Cómo llevar mi carnet de conducir en el móvil


Emesa
Publicado el 15/03/2021
Carnet de conducir en el móvil

El permiso de circulación español nació en el año 1900 y desde entonces ha evolucionado en forma y requisitos, pero siempre hemos tenido que portarlo. En la actualidad los dispositivos móviles han ganado importancia, tanta que ya podemos llevar el carnet de conducir en el móvil. Olvida la preocupación de llevar la cartera siempre a mano. Te explicamos cómo portarlo en tu smartphone.

¿Se puede llevar el carnet de conducir en el móvil?

La digitalización llega a todas partes y la documentación personal no es una excepción. Hasta hace poco no era legal llevar el carnet de conducir en el móvil. Sin embargo, desde hace un año, en marzo de 2020, tienes a tu alcance una forma de digitalizarlo. La DGT apuesta con fuerza por este formato, algo que demuestran con la Instrucción 20 IO-21 / S-150.

  • El objetivo de la DGT es ahondar más en este proceso de digitalización, por lo que otros documentos de circulación también se muestran a través de este medio. 

¿Qué obtienes con estos cambios?

  • No tendrás que reservar un espacio en la guantera al tenerlos en el móvil perfectamente ordenados.
  • La DGT ha creado una app propia con la que ofrecer este servicio con la legalidad necesaria. 
  • Gracias a esta creación te ahorrarás la multa por no llevar encima el carnet, la cual supondría una penalización de 60 €.
  •  Asimismo, te facilitará mantener actualizado el documento y evitar de esta forma que termine por caducar, lo que te costaría 200 €.

 

App MiDGT

MyDGT: cómo llevar el carnet de conducir en el móvil y mucho más

MyDGT es la aplicación creada por la Dirección General de Tráfico para llevar el carnet en el móvil. Su autenticidad es total y podrás llevar tanto el permiso de conducir como el de circulación y la ficha técnica del vehículo. 

  • También puedes consultar y actualizar los datos de contacto y el domicilio registrados en la DGT. 
  • Muestra cuál es la validez de la ITV, si el seguro está en vigencia o el distintivo ambiental del coche.

Como ves, se trata de una aplicación muy completa, la cual irá recibiendo más funcionalidades con el tiempo. Así, podrás agilizar los diversos trámites que tengas que realizar. Sin duda, una buena noticia para los conductores. No obstante, para aprovecharla al máximo, no está de más que aprendas sus funcionalidades.

¿Cómo instalar MyDGT?

Antes de llegar a la instalación, primero necesitas descargar la aplicación. Para ello tendrás que estar dado de alta en el sistema cl@ve. Puedes utilizar internet para registrarte con o sin certificado digital o DNI, aunque también tienes la opción de acudir a una Oficina de Registro. Sin embargo, hacer el proceso a través de la red es más rápido y sencillo.

  • Una vez registrado, podrás bajarte la app tanto para iOS como para Android. En poco tiempo la tendrás en tu terminal. Por suerte, el proceso de instalación se hace de forma automática al terminar la descarga.
  • Cuando todo esté listo, para acceder a la aplicación necesitarás introducir el patrón de seguridad del móvil. De esta forma, no tienes que temer por un robo de tus datos. 
  • El diseño de la interfaz de la app es muy intuitivo, agradable a la vista y amigable con el usuario. No tendrás que preocuparte por aprender a usarlo, en pocos minutos estarás habituado.

¿Qué te espera en la pantalla inicial?

En la pantalla de inicio accedes al permiso de conducir en el teléfono, al permiso de circulación y de la ficha técnica electrónica del vehículo (incluye el estado de la ITV y otras informaciones), puedes consultar tus puntos, modificar tus datos de contacto con la DGT o acceder a noticias relacionadas con el tráfico y la seguridad vial.

Estas son las funcionalidades que posee ahora la aplicación, pero con el tiempo incluirá más. Por ejemplo, se está valorando incluir: 

  • La posibilidad de solicitar cita previa en la oficina más cercana
  • Recibos de avisos de sanciones y su pago
  • Identificación del conductor si se produce una multa
  • Verificador de documentos oficiales
  • Matriculación de vehículos
  • Consultar las notas del examen de conducir

Como ves, tendrás acceso a una cantidad de información importante y podrás realizar diferentes trámites de forma ágil. Por descontado, la app funciona en todo el territorio nacional sin problemas. No habrá que temer una multa por no llevar el carnet físico encima, pues estará en tu teléfono móvil allí donde vayas y sin darte cuenta.

Ya puedes llevar el carnet de conducir en el móvil. La DGT apuesta por la digitalización de diferentes procesos con el fin de agilizarlos. Ya no tendrás excusas para olvidarlo. Además, se irán incluyendo todo tipo de funcionalidades que ampliarán la utilidad de esta aplicación tan interesante.

Lo último
Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid Publicado el 14 de octubre de 2021

Del 27 de septiembre al 3 de octubre se celebró en Madrid la Semana de la Ingeniería de Caminos. En su sexta edición, las diferentes jornadas se centraron, como siempre, en mostrar y poner en valor el trabajo de los ingenieros de caminos desde diferentes ángulos, pero también en dar a conocer la transformación de […]

Así ha sido en Madrid el Día Mundial sin Coche Publicado el 12 de octubre de 2021

El pasado 22 de septiembre se celebró el Día Mundial sin Coche y Madrid también quiso sumarse a esta iniciativa que se inscribe dentro de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) y de la que formaron parte más de 400 localidades de España. Una jornada pensada para la concienciación […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019