¿Cómo rellenar parte amistoso de accidente?


Publicado el 05/03/2020
como rellenar parte amistoso de accidente

Si has sufrido un accidente de tráfico, y no sabes cómo rellenar el parte amistoso de accidente, sigue leyendo. Es muy sencillo, pero hay que prestar atención en rellenarlo correctamente y con toda la información posible para no crear confusiones a las compañías de seguros.

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA), o también conocido como parte amistoso de accidente, es necesario para explicar cómo se ha producido el siniestro y aclarar la culpabilidad. En él se indican brevemente los hechos, los daños personales y materiales de los vehículos implicados. Es necesario que esté cumplimentado y firmado por los conductores que han participado en el accidente.

Pasos para rellenar parte amistoso de accidente

Antes de nada, debes mantener la calma y recomendamos que no rellenes el parte de manera apresurada, ya que una vez que se entreguen las copias, no se podrá modificar. Ten en cuenta que el plazo máximo para entregar el parte al seguro son 7 días, de modo que puedes rellenarlo más tarde con más calma.

Debes tener en cuenta que los datos han de rellenarse siempre con letra mayúscula y lo más clara posible.

1. Datos básicos del accidente

En el apartado de los datos básicos del accidente se debe indicar, siempre lo más aproximados posible:

  • Fecha
  • Hora
  • Lugar
  • Daños materiales
  • Daños personales
  • Daños a terceros
  • Cuántos vehículos han participado
  • Testigos presentes

2. Datos del conductor A y del conductor B

En el parte, una columna está en azul, para el conductor A, y la otra en rojo, para el conductor B. En el caso de que más vehículos hayan participado, lo indicaréis en las observaciones de la siguiente página. Es muy importante que no mezcles los datos de ambas columnas.

En este apartado también tienes que indicar los daños que haya sufrido cada vehículo. En cada columna se señalará en el dibujo cuál era el vehículo del conductor A y cuál el del B (moto, coche o vehículo mayor). En medio de esta plantilla aparece un rectángulo en blanco que servirá para hacer el croquis.

Al rellenar la parte de los datos, debes marcar una o varias de las 17 situaciones tipo. Pero si el accidente no se ajusta a ninguna, puedes explicarlo en el apartado de observaciones.

  • Croquis o dibujo: Marca la posición inicial de los vehículos e indica con flechas su avance. Sobre todo, indica todos los detalles que sean posibles del momento del accidente.
  • Observaciones: Mencionar los daños a terceros y cualquier cosa que no haya quedado aclarada en los apartados anteriores.
  • Firma de ambos conductores: Si no estás de acuerdo con lo que ha escrito el otro conductor, no firmes. Sin embargo, si no firmas, el otro conductor puede llamar a la Policía o la Guardia Civil. De todos modos, hay que tener en cuenta que legalmente se dispone de 7 días para firmar.

Por tanto, recuerda que si tú redactas el parte y la otra persona se niega a firmar, tienes el derecho de llamar a las fuerzas de orden público.

Es recomendable adjuntar fotos, ya que también son pruebas del accidente.

¿Qué hacer después de rellenar y firmar el parte?

  • Plazo para entregar el parte al seguro:

Uno de los intervinientes deberá quedarse con la copia del parte y el otro con el original. Una vez hecho esto, ninguno de los dos conductores podrá añadir nada al parte ni hacer ninguna modificación. Una vez hecho esto, hay 7 días para entregar el parte al seguro.

  • Si hay 3 conductores implicados:

Si hay más de dos partes implicadas, es muy importante que entreguéis un parte a cada compañía de seguro. Por lo que si hay 3 conductores implicados que necesiten un ejemplar del parte para su compañía, tendréis que rellenar otro formulario más, pues no se pueden presentar fotocopias ni similares.

  • Si no dispones de la hoja del parte:

Si los dos conductores estáis de acuerdo con los hechos, bastará con que intercambiéis los datos personales y los números de póliza y datos de la aseguradora, así como los datos de los dos vehículos. En caso contrario, si los dos conductores no estáis de acuerdo, hay que llamar a la Policía Local o Guardia Civil y ellos serán quienes determinen la culpabilidad de lo que ocurrió en el accidente.

Rellenar correctamente el parte amistoso de accidente es de gran valor para que los seguros puedan actuar lo antes posible. Por lo que recuerda rellenar el DAA tranquilamente, indicando todos los datos básicos y de los conductores implicados y entregarlo al seguro antes de los 7 días permitidos.

Lo último
Marcas viales de tráfico: ¿conoces sus significados? Publicado el 23 de noviembre de 2020

Las marcas viales de tráfico son señales pintadas sobre el asfalto que regulan la circulación básica en cualquier vía. Debes tenerlas en cuenta al circular por cualquier calzada. ¿Conoces los significados de todas estas marcas? ¡Te los explicamos! Las marcas viales de tráfico y su importancia Las marcas viales fueron creadas con la intención de […]

Cómo evitar accidentes en bicicleta: montar en bici sin riesgo Publicado el 19 de noviembre de 2020

Ir en bicicleta puede parecer más seguro que coger el coche o la moto porque te desplazas a menor velocidad. No olvides que en bici, ante un accidente el chasis eres tú y lo mejor que puedes hacer en este caso es saber cómo evitar accidentes en bicicleta. En los últimos años, son muchos los […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019