¿Cómo se construyeron los túneles de la M-30?


túneles m30 madrid río con premios

Para la construcción de los 48 km de túneles de la M-30 se emplearon hasta 3 métodos constructivos distintos. Estos son el método Cut and Cover, la tuneladora y el método clásico. En el siguiente post vamos a dar unas pinceladas acerca de cada uno de estos métodos.

Método Cut and Cover

También es conocido como método Milán, ya que fue en la construcción del metro de esta ciudad italiana cuando se utilizó por primera vez allá por 1958. Consiste en, desde superficie, ejecutar los paramentos verticales, ya sea mediante pantallas continuas o de pilotes para, posteriormente, ejecutar la losa de cubierta.

De esta forma, las afecciones a superficie se minimizan pudiendo restablecer en un breve periodo de tiempo el tránsito de vehículos o de peatones. Una vez restablecido este tránsito, se procede a la excavación bajo losa hasta llegar a los diferentes niveles intermedios o hasta la propia contrabóveda. Con este método se construyeron la mayor parte de los túneles de la M-30.

método cut and cover túneles m30

Tuneladora

En esta ocasión, el túnel se realiza mediante una compleja máquina conocida como TBM (Tunnel Boring Machine), en este caso tipo EPB (Earth Presausre Balance), ya que los terrenos a atravesar son cohesivos. Esta máquina horada el terreno, lo extrae mediante un tornillo sin fin y coloca el sostenimiento que, en este caso, son dovelas prefabricadas de hormigón armado de 60 cm de espesor.

Así se han ejecutado los cerca de 8 kilómetros que forman los dos túneles del denominado By-Pass sur, para cuya construcción se emplearon dos tuneladoras de 15 m de diámetro, récord mundial en su momento, y se introdujeron desde pozos de extracción construidos en los extremos para tal efecto.

método tuneladora túneles m30

Método clásico

Este método, utilizado en el tramo de Embajadores para el cruce del túnel con diferentes infraestructuras, consistió, primeramente, en la excavación de sendas galerías laterales que conformarían parte de los hastiales y que fueron hormigonadas con hormigón en masa.

método clásico túneles m30

A continuación, se procedió a la excavación y ejecución de la bóveda mediante el Método Belga.

método clásico túneles m30

Una vez finalizada la losa intermedia, se procedió a realizar la excavación inferior en dos fases repetitivas que consistieron en la excavación de la destroza central en avance y la posterior excavación por bataches de los laterales.

método clásico túneles m30

Lo último
Códigos del carnet de conducir: ¿qué significan? Publicado el 11 de abril de 2024

Los códigos del carnet de conducir tienen el objetivo de indicar a las autoridades determinadas limitaciones o restricciones que tiene el titular de ese documento a la hora de manejar un vehículo. O incluso pueden reflejar que el propio coche debe contar con ciertos mecanismos adaptados. Estos códigos numéricos se modificaron en enero de 2017 […]

¿Cuántas carreteras de circunvalación hay en Madrid? Publicado el 09 de abril de 2024

Las carreteras que circunvalan Madrid son claves para la movilidad en toda la comunidad. Restan tráfico de las avenidas interiores de la ciudad o las localidades metropolitanas y también unen puntos que, en la actualidad, serían impensables realizarlos por otra parte. Además, las carreteras de circunvalación de Madrid permiten unir todas las autovías que parten […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019