Cómo quitar el hielo del parabrisas: rápido y sin riesgo de rotura


Publicado el 05/10/2020
Quitar hielo parabrisas

Cuando la temperatura es baja y la humedad alta, es normal que se produzcan heladas que afecten a nuestro vehículo. Quitar el hielo del parabrisas en invierno, especialmente justo antes de ir al trabajo, puede resultarnos muy molesto. Para que no empieces el día estresado por eliminar adecuadamente el hielo del cristal y las ventanillas, tenemos los trucos más efectivos y seguros.

5 trucos rápidos y seguros para quitar el hielo del parabrisas

El hielo o la escarcha pueden ser realmente molestos, por lo que considera las siguientes recomendaciones. Para algunos de estos trucos, necesitarás un par de herramientas, pero no te preocupes, seguro que cuentas con ellas.

  1. Enciende el coche y pon la calefacción si tienes tiempo. Este es el método más habitual para acabar con el hielo del parabrisas, aunque puede que nos lleve algo de tiempo. Enciende el automóvil y enciende la calefacción con el ventilador al máximo. Asegúrate de elegir la configuración de descongelación de modo que el aire caliente se dirija hacia el parabrisas. Al conectar la calefacción, recuerda conectar también la luneta térmica o parabrisas térmico de la parte de atrás.
  2. Utiliza una rasqueta de plástico y en su defecto una tarjeta sin valor. Otro método muy habitual y eficaz, es utilizar una rasqueta de plástico o una tarjeta para raspar el hielo. Olvida utilizar la tarjeta de crédito para eliminar el hielo, puedes romperla. Además, no intentes rascar el hielo con otros elementos, y menos aún si estos son metálicos, podrías dañar el parabrisas fácilmente.
  3. Prueba con agua salada, pero nunca únicamente sal. Rocía el parabrisas con agua tibia mezclada con sal. Después, ayúdate de un rascador o rasqueta para eliminar la capa de hielo. Si la temperatura del aire es extremadamente fría, este método corre el riesgo de congelar otras partes de tu coche como puertas y ventanas, por lo que es mejor usarlo en temperaturas iguales o superiores a cero.
  4. Crea tu propio líquido descongelante. Este método consiste en utilizar un líquido descongelante casero que es muy fácil de elaborar y lo puedes hacer de dos formas:
    1. Mezcla medio litro de vinagre con un cuarto de litro de agua en una botella, aplícalo sobre el parabrisas y espera.
    2. También puedes mezclar una taza de alcohol isopropílico con un par de gotas de jabón para platos y hacer una solución descongelante. Rocía tu ventana y espera a que la mezcla penetre en el área helada.
  5. Compra un producto descongelante. El uso de aerosoles descongelantes es un método muy eficaz para acabar con el hielo de los cristales del coche. Lo único es que es un método más caro que el resto.

 

Quitar el hielo del parabrisas con rasqueta

 

Cómo evitar que vuelva a formarse hielo

Si quieres evitar que se forme hielo sobre el parabrisas cada noche, puedes utilizar algunos trucos para prevenir su aparición. Te recomendamos:

  • Utilizar un aerosol anticongelante. Los aerosoles descongelantes, además de ayudar a deshacer el hielo, pueden prevenir su aparición durante la noche. Para conseguir este efecto, aplica un poco de este líquido sobre el parabrisas la noche anterior.
  • Apuesta por las cubiertas de hielo o nieve para el parabrisas. Estas cubiertas son muy fáciles de poner y quitar.
    • Si no dispones de una cubierta, cubre el parabrisas con una manta o cartón, de este modo lo protegerás del hielo y la escarcha que se pueda acumular.

Es posible que esto no evite por completo la formación de hielo, pero reducirá su prevalencia. Además, si es posible, aparca tu coche de modo que quede orientado hacia el este y reciba así los primeros rayos de sol de la mañana.

¡Cuidado! Lo que nunca debes hacer para eliminar el hielo del parabrisas

Tan importante como quitar el hielo de forma segura o evitar su formación es evitar ciertas acciones que puedan dañar el coche o ser contraproducentes:

  • No viertas un cubo de agua muy caliente sobre el parabrisas. No solo el agua se volverá a congelar, sino que el cambio repentino de temperatura puede hacer que el parabrisas se agriete.
  • Limita el uso de los raspadores. Aunque es uno de los métodos más rápidos y eficaces, su uso continuado puede dañar el parabrisas. Apuesta por combinar los rascadores con un productos anticongelantes.
  • Si vas a encender la calefacción, no esperes a que el motor se caliente, los cambios bruscos de temperatura pueden dañar el parabrisas.
  • La sal evita la congelación, pero no descongela. El uso de la sal ayuda a evitar que se formen placas de hielo, pero esparcir la sal sobre una superficie helada no ayudará a su descongelación y menos sobre un cristal, donde puede provocar arañazos y rasguños.

Luchar contra las heladas puede ser molesto, sobretodo por la mañana temprano. Aun así, no ignores el problema, puede ser peligroso. Quitar el hielo de nuestro coche es necesario, pero también debe realizarse con cautela y con la forma adecuada.

Lo último
Nuestro mejor secreto: así ponemos a punto la M-30 para todos los madrileños Publicado el 19 de octubre de 2020

En Emesa nos encargamos del mantenimiento, conservación y explotación de la M-30 por la que circulan anualmente 440 millones de vehículos. Hasta aquí suponemos que no os estamos contando ninguna novedad. Sin embargo, la pregunta que nos hacéis a menudo es cómo llevamos a la práctica el obligado cumplimiento de los 431 indicadores de calidad […]

Señales de tráfico raras: ¿cuántas conoces? Publicado el 19 de octubre de 2020

Aunque seas un conductor experimentado, estamos seguros de que las señales de tráfico raras que verás aquí te dejarán pensativo y un tanto desconcertado. Sorpréndete con las señales más curiosas de España y del resto del mundo, y de paso refresca el código de circulación. Las 10 señales de tráfico más raras que verás en […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019