Trucos para no marearse en el coche y disfrutar de tus viajes


Emesa
Publicado el 05/09/2023
como no marearse en el coche

Una de las preguntas más realizadas por muchos viajeros es ¿cómo no marearse en el coche? Ante los grandes viajes, el principal enemigo de algunas personas es la cinetosis. Este término clínico define los mareos cuando se viaja (no solo en un vehículo como el coche, sino también en otros medios de transporte como el autobús o el tren).

Es habitual que los menores de 12 años sean los que más se mareen, pero los mareos pueden afectar a todo tipo de personas con independencia de la edad. Para no arruinar un trayecto, el comienzo de las vacaciones o una excursión, te damos los mejores consejos para evitar este “mal de movimiento”.

Cómo no marearse en el coche con estos 7 consejos

Para evitar en la medida de lo posible marearse en coche, hay una serie de consejos que se pueden aplicar para reducir así el riesgo de sufrirlos. Estos son algunos de los trucos para no marearse en el coche:

Evita leer y las pantallas

Unos de los principales enemigos son los libros y las pantallas. Esto se debe a que nuestra mirada y cerebro no están pendientes de la carretera mientras los utilizamos, por lo que no prevemos las curvas o las frenadas. En estos casos, la vista provoca el mareo cuando se fuerza la mirada hacia una pantalla o un libro. Una buena alternativa es dormir, ya que el sueño reduce la posibilidad de mareo.

Siéntate en el sentido de la circulación

Cuando no ves las curvas o la circulación, tu cerebro no anticipa las inercias que vas a sentir. Por esta razón, las personas se marean cuando viajan de espaldas, incluso en recorridos cortos como los urbanos. Además, como nuestro cuerpo no está acostumbrado al sentido contrario de la marcha, responde de una peor manera. Por eso, lo ideal es sentarse a favor de la marcha.

Este consejo es aplicable para autobuses y trenes, pero también para las autocaravanas, un medio de transporte muy recurrente en vacaciones. Estas pueden llevar asientos traseros en ambos sentidos, por lo que es mejor optar por viajar en el sentido de la marcha. Además, siempre que sea posible recomendamos viajar en el asiento del copiloto o en el asiento central trasero.

Indica al conductor que evite una conducción brusca

Dile al conductor que circule a velocidades más reducidas, sobre todo a la hora de tomar las curvas será importante practicar una conducción suave. Conducir muy rápido contribuye a que las personas del interior del vehículo se mareen y se sientan más indispuestas. El riesgo de vomitar será más elevado, especialmente si se circula por carreteras de montaña con muchas curvas.

Mantén una temperatura adecuada en el interior del vehículo

Si quieres saber cómo reducir el mareo en los trayectos en coche y evitar que tu viaje quede arruinado, evita el ambiente cargado en el interior del coche. Lo ideal en un viaje es garantizar el máximo confort posible. El ambiente cargado aumenta el riesgo de sufrir malestar y, por ende, los mareos. Activa el climatizador para refrescar el interior del coche, con una temperatura entre los 21 y los 23 grados. Renueva el aire bajando las ventanillas periódicamente. Te sentirás mejor rápidamente. Ten en cuenta también estos consejos para conducir con calor.

Cabeza erguida y apoyada

Es vital mantener la cabeza erguida y apoyada en el asiento. Si la movemos mucho, agitaremos nuestro cuerpo. Además, es recomendable ir mirando el paisaje para que nuestro cuerpo y mente sean conscientes de las curvas y el trayecto que estamos realizando. Así el cerebro podrá asimilar mejor el movimiento.

Evita el alcohol, ir en ayunas o comer en exceso

Si has bebido más alcohol de la cuenta, seguro que, en pocos minutos, experimentarás una mala sensación de mareo. En un coche ocurre lo mismo, pero el efecto se multiplica por tres. De hecho, lo mejor es no beber ni una gota de alcohol aunque no vayas a conducir.

De igual forma, las comidas copiosas son las aliadas de las náuseas. Si nos mareamos y tenemos náuseas, con el estómago excesivamente lleno aumentarán enormemente las posibilidades de vomitar. Asimismo, no vayas en ayunas: dale energía al cuerpo antes de un viaje, sobre todo si este es largo.

Planear paradas

Para incrementar el confort y prevenir el mareo en el coche, la mejor opción es hacer un alto en el camino. Reducir la temperatura del interior del vehículo y estirar las piernas ayudará, pero estar parado, sin hacer movimientos bruscos, hará que los mareos decaigan. Aunque tengas que parar cada pocos kilómetros, hazlo. Además, con las paradas, es recomendable tomar un refresco o comer para retomar fuerzas.

Cómo no marearse en el coche

¿Se puede marear también el conductor?

Una de las cuestiones más repetidas es por qué un conductor no se marea. Aunque los conductores están dentro del coche no suelen marearse. La sensación de control es vital para no sentirse mareado. El cuerpo de la persona conductora no estará expuesta a los movimientos debido a la concentración. El conductor mantiene la mirada fija en un punto y esto impide que aparezca la sensación de mareo.

Y una vez mareado, ¿qué hacer?

Pese a seguir estos consejos para evitar mareos en viajes en coche, debes poner remedio cuanto antes y cortar el mareo si esto ocurre. ¿Qué se puede hacer? Sigue las recomendaciones para que nada estropee tu trayecto:

Facilita la entrada natural de aire y procura que este sea lo más fresco posible. El aire fresco hace que decaiga la sudoración. Por otro lado, aumenta los niveles de oxígeno, que reducen las náuseas considerablemente.

Controla la respiración: haz que tu respiración sea profunda y pausada, algo que también reduce la sensación de mareo.

– Si es posible, deberías detener el coche, pasear un poco, tomar agua o un refresco y descansar del viaje unos minutos. Estirar las piernas te ayudará.

– Uno de los mejores alimentos para evitar marearse en el coche y sus desagradables síntomas es una manzana verde, con la piel, sobre todo cuando comienzan los mareos.

– Cuando empieces a marearte, escuchar música será agradable y podrá ayudar a frenar los síntomas de raíz. Varios estudios así lo han demostrado. Ya sabes, ¡pon la radio o tu lista de música favorita!

Ahora que sabes cómo no marearte en el coche, ¿por qué no aplicas estos consejos para disfrutar de un viaje lo más agradable posible? Y en el caso de que te estés mareando, sigue también estos tips para reducir la sensación lo más rápido que puedas. Unas personas son más propensas que otras a padecer este problema, pero todas pueden intentar ponerle solución.

Lo último
Las 8 autopistas más peligrosas de España Publicado el 23 de mayo de 2024

Cruzar España de punta a punta en coche puede ser una experiencia maravillosa, pero también esconde sus riesgos. Según datos recientes, algunas de las principales autopistas del país presentan índices de siniestralidad que requieren una atención especial. Este artículo te llevará a través de las 8 autopistas más peligrosas de España, proporcionándote información crucial para […]

¿Es obligatorio llevar el carné de conducir siempre en el coche? Publicado el 21 de mayo de 2024

Cuando estás al volante, tener todos los papeles en regla no solo es una cuestión de responsabilidad, sino también un requisito legal que puede ahorrarte inconvenientes y multas. En España, como en muchos otros países, existen normativas específicas sobre la documentación que debes portar siempre contigo mientras conduces. ¿Sabes exactamente qué documentos son esos y […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019