¿Cómo funcionan los cruces inteligentes?


Emesa
Publicado el 12/12/2023
cruces inteligentes

Los cruces inteligentes son ya una realidad que podemos ver en diferentes ciudades del territorio nacional. La Dirección General de Tráfico apuesta por una nueva forma de señalización en la que intenta aportar más seguridad a todos los conductores. Su principal objetivo es reducir la siniestralidad de las carreteras españolas.

¿Cómo son los cruces inteligentes?

Para empezar, tienes que saber que los cruces inteligentes que se están implantando en nuestro país se basan en la clasificación de la Federal Highway Administration (FHWA) de Estados Unidos. Combina sistemas de advertencia dinámica en las intersecciones de la vía principal con diferentes elementos de detección en la secundaria. Vamos a conocer cada uno de los elementos que hacen posibles estos cruces inteligentes.

Señalización de advertencia dinámica

Hay tres tipos de señal dinámica que te advierten del peligro en un cruce de estas características. Son los siguientes:

  • Intersección con prioridad.
  • Intersección con prioridad a la izquierda.
  • Intersección con prioridad a la derecha.

Pero no solo verás eso cuando vayas en tu coche, ya que podrás leer una indicación que dice «Vehículo en cruce» e indicaciones luminosas intermitentes en sus esquinas. Lo más interesante es que se puede desactivar y volver a activar la señal mediante un sistema de radiofrecuencia.

Esta señalización está diseñada para que, cuando el coche se acerque a la vía que no tiene prioridad, el panel se lo diga en la vía principal y pueda saberlo con anterioridad. Además, dependiendo del tipo de luz que haya, la intensidad de la iluminación de la señal dinámica subirá o bajará en función de las necesidades.

Estación de procesamiento de datos

En este tipo de cruces existe una estación dedicada al procesamiento de datos. En ella se recibe toda la información sobre los sensores y se procesa para poder encender o apagar la señal, o incluso para mantenerla activa de forma automática.

¿Cómo se hace esto? Gracias a la tecnología 3G se puede colocar de forma sencilla en cualquier lugar. Normalmente, se utilizan postes y armarios cerrados para que pueda aguantar las inclemencias del tiempo sin ningún problema.

Para que esto funcione se utiliza energía sostenible. Instalando un panel solar se puede alimentar la batería para que nunca falle y se pueda mantener activa durante el día y la noche sin tener que estar pendiente de las condiciones que pueda haber. Y si el panel no recibe luz solar, están preparados para poder aguantar sin apagarse durante 5 días sin recibir nada del sol.

Sensores de aproximación y detección

Los sensores de aproximación se ubican en la carretera. Están pensados para detectar la aproximación del coche y también el momento en el que para en el cruce. Envía los datos a la estación de procesamiento y esta, según lo que reciba, enciende o apaga la señal.

Podemos encontrar diferentes opciones de sensores utilizados por la DGT: magnetómetro, infrarrojo, electromagnético o dópler. Para elegir la ubicación exacta del sensor se tiene en cuenta la antelación con la que puede detectar el coche para informar con el suficiente tiempo.

cruces inteligentes

¿Cómo funcionan estos cruces?

Para seguir conociendo un poco más estos cruces, debemos hablar de la tecnología car-to-X, que se basa en la información que se intercambia entre los vehículos que circulen y la estación de procesamiento. Funcionan de la siguiente manera.

En primer lugar, el coche se acerca a la intersección y los sensores lo detectan. Luego, estos mismos sensores tienen que mandar una señal a la estación y se activa la señal dinámica para avisar a los coches que van por la vía principal de la presencia del primero.

Por otra parte, cuando el coche se acerca a la intersección y llega a la señal de freno, los sensores vuelven a mandar los datos para que la señal se mantenga activa mientras el vehículo está parado. Por último lugar, después de que el coche empieza a cruzar, la señal se mantiene de igual manera encendida durante unos minutos mientras dure la maniobra.

Para bajar la siniestralidad de los accidentes en cruces, la DGT ha apostado por este nuevo sistema que ya podemos encontrar en algunos puntos de España.

  • A Coruña, en la carretera AC-840.
  • Granada, en la carretera N-432.
  • Madrid: 3 puntos. En las carreteras N-VI, N-320 y M-505.

Aunando señales dinámicas y sensores se intenta asegurar aún más la seguridad de los conductores en lugares propensos a la siniestralidad. Ahora ya sabes cómo son este tipo de cruces, que suponen un paso más hacia las carreteras inteligentes del futuro.

Lo último
¿Cómo controlamos el estado del pavimento en la M-30? Publicado el 15 de febrero de 2024

La M-30 es la vía de circunvalación que rodea la almendra central de Madrid, y diariamente circulan por ella alrededor de 1,5 millones de vehículos. Esto la convierte en una de las vías más transitadas de España y la más utilizada por los madrileños. Debido a la alta densidad de vehículos que circulan por ella […]

¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España? Publicado el 13 de febrero de 2024

La precaución al volante es siempre la mejor consejera. Sin embargo, en las consideradas carreteras más peligrosas de España se debe prestar especial atención mientras se conduce, ya que las posibilidades de que tengamos un accidente se incrementan de forma considerable. Por la geografía española hay decenas de tramos considerados como tramos negros. De hecho, […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019