandemia han disparado el uso de la bicicleta frente al taxi, que ha descendido. Esto ha hecho que solo en la ciudad de Madrid los accidentes en bicicleta hayan aumentado un 37 %. Si realmente quieres que este sea un medio de transporte seguro, te recomendamos seguir estos consejos.

Usa siempre el casco

Legalmente, el casco solamente es obligatorio para los ciclistas que circulen fuera del poblado y los niños y jóvenes menores de 16 años. Recomendamos llevar el casco siempre y para todos los miembros de la familia.

  • No olvides elegirlo de una talla adecuada
  • Comprueba que cumple los criterios de seguridad
  • Escoge uno de colores brillantes y con la ventilación adecuada

Respeta las señales de tráfico

No olvides que las bicicletas también han de respetar los semáforos, las direcciones de circulación y demás normas y señales, ¡puedes recibir una multa si no lo haces!

  • Es una estupenda oportunidad para enseñar las normas de tráfico a tus hijos si sales con ellos en la bicicleta.

Lleva la ropa adecuada

Lo mejor es utilizar ropa ajustada, ligera y que te permita moverte fácilmente. Presta atención también al calzado: es importante que se adhiera bien al pedal y a tu pie.

Mantén la bicicleta en buen estado

Igual que la intención de la ITV obligatoria para los coches es que los vehículos estén en buen estado para evitar accidentes, también lo debe estar tu bicicleta.

  • Revisa bien los neumáticos, los frenos, la cadena, el manillar y el asiento.
  • Si es necesario, llévala a mantenimiento en un taller con experiencia.
  • Apuesta por cámaras antipinchazos y evita cambiar la rueda en lugares peligrosos.

Evita circular cerca de la acera

Además de proteger a los peatones, esto te permitirá ser más visible para los coches. De esta forma, tendrás espacio suficiente para apartarte, si es necesario, cuando un coche te adelante guardando poca distancia de seguridad. Naturalmente, esto no significa que vayas por en medio del carril.

Evita los coches que vayan demasiado pegados detrás de ti

Ten en cuenta que, si un coche te sigue demasiado de cerca, bastará una frenada brusca o pequeña disminución de velocidad para sufrir un accidente grave o mortal.

  • Cuando un coche no respete la distancia de seguridad evítalo sencillamente parando en la acera, en una parada de autobuses, etc. y déjalo pasar.

 

Busca el carril bici, la mejor zona por la que circular

Busca el carril bici, la mejor zona por la que circular

Revisa los mapas e infórmate de los carriles bicis que hay en tu trayecto. Incluso aunque impliquen un pequeño desvío, puede que llegues antes a tu destino puesto que suelen estar despejados y, lo más importante, son el camino más seguro, ¡síguelos!

  • Si eres de los ciclistas que va más rápido, recuerda que eso no es motivo para que elijas la calle en vez del carril bici, pues eres igual de vulnerable o más que los ciclistas más lentos.

Anticípate al conductor

Fíjate en lo que hacen los conductores y anticípate a sus acciones para evitar posibles accidentes.

  • Si un coche se para o está parado, pero hay alguien dentro, es posible que se abra la puerta, así que, no pases demasiado cerca.
  • Si se encienden las luces traseras del coche, significa que está frenando y convendría que hicieras lo mismo para evitar una posible colisión.

Desgraciadamente, conviene también estar preparado para los conductores que no cumplen las normas. Puede que no utilicen los intermitentes en las rotondas, se salten un stop… hay que estar preparado para todo y con los sentidos siempre alerta.

Evita conducir al atardecer

Si no tienes más remedio, lleva las luces siempre contigo y, a ser posible, también un chaleco reflectante. Sobre todo en invierno, cuando los días son más cortos y repentinamente se hace de noche.

  • Es recomendable que pusieras las luces en condiciones de poca visibilidad (niebla, nubes, penumbra…) igual que lo hacen los coches.

Respeta a los demás conductores

Piensa que los conductores de otros vehículos también lo tienen difícil cuando han de pasar cerca de un ciclista, no lo hagas más difícil y déjales el espacio que necesitan, no les bloquees el paso y marca siempre los cambios de dirección.

  • Levanta la mano de la dirección que vayas a tomar.
  • Si te resulta difícil soltar el manillar con la mano correcta, puedes señalizarlo con el otro brazo, doblando el codo en ángulo recto de forma que tu mano señale hacia arriba.

Bonus: otros tips que no debes olvidar cuando vas en bici por la ciudad

Presta atención a las siguientes recomendaciones y evita cualquier imprevisto que te haga sufrir un accidente:

  • Atento a las intersecciones o cruces donde tengas la preferencia. Es habitual que los conductores de vehículos pierdan de vista a los ciclistas cuando van a realizar el giro.
  • Cuidado con los vehículos estacionados. Debes prestar atención, puede que el conductor no haya mirado bien antes de salir del vehículo y abra la puerta repentinamente.
  • Aumenta la precaución ante las salidas de los parkings.

Como ves, no es nada difícil respetar las normas y conducir en bicicleta con seguridad, ¡así que no hay excusas! Protégete ante posibles accidentes y evita situaciones de riesgo.

Lo último
Excepciones al uso del cinturón de seguridad Publicado el 03 de diciembre de 2020

Desde el año 1992, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en España. A pesar de esto, existen ciertas excepciones con el cinturón de seguridad que se recogen en el Reglamento de Circulación, concretamente en el artículo 119. ¿Conoces los casos en los que puedes ir sin el cinturón abrochado? Conoce las excepciones al […]

10 calles de Madrid con nombres de Ingenieros de Caminos Publicado el 30 de noviembre de 2020

Como ya adelantamos en nuestro primer post, existen multitud de calles en Madrid con nombres de Ingenieros de Caminos. Si te gustó nuestro post anterior, no te pierdas los interesantes personajes que te traemos en este artículo. Calles de Madrid con nombres de ingenieros de caminos (Parte II) La Ingeniería es un campo que abarca […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019