¿Cómo se construyeron los túneles de la M-30?


túneles m30 madrid río con premios

Para la construcción de los 48 km de túneles de la M-30 se emplearon hasta 3 métodos constructivos distintos. Estos son el método Cut and Cover, la tuneladora y el método clásico. En el siguiente post vamos a dar unas pinceladas acerca de cada uno de estos métodos.

Método Cut and Cover

También es conocido como método Milán, ya que fue en la construcción del metro de esta ciudad italiana cuando se utilizó por primera vez allá por 1958. Consiste en, desde superficie, ejecutar los paramentos verticales, ya sea mediante pantallas continuas o de pilotes para, posteriormente, ejecutar la losa de cubierta.

De esta forma, las afecciones a superficie se minimizan pudiendo restablecer en un breve periodo de tiempo el tránsito de vehículos o de peatones. Una vez restablecido este tránsito, se procede a la excavación bajo losa hasta llegar a los diferentes niveles intermedios o hasta la propia contrabóveda. Con este método se construyeron la mayor parte de los túneles de la M-30.

método cut and cover túneles m30

Tuneladora

En esta ocasión, el túnel se realiza mediante una compleja máquina conocida como TBM (Tunnel Boring Machine), en este caso tipo EPB (Earth Presausre Balance), ya que los terrenos a atravesar son cohesivos. Esta máquina horada el terreno, lo extrae mediante un tornillo sin fin y coloca el sostenimiento que, en este caso, son dovelas prefabricadas de hormigón armado de 60 cm de espesor.

Así se han ejecutado los cerca de 8 kilómetros que forman los dos túneles del denominado By-Pass sur, para cuya construcción se emplearon dos tuneladoras de 15 m de diámetro, récord mundial en su momento, y se introdujeron desde pozos de extracción construidos en los extremos para tal efecto.

método tuneladora túneles m30

Método clásico

Este método, utilizado en el tramo de Embajadores para el cruce del túnel con diferentes infraestructuras, consistió, primeramente, en la excavación de sendas galerías laterales que conformarían parte de los hastiales y que fueron hormigonadas con hormigón en masa.

método clásico túneles m30

A continuación, se procedió a la excavación y ejecución de la bóveda mediante el Método Belga.

método clásico túneles m30

Una vez finalizada la losa intermedia, se procedió a realizar la excavación inferior en dos fases repetitivas que consistieron en la excavación de la destroza central en avance y la posterior excavación por bataches de los laterales.

método clásico túneles m30

Lo último
¿Qué es un carril reversible y cómo utilizarlo? Publicado el 25 de julio de 2024

¿Qué es un carril reversible? El carril reversible es un concepto de seguridad vial implementado en diversas áreas de la red vial española para mejorar la fluidez del tráfico, prevenir la congestión y garantizar una circulación más segura. Conoce más sobre el carril reversible, su funcionamiento y cómo utilizarlo correctamente para una mayor seguridad. ¿Qué […]

¿Cómo se lleva a cabo la protección de taludes en las carreteras? Publicado el 23 de julio de 2024

¿Cuáles son las técnicas más comunes para la protección de taludes en carreteras? La conservación de carreteras abarca muchas tareas que no siempre están relacionadas con pavimentos, señalización o drenaje. Hay otros aspectos cruciales, y uno de los más importantes es la protección de taludes. Veamos en qué consiste. La importancia de la protección de […]

EMESA TV