6 consejos para saber cómo se puede ahorrar combustible en Navidad


Emesa
Publicado el 21/12/2021
como se puede ahorrar combustible

Llega la Navidad y con ella los correspondientes desplazamientos para vacaciones, viajes y compras, una época sin duda de gasto en la que agradecerás saber cómo se puede ahorrar combustible. No existe ningún truco para hacer que tu coche no consuma gasolina ni tendrás que hacer ningún sacrificio, simplemente es tan sencillo como seguir unos fáciles consejos que a la larga pueden ahorrarte bastante dinero.

¿Cómo se puede ahorrar combustible?

Como ya hemos dicho, no existe una fórmula mágica para hacer que tu coche consuma menos gasolina o para abaratar su precio, pero sí existen pequeñas costumbres a la hora de conducir que pueden suponer un pequeño gran ahorro.

Planifica el recorrido al detalle

Las prisas, los atascos y el caos de las navidades hace que los desplazamientos se alarguen demasiado, algo que a largo plazo supone mayor consumo de gasolina. Para evitar un gasto absurdo es mejor planear bien la ruta, sobre todo en viajes largos, tomarse un tiempo para planificarlo puede en verdad ahorrarte tiempo en el viaje.

Además, gracias a la gran cantidad de información que hay puedes conocer el estado de las carreteras minutos antes de salir de viaje. Comprueba las condiciones meteorológicas y el tráfico, y elige una ruta corta y segura para conseguir un gasto de gasolina muy eficiente.

Revisión mecánica del vehículo antes de salir de viaje

En este caso existen motivos mucho más importantes para llevar a cabo una revisión de tu coche antes de salir de viaje, y más aún en estas fechas. Tu seguridad y la de los ocupantes del vehículo es lo más importante, pero además de ello, hacer una revisión del vehículo puede suponer un ahorro muy importante.

En primer lugar es la mejor manera de evitar cualquier infortunio en carretera, y es que nadie quiere quedarse tirado en navidades, pero es que además algunas de estas revisiones pueden afectar a la gasolina, como es el caso de los neumáticos, que si no están debidamente hinchados pueden hacerte gastar mucho más combustible.

No sobrecargues el coche con peso innecesario

Este punto es uno de los más arriesgados ya que de sobra se sabe que siempre tendemos a llevarnos de vacaciones muchas más cosas de las que necesitamos. Pero obviamente todo el equipaje, así como todos los pasajeros, se traducen en peso para el vehículo: a mayor fuerza necesaria para moverlo, más combustible necesitaremos. Intenta llevar lo que necesites sin sobrecargarlo, de esta manera no sufrirá el coche y tampoco tu bolsillo, aunque hay que reconocer que es una tarea difícil de conseguir.

como se puede ahorrar combustible en un vehículo

Conducción eficiente: marchas largas, evita acelerones y utiliza el freno motor

Pero no todo es comprobar el estado del vehículo o de las carreteras, una de las cuestiones que pueden hacerte ahorrar dinero en gasolina es realizar una conducción eficiente, y es que en ocasiones tratamos a nuestros vehículos de manera agresiva sin tener en cuenta que le estamos exigiendo de más.

Una de estas sencillas costumbres es usar marchas largas y pisar en menor medida el acelerador. De igual manera evita dar acelerones fuertes para no tener un gasto repentino o usar el freno motor en vez del freno de las ruedas son hábitos que a la larga se notan en el gasto total de combustible.

Compara los precios de diferentes gasolineras

Esta es otra de las pequeñas costumbres que si te tomas un poco de tiempo en comprobar puede suponer un pequeño ahorro. Seguramente sepas que el precio de la gasolina nunca es algo fijo y puede llegar a variar mucho dependiendo de diferentes aspectos.

Gracias a los mapas con toda la información posible de la ruta que vas a seguir es posible conocer cada una de las gasolineras por las que vas a pasar, y de esta manera puedes trazar una parada en aquellas gasolineras donde puedas ahorrar en combustible sin necesidad de salirte de la ruta.

¿Has valorado compartir coche?

Posiblemente sea la opción menos cómoda para muchos conductores pero la más efectiva y beneficiosa no solo para ti, sino para todo el mundo. El Car Sharing, o compartir coche, es una realidad que poco a poco se ha ido adaptando a los tiempos modernos.

Si bien es cierto que aún existe la desconfianza de subir en un coche con desconocidos, gracias a esta acción conseguimos muchos beneficios. En primer lugar, menos coches en circulación, lo que supone una reducción de la contaminación. Por otro lado, el ahorro económico también está ahí, ya que estás repartiendo los gastos a partes iguales.

Planear bien los desplazamientos, saber dónde repostar y tener en cuenta estos consejos no te supondrán un quebradero de cabeza y verás cómo lo notas en el consumo de gasolina de tu vehículo. Ahora solo te queda disfrutar de la Navidad y gastar en lo que de verdad importa.

Lo último
¿Cómo solicitar el informe de un vehículo a la DGT? Publicado el 26 de mayo de 2022

Si vas a adquirir un coche de segunda mano, es esencial solicitar un informe del vehículo a la DGT. De este modo, puedes asegurarte de que esté en perfectas condiciones y conocer el pasado del vehículo. La DGT pone a tu disposición todos estos informes para que conozcas todos los datos sobre la situación legal […]

¿Cuándo se asfaltaron las carreteras en España? Breve historia de las vías españolas Publicado el 24 de mayo de 2022

La historia de las carreteras es tan antigua como la necesidad del ser humano por comunicarse entre ellos; por ello, para saber cuándo se asfaltaron las carreteras en España, hay que remontarse mucho tiempo atrás. Desde las famosas calzadas de la antigua Roma hasta los más de 166.000 kilómetros de carreteras que hay en la […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019