¿Cómo llevar la bici en el coche correctamente?: Tipos de portabicicletas


Publicado el 20/08/2019
como llevar la bici en el coche

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo llevar la bici en el coche correctamente. Sobre todo, a aquellos a los que nos encanta el ciclismo y nos gusta hacer rutas. Actualmente, existen diferentes clases de portabicicletas para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus circunstancias. Pero siempre debes tener en cuenta que su uso conlleva una serie de obligaciones marcadas por la Dirección General de Tráfico y el Código de Circulación.

Por todo ello, es necesario que conozcas la normativa de tráfico al respecto, así como los distintos tipos de portabicicletas que existen en el mercado. De esta forma, tanto tu bici como tú viajaréis seguros.

Tipos de portabicicletas

Ni todos los coches ni todas las bicicletas son iguales. Por eso, existen distintas clases de sistemas para transportar estas últimas sin riesgo de accidente, y cumpliendo todas las normas de circulación. Los principales son los siguientes.

Portabicicletas de techo

Portabicicletas de techo

Está indicado, sobre todo, para bicicletas ligeras que puedes elevar sin mucho esfuerzo. Su gran ventaja es que deja la parte trasera del automóvil libre aportándote una visibilidad total.

Por el contrario, puede afectar a la aerodinámica del vehículo causando balanceos. A su vez, es posible que aumente el consumo de combustible. En cualquier caso, la bicicleta siempre debe estar bien sujeta mediante correas.

Portabicicletas de portón trasero

Portabicicletas de portón traseroOtra forma de solucionar el problema de cómo transportar las bicicletas en el coche es el sistema de portón trasero. Puedes llevar hasta tres sujetas por cinchas. Su principal ventaja es el precio, son los más baratos.

En cambio, puede obstaculizar tu visibilidad. Igualmente, de noche cabe la posibilidad de que los vehículos que te siguen no vean tus luces. Una vez colocadas las bicis, no podrás abrir o tener acceso al maletero.

Portabicicletas de gancho

Portabicicletas de gancho

Se clasifican en dos tipos: de enganche sencillo o de plataforma. También se les denomina de bola de remolque y, si tienes uno, es recomendable que lo desmontes cuando no vayas a utilizarlo. De hecho, se instalan muy fácilmente y, aunque las bicis estén cargadas, podrás abrir o tener acceso al maletero.

Portabicicletas de remolque

Portabicicletas de remolque

Podría decirse que son los más profesionales, puesto que posibilitan llevar hasta siete bicis al mismo tiempo. Sin embargo, también son los más laboriosos, dado que debes instalar un portabicicletas de techo en la plataforma. Por contra, te resultarán muy sencillos de cargar y descargar.

¿Cómo llevar la bici en el coche sin que te multen?

Ahora que conoces los distintos tipos de portabicicletas, hay otro aspecto al que debes atender. La legislación de tráfico te exige una serie de obligaciones a la hora de utilizarlos. Toma nota para evitar las multas correspondientes.

Buena sujeción de las bicicletas

En primer lugar, debes llevar las bicicletas correctamente instaladas. Es decir, bien sujetas para que no se caigan, no se desplacen ni provoquen otro tipo de molestias.

Matrícula del vehículo visible

Así mismo, en el caso de que lleves un portabicicletas que impida ver la matrícula de tu coche, deberás colocar una supletoria que esté bien a la vista e iluminada. El lugar correcto para ubicarla es el propio portabicicletas.

Visibilidad del conductor

Por otra parte, en algunos casos, el sistema de transporte de bicis te impedirá ver por el retrovisor interior del coche. En tal caso, deberás instalar uno exterior, concretamente en la parte derecha del vehículo. Por lo general, todos los coches lo traen pero, en esta circunstancia, es obligatorio.

Medidas permitidas

También es importante que tengas presente la normativa en cuanto a medidas. Respecto a la anchura, la bicicleta no puede sobresalir lateralmente por los extremos del coche, es decir, no debe ocupar más del ancho completo del vehículo. Si tu bicicleta ocupa más del ancho del mismo, deberás desmontar las ruedas, tanto la rueda delantera como la rueda trasera.

Respecto a la longitud, sólo puede sobresalir por la parte posterior y un máximo del 15 % de la longitud del vehículo. En otras palabras, si tu vehículo mide 350 centímetros, la bici podrá sobresalir por detrás 52,50 centímetros, no más.

Además, esta carga que sobresale debe estar señalizada. Y para ello tienes un indicativo estándar: la señal V-20. En el caso de que la bicicleta ocupe la totalidad de la anchura completa del coche, deberás colocar una señal en cada extremo.

Límite de peso

Finalmente, si tu portabicicletas es de remolque, existe un límite de peso que marca su fabricante. El conjunto de la bicicleta y el dispositivo no puede superarlo. Para que te orientes, una bici de adulto está entre los 12 y los 15 kilogramos, mientras que la de niño se halla entre los 8 y los 10.

En resumen, puedes salir de ruta con tu bicicleta sin problema. Tan solo debes seguir las indicaciones anteriores eligiendo el tipo de portabicicletas que más se ajuste a tus necesidades, y respetando la normativa.

Lo último
¿Cómo funcionan los radares multicarril de la M-30? Publicado el 14 de noviembre de 2019

El radar multicarril puede llegar a controlar hasta 6 carriles a la vez en ambos sentidos. La M30 cuenta con dos radares de este tipo. Te contamos dónde se encuentran, cómo funcionan y qué infracciones son capaces de captar. Ubicaciones de los radares multicarril en la M-30 Uno de estos dos radares se encuentra en […]

¿Se puede circular y aparcar un Zity fuera de la M-30? Publicado el 11 de noviembre de 2019

Puedes conducir tu Zity fuera de la M30, pero hay limitaciones de circulación y aparcamiento que debes conocer. A continuación resolvemos todas las dudas que puedas tener acerca de la circulación de estos coches de alquiler. Circular y aparcar un Zity fuera de la M-30 Se puede circular fuera de la M30 teniendo siempre cuidado […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019