¿Cómo rellenar parte amistoso de accidente?


Emesa
Publicado el 11/11/2021
como rellenar parte amistoso de accidente

Si alguna vez has sufrido un accidente de tráfico y has dudado sobre cómo rellenar el parte amistoso de accidente, aquí te resolvemos todas las incógnitas sobre este documento. Es muy sencillo, pero hay que prestar atención y rellenarlo correctamente, algo que quizá parezca complicado en un momento repleto de nervios. Te hablamos de la importancia de aportar la información correcta para no crear confusiones con las compañías de seguros.

¿Qué es un parte amistoso?

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA), también conocida popularmente como parte amistoso de accidente, es un documento compuesto de dos hojas autocalcables en las que se reflejan todos los datos correspondientes a un accidente.

Se debe cubrir por las dos partes implicadas en un siniestro una vez aclarada la culpabilidad. En él se indican brevemente los hechos, los daños personales y materiales de los vehículos implicados. Es necesario que esté firmado por los conductores que han participado en el accidente.

De este modo se agilizan los trámites con las aseguradoras, de manera que puedan liquidar los pagos a los asegurados que han sido víctimas en el accidente. De hecho, el parte amistoso debe proporcionarlo la casa aseguradora.

como hacer un parte amistoso

Pasos para rellenar un parte amistoso de accidente

Antes de nada, debes mantener la calma. Recomendamos que no rellenes el parte de manera apresurada, ya que una vez que se entreguen las copias, no se podrá modificar. Ten en cuenta que el plazo máximo para entregar el parte al seguro son 7 días.

Debes tener en cuenta que los datos han de rellenarse siempre con letra mayúscula y lo más claros posible, para evitar confusiones o malentendidos.

Datos básicos del accidente

En el apartado de los datos básicos del accidente se deben indicar los siguientes aspectos:

  • Fecha.
  • Hora.
  • Lugar.
  • Daños materiales.
  • Daños personales.
  • Daños a terceros.
  • Cuántos vehículos han participado.
  • Testigos presentes.

Datos del conductor A y del conductor B

En el parte, una columna está en azul, para el conductor A, y la otra en rojo, para el conductor B. En el caso de que más vehículos hayan participado, se debe indicar en las observaciones de la siguiente página. Es muy importante que no se mezclen los datos de ambas columnas.

En este apartado también hay que indicar los daños que haya sufrido cada vehículo. En cada columna se señalará en el dibujo cuál era el vehículo del conductor A y cuál el del B (moto, coche o vehículo mayor). En medio de esta plantilla aparece un rectángulo en blanco que servirá para hacer el croquis.

Al rellenar la parte de los datos, debes marcar una o varias de las 17 situaciones tipo. Pero si el accidente no se ajusta a ninguna, puedes explicarlo en el apartado de observaciones. Además, es recomendable adjuntar fotos, si las hubiera, ya que también son pruebas del accidente.

  • Croquis o dibujo: marca la posición inicial de los vehículos e indica con flechas su avance. Sobre todo, indica el mayor número de detalles que puedas sobre el momento del accidente.
  • Observaciones: espacio para mencionar los daños a terceros y cualquier cosa que no haya quedado aclarada en los apartados anteriores.
  • Firma de ambos conductores: si no estás de acuerdo con lo que ha escrito el otro conductor, no firmes. Sin embargo, si no firmas, el otro conductor puede llamar a la Policía o la Guardia Civil. De todos modos, hay que tener en cuenta que legalmente se dispone de 7 días para firmar.

Por tanto, recuerda que si tú redactas el parte y la otra persona se niega a firmar, tienes el derecho de llamar a las fuerzas de orden público.

¿Qué hacer después de rellenar un parte amistoso y firmarlo?

Una vez que el parte está rellenado y cada uno de los implicados se ha llevado su copia correspondiente, puede surgir la duda de qué hacer. El primer paso es llevar el parte a tu seguro.

¿Pero qué hacer si el otro no da parte a su seguro? En ese caso no debes preocuparte, ya que la copia que está en tu poder (firmada por todos los implicados) es suficiente prueba para demostrar por tu parte qué ha sucedido. A partir de ahí, las aseguradoras de las partes implicadas iniciarán los trámites correspondientes.

Plazo para entregar el parte al seguro

Uno de los intervinientes deberá quedarse con la copia del parte y el otro con el original. Una vez hecho esto, ninguno de los dos conductores podrá añadir nada al parte ni hacer ninguna modificación. A partir de ahí, existen 7 días para entregar el parte al seguro.

Si hay 3 conductores implicados

Si hay más de dos partes implicadas, es muy importante que entreguéis un parte a cada compañía de seguro. Por lo que si hay 3 conductores implicados que necesiten un ejemplar del parte para su compañía, tendréis que rellenar otro formulario más, pues no se pueden presentar fotocopias ni similares.

Si no dispones de la hoja del parte

Si los dos conductores estáis de acuerdo con los hechos, bastará con que intercambiéis los datos personales y los números de póliza y datos de la aseguradora, así como los datos de los dos vehículos. En caso contrario, si los dos conductores no estáis de acuerdo, hay que llamar a la Policía Local o Guardia Civil y ellos serán quienes determinen la culpabilidad de lo que ocurrió en el accidente.

Rellenar correctamente el parte amistoso de accidente es de gran valor para que los seguros puedan actuar lo antes posible. Por lo que recuerda rellenar el DAA tranquilamente, indicando todos los datos básicos de los conductores implicados y entregarlo al seguro antes de los 7 días establecidos.

Lo último
¿Conoces los tipos de firmes de carreteras que existen? Publicado el 29 de noviembre de 2022

Los diferentes tipos de firmes de carreteras que existen se componen de una serie de capas fabricadas con materiales cuidadosamente seleccionados y tratados. Es requisito indispensable que resistan las cargas del tráfico rodado, permitiendo que la circulación tenga lugar de forma cómoda y segura. En función de la categoría de la carretera y del volumen […]

Plantas de carreteras más comunes, ¿cuáles hay en la M-30? Publicado el 24 de noviembre de 2022

Las plantas en las carreteras españolas tienen una valiosa función. La presencia de vegetación alrededor de la carretera ayuda a evitar problemas medioambientales como la erosión del suelo, la contaminación de las aguas, los vertidos incontrolados o la polución del aire. Descubre cuáles se utilizan en los alrededores de la M-30 madrileña. Tipos de plantas […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019