¿Cómo son las cámaras de los semáforos?


Publicado el 23/07/2020
como son las camaras de los semaforos

Muchos nos preguntamos cómo son las cámaras de los semáforos que vemos habitualmente en las ciudades. Estas cámaras son conocidas por su función de detección de los conductores que se saltan un semáforo en rojo, de manera que puedan ser sancionados sin necesidad de pararlos. La Dirección General de Tráfico (DGT) selecciona cuidadosamente los lugares donde son instaladas, como los centros de salud o los colegios, donde la seguridad vial resulta indispensable.

Cómo son las cámaras de los semáforos

Estas cámaras se llaman también foto-rojo y están especialmente diseñadas para detectar las infracciones que se producen en los semáforos.

Las cámaras de los semáforos están formadas por dos elementos comunicados entre sí:

  • El semáforo
  • La cámara de vigilancia. Esta se coloca en un poste antes del semáforo, con una separación de unos 10 o 15 metros por delante.

En el poste debe haber tantas cámaras de vigilancia como carriles tenga la calle o vía que vigila, y una más que capte los planos generales de todo el espacio.

  • El poste con las cámaras es visible, de forma que resulta fácil reconocer este tipo de semáforos.
  • Los semáforos con cámara deben estar siempre convenientemente señalizados e identificados para que los conductores sepan dónde están, de la misma manera que lo están los radares fijos en carretera.

¿Cómo funcionan estas cámaras?

Cuando un vehículo pasa con el semáforo en rojo, las cámaras toman una foto y la envían al centro de control para gestionar la correspondiente sanción.

Las foto-rojo toman dos fotografías en color:

  • Una antes de la línea de detención del semáforo
  • La segunda atravesando el paso con el semáforo aún en rojo.

En estas dos fotografías, la matrícula del vehículo debe ser legible. Para ello, el sistema está equipado con otra cámara de infrarrojos que permite capturar la matrícula incluso cuando es de noche y hay poca visibilidad. Ello hace posible que con estas cámaras se pueda sancionar a cualquier vehículo provisto de matrícula que se salte un semáforo.

Si pasas el semáforo en rojo y el sistema lo detecta, deberás pagar una sanción de 200 euros y perderás 4 puntos del carnet de conducir, como cuando la impone un agente. Podrás abonar la sanción en el período voluntario con una rebaja del 50 %, de manera que la multa se quedará en 100 euros.

Otros datos curiosos sobre las cámaras de los semáforos

Desde que en Madrid se instalaran los foto-rojo en 2010 ha habido un descenso notable de las denuncias efectuadas de este modo. A partir de 2013 se detectan prácticamente la misma cantidad de infracciones en los foto-rojo todos los años, pese a que se han instalado más de estas cámaras.

  • En la actualidad, hay menos de 20.000 infracciones al año registradas por este sistema, pero la cifra era mucho mayor al inicio.
  • No es posible ser multado si se pasa por el semáforo en ámbar, ya que el sistema solo actúa con el semáforo en rojo.
  • Los semáforos con cámara de Madrid están conectados al Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. En caso necesario, policías municipales o agentes de movilidad, de servicio las 24 horas y todos los días del año, determinarán la desactivación de estos controles si las circunstancias del tráfico así lo aconsejan.
  • Si debes saltarte un semáforo en rojo para dejar pasar una ambulancia, vehículo de emergencia o un vehículo patrulla, no recibirás una multa, dado que el encuadre de la cámara posibilita también captar el paso de la ambulancia o del vehículo patrulla.
  • Los criterios para decidir dónde colocar estos semáforos son los mismos en toda España. En general, se colocan en:
    • Intersecciones a las que se llega por una pendiente descendente
    • Intersecciones que dan acceso o son entrada a vías rápidas
    • Vías donde hay tendencia a aumentar la velocidad
    • Zonas donde ya han habido atropellos
    • Por sugerencias de los ciudadanos a través del sistema de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid.

En la ciudad de Madrid hay casi 40 semáforos con foto-rojo, tanto en el centro como en las afueras de la ciudad. Puedes consultar su posición en el mapa de Tráfico de la web del Ayuntamiento de Madrid.

Los foto-rojo se han convertido en una excelente herramienta de educación vial, contribuyendo así a mejorar considerablemente la seguridad de los peatones y de otros vehículos en las ciudades.

Lo último
Nuestro mejor secreto: así ponemos a punto la M-30 para todos los madrileños Publicado el 19 de octubre de 2020

En Emesa nos encargamos del mantenimiento, conservación y explotación de la M-30 por la que circulan anualmente 440 millones de vehículos. Hasta aquí suponemos que no os estamos contando ninguna novedad. Sin embargo, la pregunta que nos hacéis a menudo es cómo llevamos a la práctica el obligado cumplimiento de los 431 indicadores de calidad […]

Señales de tráfico raras: ¿cuántas conoces? Publicado el 19 de octubre de 2020

Aunque seas un conductor experimentado, estamos seguros de que las señales de tráfico raras que verás aquí te dejarán pensativo y un tanto desconcertado. Sorpréndete con las señales más curiosas de España y del resto del mundo, y de paso refresca el código de circulación. Las 10 señales de tráfico más raras que verás en […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019