¿Cómo pagar una multa de tráfico en Madrid?


Emesa
Publicado el 09/03/2023
Como pagar una multa de tráfico en Madrid

Si te has planteado cómo pagar una multa de tráfico en Madrid es porque posiblemente hayas cometido una infracción o tengas dudas sobre si la has cometido. Por ello, antes de nada, es aconsejable conocer el estado de nuestras infracciones y para ello tienes tres métodos rápidos y muy sencillos.

Por lo general, la manera más habitual de conocer la existencia de una una multa es mediante un sms a nuestro teléfono móvil o mediante una notificación por correo electrónico; el tercer método es el Tablón Edictal de Sanciones o TESTRA, el cual te mostrará de manera online, no solo infracciones de tráfico sino otras notificaciones de la sede electrónica.

Cómo pagar una multa de tráfico en Madrid: 4 maneras de saldar la deuda

Una vez consultada y afirmada la sanción de la DGT, es hora de pagar y para ello es recomendable saber cuáles son las maneras de hacerlo, y recordar que si pagamos con premura tendrás una reducción de la multa por pronto pago. También es importante destacar que el plazo para pagar las sanciones de tráfico, llamado plazo de pago voluntario, suele ser de 20 días desde la recepción de la notificación, aunque siempre puede estar sujeto a diferente normativa, marcando como el final del día las 20:00 horas.

En línea

Sin duda, a lo largo de los años la digitalización de casi cualquier trámite que tengamos con la administración ha resultado algo muy beneficioso para ambas partes, facilitando y agilizando los procesos y a su vez facilitando al ciudadano dicho proceso.

Este es el caso de las multas en la comunidad de Madrid, ya que la opción más sencilla es mediante la página web de www.madrid.es. Además de la comodidad de poder realizar el trámite desde casa, apenas son necesarios datos o registros para acceder al pago, no es necesario certificado digital ni firma digital, solamente con algunos de los datos de la notificación podrás pagarla cómodamente y de manera segura. La única condición es hacerlo antes de las 20:00 horas del último día de pago voluntario, el cual comenzará a contar 20 días desde la notificación.

Presencial

Se trata sin duda de la manera más tradicional, aunque igualmente la modernización de las oficinas ha hecho que estos trámites sean también más sencillos. En cualquier caso, para aquellas personas con dificultades en las gestiones online, es la mejor opción teniendo en cuenta además que existen 2 maneras de hacerlo.

En primer lugar, puedes acudir a las oficinas de Atención a la Ciudadanía, sin necesidad de cita previa, y con tu tarjeta de débito o crédito podrás pagarla fácilmente. La otra opción es hacerlo en una de las entidades bancarias que están autorizadas por la DGT.

Existe una tercera forma en la que se recibe la multa en el acto por el agente de Policía, y en este caso existen varias opciones, como pagarla en el acto, remitir un cheque al ayuntamiento de Madrid o presentándose en el Departamento de Relaciones con la Ciudadanía de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación.

Por correo

Quizás la manera menos habitual del pago de multas es mediante correo. Una vez hayamos recibido la notificación debemos enviar un cheque nominativo y conformado, expedido a nombre del ayuntamiento de Madrid. Una vez rellenado el cheque debes enviarlo a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, situada en la calle Albarracín.

Algunos de los datos de importancia que debemos tener en cuenta es que hay que indicar y facilitar tanto el número de expediente del vehículo así como su matrícula. Si preferimos hacerlo todo desde un mismo lugar, puedes acudir a una oficina de Correos para rellenar el cheque y enviar el pago de la multa.

Pagar multa de tráfico

Cómo pagar multas de circulación que son competencia del Ayuntamiento de Madrid

Aunque la Dirección General de Tráfico es la encargada principal de las sanciones de tráfico, existen algunas de ellas que son normativa y, por tanto, competencia del propio Ayuntamiento de Madrid. Los métodos no varían con las multas que son competencia de la Dirección General de Tráfico, pero sí hay algunas particularidades que pueden suponer una mala gestión si no las tenemos en cuenta.

Por ejemplo, en cuanto al pago online varía bastante, ya que necesitas el certificado digital y la firma electrónica para poder pagar a través del Registro Electrónico. A día de hoy mucha gente no dispone de certificado y firma digital, por lo que la vía presencial puede ser una buena opción, pero sin duda hay que saber a dónde dirigirnos.

Esto es importante, ya que hay lugares como las Oficinas Municipales de Registro donde solo podremos presentar escritos y no realizar el pago. Además, para información es mejor acudir al Departamento de Relaciones con la Ciudadanía de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, donde te asesorarán y comunicarán todas tus sanciones, y donde pueden emitir la carta de pago para que la ejecutes en alguna de las entidades bancarias.

Sin duda, el lugar más indicado para tramitar toda la infracción es en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. En dichas oficinas no solo podrás realizar el pago con tarjeta y la presentación de escritos, sino que además podrás consultar las sanciones de tráfico en periodo de pago voluntario y ser asesorado sobre todo. Para todo ello no necesitas cita previa.

Cabe destacar que en los Registros de la Administración General del Estado de las Comunidades Autónomas también podrás tramitar la multa si no te encuentras en la Comunidad de Madrid. El pago por correo en este caso no está disponible.

También hay que mencionar una cuarta vía tanto para multas de la DGT como para aquellas que son competencia del Ayuntamiento de Madrid, que es la vía telefónica. Existe un número, 010 Línea Madrid si llamas desde la Comunidad de Madrid, y 915 298 210 si llamas desde fuera.

Ya conoces lo necesario para saber si te han multado, así como las diferentes maneras de pagar. Como habrás comprobado resulta muy sencillo realizar los trámites según el tipo de multa, pero recuerda siempre la posibilidad del pronto pago y, por supuesto, la mejor manera de librarse de una multa es respetando las normas de circulación.

Lo último
¿Cómo controlamos el estado del pavimento en la M-30? Publicado el 15 de febrero de 2024

La M-30 es la vía de circunvalación que rodea la almendra central de Madrid, y diariamente circulan por ella alrededor de 1,5 millones de vehículos. Esto la convierte en una de las vías más transitadas de España y la más utilizada por los madrileños. Debido a la alta densidad de vehículos que circulan por ella […]

¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España? Publicado el 13 de febrero de 2024

La precaución al volante es siempre la mejor consejera. Sin embargo, en las consideradas carreteras más peligrosas de España se debe prestar especial atención mientras se conduce, ya que las posibilidades de que tengamos un accidente se incrementan de forma considerable. Por la geografía española hay decenas de tramos considerados como tramos negros. De hecho, […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019