A la hora de conducir con lluvia, es necesario seguir algunas recomendaciones para evitar sustos en la carretera, sobretodo si estas son muy transitadas, como la M-30. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones y transita con mayor seguridad por las vías de nuestra ciudad.
La conducción con lluvia difiere en gran medida de la que se realiza cuando la climatología es más favorable. El pavimento mojado y la visibilidad reducida son los factores importantes que se deben tener en cuenta. Además, si a estos factores le sumas conducir con viento, que suele acompañar a las lluvias, debes extremar las precauciones aún más.
El aquaplaning se ocasiona cuando el agua ubicada entre el neumático y el asfalto no puede ser desalojada. Esto crea una menor adherencia con el pavimento de la carretera, lo que puede provocar que el neumático pierda capacidad de tracción, y patine sobre el agua.
Qué se puede hacer para evitar el peligroso aquaplaning:
Si con ello no logramos evitar la situación, que no cunda el pánico:
Durante lluvias abundantes, la visibilidad del coche se puede ver disminuida en gran medida. Para evitar esta situación:
Otros aspectos técnicos del coche como los neumáticos o el alumbrado también deben estar en un punto óptimo, ya que cualquier deficiencia en alguno de estos factores podrá multiplicar las posibilidades de sufrir un accidente.
En días de lluvia hay que tener los cinco sentidos puestos en la carretera, por lo que se deben evitar cualquier comodidad o distracción posibles. Para ello:
En días de lluvias muy copiosas siempre se debe buscar la parte superior de la calzada, ya que el agua se irá desplazando hacia la parte inferior y en ella se podrán formar charcos con mayor facilidad.
Presta especial atención a tu entorno. Un frenazo inesperado puede producir un accidente grave.
Siempre se debe conducir con precaución, pero los días de lluvia se debe prestar mayor atención:
Uno de los momentos más peligrosos es cuando comienza a llover, el asfalto aún no contiene mucha agua pero se forma una película o capa de agua y suciedad que provoca muchos accidentes por ser muy resbaladiza. Para evitarlo:
Las líneas de separación de carriles y el resto de marcas viales son extremadamente peligrosas cuando llueve, ya que en esos lugares la adherencia de los neumáticos es mucho menor.
Si sigues nuestras recomendaciones, no debes estar temeroso de circular por la M-30 con lluvia. Mantener una actitud relajada, conducir de forma suave y sin movimientos bruscos y mantener tu vehículo en las mejores condiciones, son las principales medidas a tener en cuenta.