¿Cómo conducir con niebla?: Consejos


Publicado el 03/10/2019
conducir con niebla

Uno de los mayores peligros con los que puedes encontrarte en la carretera es conducir con niebla.

La niebla es una masa de nubes bajas cuya principal consecuencia cuando estás al volante es que no te permite tener una visibilidad adecuada ni que el resto de conductores la tengan. Es por ese motivo por el que es fundamental extremar las precauciones.

Esto es un riesgo más en carretera porque la niebla puede hacer que el pavimento se humedezca y sea más deslizante. Por esta razón es imprescindible conducir con precaución, manteniendo una velocidad adecuada y respetando las distancias de seguridad.

Los tramos de la M-30 en los que más afecta la niebla

Las zonas donde puede afectar más la niebla en la M-30 son:

  • Nudo Sur: Del kilómetro 19 al kilómetro 25. Esta zona está muy cerca del río, por lo que hay mucha humedad y se acumula la niebla.
  • El Nudo de la Paz-Manoteras con la M607: Del kilómetro 31 al kilómetro 32. En este tramo se encuentra la zona más alta de Madrid.

Por lo que si alguna vez, mientras estás conduciendo por estos tramos de la M-30 hay niebla, te recomendamos que sigas los siguientes consejos.

Consejos para conducir con niebla con seguridad

Si bien es cierto que conducir con niebla entraña un riesgo adicional en el momento en el que te sientas al volante. Pero te recomendamos que sigas una serie de consejos para que no tengas ningún problema y la conducción sea segura.

Encender las luces antiniebla

El uso de las luces antiniebla está regulado en el artículo 106 del Reglamento General de Circulación. Este artículo establece que el uso de la luz antiniebla delantera es opcional, pero que el de la luz antiniebla trasera es obligatorio en casos de niebla densa.

Aunque la luz antiniebla delantera no es obligatoria, te recomendamos que las utilices cuando haya niebla, ya que te permitirá una mejor iluminación de la carretera. De esta manera, podrás mejorar el campo de visibilidad y además, el resto de conductores te verán mucho mejor.

No utilices las luces largas

¿Conoces cuándo se pueden utilizar las luces largas? Son muchos los conductores que piensan que para ver mejor hay que usarlas. Pero esto no es siempre así. El uso de luces largas solo se recomienda cuando las carreteras estén poco iluminadas y no se moleste o no haya posibilidad de deslumbrar a otros usuarios.

Además, en el caso de que haya niebla, el uso de luces largas puede hacer que las luces se reflejen en la niebla rebotando hacia ti y te deslumbre, el llamado efecto espejo.

Aumenta la distancia de seguridad

La distancia de seguridad es muy importante cuando hace buen tiempo, así que imagínate cuando las condiciones son adversas, la visibilidad es reducida y el suelo está húmedo. Lo ideal en estos casos es aumentar la distancia que te separa del vehículo delantero para que tengas tiempo de reaccionar ante cualquier imprevisto.

Reduce la velocidad y adáptala a tu campo de visión

Es importante que te adaptes a las condiciones de visibilidad y disminuyas la velocidad paulatinamente. De esta forma el conductor que vaya detrás de ti no se sorprenderá.

No adelantes en carreteras convencionales

Como la visibilidad es reducida, es mejor no hacer maniobras de adelantamiento. Te recomendamos que circules detrás del coche delantero sin prisa y cuando se disipe la niebla hagas las maniobras oportunas. No recomendamos imitar el comportamiento del coche que vaya delante.

Toma como referencia las marcas longitudinales y laterales

Este es un buen modo de circular con niebla, tener siempre como guía las marcas de la carretera para no salirse de ella.

Abandona la vía si es necesario

Si ves que hay demasiada niebla, lo mejor es pararte en el arcén y esperar un poco a que se disipe. Luego podrás continuar la marcha tranquilamente.

Una vez que desaparezca la niebla no te olvides de quitar las luces antiniebla

Esto es muy importante. Si usas las luces antiniebla cuando no está nublado no solamente puedes causar perjuicio a otros conductores, sino que incluso pueden multarte.

Como puedes ver, conducir con niebla requiere que tengas más cuidado del que normalmente adoptas. Es importante utilizar las luces correctamente, mantener una velocidad adecuada que se adapte a las condiciones de la carretera y aumentar la distancia de seguridad. El posible peligro de la niebla puede verse muy minimizado si sigues estos consejos que te damos.

Lo último
¿Qué hacer en navidades en Madrid?: Planes sin coche dentro de la M-30 Publicado el 05 de diciembre de 2019

¿No sabes qué hacer en navidades en Madrid? Te proponemos varias actividades y planes divertidos para que los puedas disfrutar en familia o con amigos. En estas fechas tan entrañables las calles de la capital se llenan de color y luces. Además, hay espectáculos navideños muy divertidos que te recomendamos que visites junto con los […]

Plan de Vialidad Invernal en carreteras de la M-30: Fases Publicado el 02 de diciembre de 2019

Desde el 21 de noviembre y hasta el próximo 31 de marzo de 2020 estará activo el plan de vialidad invernal cuyo objetivo es mantener las carreteras en las mejores condiciones posibles para los conductores. El Ayuntamiento de Madrid activa cada año este Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) ante las posibles […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019