El permiso de circulación español nació en el año 1900 y desde entonces ha evolucionado en forma y requisitos, pero siempre hemos tenido que portarlo. En la actualidad los dispositivos móviles han ganado importancia, tanta que ya podemos llevar el carnet de conducir en el móvil. Olvida la preocupación de llevar la cartera siempre a mano. Te explicamos cómo portarlo en tu smartphone.
La digitalización llega a todas partes y la documentación personal no es una excepción. Hasta hace poco no era legal llevar el carnet de conducir en el móvil. Sin embargo, desde hace un año, en marzo de 2020, tienes a tu alcance una forma de digitalizarlo. La DGT apuesta con fuerza por este formato, algo que demuestran con la Instrucción 20 IO-21 / S-150.
MyDGT es la aplicación creada por la Dirección General de Tráfico para llevar el carnet en el móvil. Su autenticidad es total y podrás llevar tanto el permiso de conducir como el de circulación y la ficha técnica del vehículo.
Como ves, se trata de una aplicación muy completa, la cual irá recibiendo más funcionalidades con el tiempo. Así, podrás agilizar los diversos trámites que tengas que realizar. Sin duda, una buena noticia para los conductores. No obstante, para aprovecharla al máximo, no está de más que aprendas sus funcionalidades.
Antes de llegar a la instalación, primero necesitas descargar la aplicación. Para ello tendrás que estar dado de alta en el sistema cl@ve. Puedes utilizar internet para registrarte con o sin certificado digital o DNI, aunque también tienes la opción de acudir a una Oficina de Registro. Sin embargo, hacer el proceso a través de la red es más rápido y sencillo.
En la pantalla de inicio accedes al permiso de conducir en el teléfono, al permiso de circulación y de la ficha técnica electrónica del vehículo (incluye el estado de la ITV y otras informaciones), puedes consultar tus puntos, modificar tus datos de contacto con la DGT o acceder a noticias relacionadas con el tráfico y la seguridad vial.
Estas son las funcionalidades que posee ahora la aplicación, pero con el tiempo incluirá más. Por ejemplo, se está valorando incluir:
Como ves, tendrás acceso a una cantidad de información importante y podrás realizar diferentes trámites de forma ágil. Por descontado, la app funciona en todo el territorio nacional sin problemas. No habrá que temer una multa por no llevar el carnet físico encima, pues estará en tu teléfono móvil allí donde vayas y sin darte cuenta.
Ya puedes llevar el carnet de conducir en el móvil. La DGT apuesta por la digitalización de diferentes procesos con el fin de agilizarlos. Ya no tendrás excusas para olvidarlo. Además, se irán incluyendo todo tipo de funcionalidades que ampliarán la utilidad de esta aplicación tan interesante.