Cómo poner las cadenas del coche fácilmente


Emesa
Publicado el 09/03/2021
Cómo poner las cadenas al coche

A veces las inclemencias del tiempo nos sorprenden y nos pillan sin saber cómo poner las cadenas del coche. Esto fue lo que les ocurrió a muchos conductores durante la Borrasca Filomena en enero del año 2021. Circular por la capital española, y otras zonas del centro peninsular, fue complicado y centenares de vehículos se quedaron varados por la cantidad de nieve caída en autopistas y circunvalaciones. Toma nota para que los fenómenos meteorológicos no te pillen desprevenido.

Cómo poner las cadenas del coche de forma sencilla

Inventadas en el año 1904, las cadenas de nieve nacieron como un elemento clave para incrementar la tracción en las ruedas sobre firmes nevados. En España, algunos conductores que viven en áreas montañosas están acostumbrados a contar con ellas, aunque en las grandes ciudades esto no suele ser así, puesto que las precipitaciones de nieve no son abundantes y, cuando se producen, no llegan a crear graves afecciones.

Colocar las cadenas suele traer quebraderos de cabeza para decenas de conductores cuando la nieve cuaja, sobre todo en ciudades como Madrid, poco acostumbradas a las nevadas. Ponerlas es mucho más sencillo de lo que parece. A continuación te explicamos cómo instalar las de metal y textil.

Cuando las cadenas están instaladas, debes circular a 50 km por hora y con precaución. Además, debes quitarlas cuando no haya nieve en el asfalto.

Poner las cadenas metálicas al coche

Las cadenas metálicas son la opción idónea para circular con nieve por las carreteras de nuestro país. Son las más escogidas. El primer consejo que te damos es que, cuando las compres, intentes colocarlas en condiciones meteorológicas favorables. Es decir, que practiques antes de ponerlas, puesto que colocarlas por primera vez en medio de una tormenta de nieve y a bajas temperaturas puede ser complejo.

  • Para colocarlas, recuerda parar el coche en una zona segura y poner el freno de mano
  • Sitúate en las ruedas de tracción, desabrocha el aro rígido e introduce un extremo de la cadena por detrás de la rueda haciendo que quede deslizada por el suelo.
  • Posteriormente, toma los dos extremos y, siempre, comprobando que la cadena no se encuentra aprisionada por la rueda. Tras este último punto, cierra el aro interior y, el siguiente paso, será que quede centrado por detrás de la propia rueda. 
  • Gracias a los enganches, irás cerrando el anillo exterior. Debes centrar la cadena sobre la zona de rodadura y los flancos del neumático. El último paso será apretar el sensor.

Cuando se usan estas cadenas, las más fiables y seguras que existen en el mercado, se recomienda no superar los 30 kilómetros por hora. A medida que la nieve vaya desapareciendo del asfalto, piensa en quitarlas. 

Infórmate de las condiciones meteorológicas, el estado de la carretera y de la cota de nieve para que la retirada de las cadenas sea total, además de segura. Así no tendrás que estar instalándolas una y otra vez (algo que puede ocurrir si estás circulando por sistemas montañosos o por puertos de montaña). 

  • Cuando las retires, no te olvides de secarlas. Así, permanecerán en perfecto estado para que puedas usarlas en otras ocasiones.

 

Poner las cadenas textiles al coche

Poner las cadenas textiles al coche

Estas cadenas brillan por su facilidad de montaje en comparación con sus hermanas metálicas. Además, su colocación suele ser más rápida, aunque igualmente, recomendamos que pruebes varias veces para acostumbrarte y cogerles el truco.

  • En primer lugar, debes desenvolver estas fundas y comprobar que las estás poniendo en el sentido correcto
  • Cuando las coloques, comienza por la parte superior de la rueda. Es importante cerciorarse de que el tejido queda acoplado bien a la banda de rodadura y a los flancos del neumático. Poco a poco, tendrás que ir estirándolas por toda la rueda.
  • Colocada la funda en la parte de la rueda que no está tocando el asfalto, tendrás que soltar el freno de mano para que el coche avance unos centímetros y que el neumático vaya pisando la funda. Así, podrás completar el montaje a la vez que vas tirando de la funda y cubrir la parte del neumático que estaba tocando el asfalto.

Una vez instalada, debes tener en cuenta que la funda se irá ajustando, poco a poco y sobre la marcha, a la rueda. Recuerda que estas cadenas de tela están fabricadas con funda de nailon y que se deben lavar tras cada uso. 

  • Cuando circules, debes ir con precaución, no solo por el estado del asfalto, sino también para observar si existe o no nieve en la calzada. Suele ser habitual que existan tramos sin nieve cuajada, por lo que debes saber que estas fundas se estropean con rapidez si pasas por encima de ella.

En esta entrada has aprendido a cómo poner los dos tipos de cadenas más importantes para tu coche y que existen en el mercado. Recuerda seguir todos los pasos a la perfección y tener en cuenta los consejos que te detallamos. Así, circularás con total seguridad cuando la nieve cuaje o cuando sea necesario circular por carreteras afectadas por este temporal.

Lo último
Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid Publicado el 14 de octubre de 2021

Del 27 de septiembre al 3 de octubre se celebró en Madrid la Semana de la Ingeniería de Caminos. En su sexta edición, las diferentes jornadas se centraron, como siempre, en mostrar y poner en valor el trabajo de los ingenieros de caminos desde diferentes ángulos, pero también en dar a conocer la transformación de […]

Así ha sido en Madrid el Día Mundial sin Coche Publicado el 12 de octubre de 2021

El pasado 22 de septiembre se celebró el Día Mundial sin Coche y Madrid también quiso sumarse a esta iniciativa que se inscribe dentro de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) y de la que formaron parte más de 400 localidades de España. Una jornada pensada para la concienciación […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019