Cómo saber si tengo multas de tráfico


Publicado el 12/09/2019
como saber si tengo multas de trafico

Cuando viajas por carretera o te desplazas por la ciudad, si te despistas o vas hablando y de repente en el retrovisor ves un radar, siempre te queda la duda de si habrá saltado o no. Por ello, en este artículo queremos tratar esta cuestión, ¿cómo saber si tengo multas de tráfico?

Algunas personas creen que por no recoger una notificación o por no preocuparse de si se tiene o no alguna multa pendiente esta va a expirar sin más, pero lo cierto es que los organismos sancionadores publican las notificaciones en los boletines oficiales y, a partir de ahí, el proceso administrativo sigue su curso.

Cómo saber si tengo multas de tráfico

Consultar esto en la actualidad es muy sencillo. Tan solo necesitarás un smartphone, tableta u ordenador y contar con conexión a Internet. A partir de ahí, hay tres procedimientos para poder consultar las multas:

  • A través del Tablón Edictal de Sanciones o TESTRA.
  • Por correo electrónico.
  • Mediante un SMS.

Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA)

El Tablón Edictal de Sanciones es un tablón electrónico en el que consultarás si tienes algún tipo de sanción pendiente o de notificación.

La DGT (Dirección General de Tráfico) facilita a todos los ciudadanos la consulta de forma gratuita y rápida. Solo debes acceder a la web oficial del TESTRA. Ahí ya tendrás acceso a los procedimientos sancionadores de la DGT, más de 900 ayuntamientos y a los servicios de tráfico del País Vasco y Cataluña.

Puedes consultar el expediente sancionador a través del número de la matrícula de tu vehículo, con tu nombre y apellidos o DNI.

Correo electrónico: Dirección Electrónica Vial

Puedes recibir en tu buzón de correo electrónico los avisos de notificaciones de multas por parte de la DGT o de otras administraciones, siempre y cuando estén dadas las comunicaciones de alta en el TESTRA y cuenten con competencias sancionadoras en tráfico.

La Dirección Electrónica Vial o DEV es un servicio voluntario y gratuito para cualquier particular. Al darte de alta en él, recibirás un aviso en tu correo electrónico si se te ha de notificar algo. Posteriormente, debes entrar en la DEV y descargarte la notificación correspondiente.

Puedes darte de baja o de alta en cualquier momento, excepto si estás pendiente de entrega de alguna notificación. También podrás modificar tus datos de contacto cuando lo estimes oportuno. Pero debes saber que, si te das de alta, ya sólo recibirás las comunicaciones por esta vía.

Entre los requisitos que necesitas para el alta en el DEV destacan el lector de tarjetas inteligentes del ordenador para el DNI electrónico o la instalación de tu certificado digital en el navegador.

SMS

Si optas por esta vía no necesitas estar pendiente de acceder al TESTRA, ya que solo deberás darte de alta en la DEV y activar las notificaciones o comunicaciones de la DGT mediante SMS a tu teléfono móvil.

Las empresas y personas jurídicas obligatoriamente deben darse de alta en el DEV para cualquier vehículo que matriculen.

¿Cómo puedo solicitar que no se muestren mis datos públicamente en TESTRA?

Si no deseas que tus datos personales se hagan públicos a cualquier usuario que consulte el TESTRA, puedes solicitar el alta en la denominada ‘lista de excluidos’. De este modo, solo tú como interesado o las personas que autorices podréis visualizarlo.

Para poder solicitar tanto el alta como la baja de este listado necesitarás autenticación e identificación mediante el DNI electrónico o el certificado digital.

En definitiva, desde 2009 todos aquellos organismos sancionadores con alta en el TESTRA realizan ahí sus publicaciones y se da por notificado a cualquier usuario. Podrás consultar multas por aparcar de forma indebida, exceso de velocidad o por saltarte un semáforo en rojo, entre otras sanciones.

Lo último
¿Cómo detectar la frenada irregular de mi vehículo? Publicado el 06 de abril de 2020

Cuando detectamos en el vehículo una frenada irregular tenemos que actuar lo más pronto posible. Los frenos del automóvil son elementos fundamentales que garantizan la seguridad del vehículo y de las personas. Los síntomas más comunes de fallo en el sistema de frenado suelen ser los siguientes: Observar que el automóvil se va hacia un […]

3 casos en los que está permitido usar el claxon Publicado el 02 de abril de 2020

Es muy frecuente tocar el claxon al conducir, pero no siempre está justificado su uso. En muchas ocasiones, se escucha por parte de un conductor que quiere avisar a alguien para que entre en el coche o simplemente porque se ha encontrado con un conocido que circula en la misma vía. Pero, ¿cuándo es adecuado […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019