Conducir en tiempos de Coronavirus: ¿está permitido?


Publicado el 30/04/2020
Conducir Coronavirus

La situación de emergencia debido a la pandemia del COVID-19 ha obligado al gobierno a establecer medidas para evitar su propagación. La Dirección General de Tráfico junto a las Fuerzas de Seguridad del Estado ha establecido si se puede conducir durante el coronavirus y en qué situaciones.

¿En qué ocasiones se puede conducir?

El artículo 7 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo regula la limitación de la libertad de circulación de las personas. Está prohibido circular, aunque es cierto que existen algunas excepciones para poder coger el vehículo pero solo en casos totalmente necesarios y justificados. Si lo coges el coche sin ser necesario ni estar justificado, puedes recibir importantes sanciones. Estas son las excepciones:

  • Si tienes que ir a comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad. Si vives lejos del supermercado, puedes acudir con tu vehículo, comprar y volver.
  • En el caso de que debas acudir a un centro médico. Igual que en el caso anterior, solo puedes usar tu coche si tu centro de salud queda lejos de donde resides.
  • Si eres de las personas que debe seguir trabajando y necesitas trasladarte en tu vehículo: personal sanitario, farmacéuticos, profesionales de centros de abastecimiento, etc. Por regla general, los centros de trabajo facilitan un documento que justifica esta situación.
  • También existen otras excepciones, como desplazarse para cuidar a personas discapacitadas, ancianos o dependientes. De igual forma, debes acudir solo en tu vehículo y volver a tu domicilio en cuanto termines tu tarea.
  • También si tienes que ir a tu banco. Lo habitual es ir andando, pero igualmente el uso del vehículo estará justificado si vives lejos del lugar donde esté la oficina y necesitas realizar gestiones.
  • Y, por último, si necesitas repostar gasolina, pero siguiendo las normas que se han impuesto: acudir solo y volver al domicilio si no se dan ninguna de las excepciones anteriores.

No olvides que, para cualquier otra actividad, no puedes conducir o circular con tu vehículo. Si lo haces, te enfrentas a graves sanciones.

Conducir en tiempos de coronavirus: ¿Cuándo está permitido?

¿Cuántas personas pueden ir en los vehículos?

En el coche solo puede ir una persona. Exclusivamente podrán ir dos personas, los casos justificados más comunes son: llevar a alguien al médico, acompañar a personas con discapacidad u otra situación justificada similar. Pero siempre irá el conductor delante y el otro ocupante detrás en el asiento más alejado al conductor en los asientos traseros.

Así mismo, deberás guardar las recomendaciones que se han impuesto a todos los ciudadanos para evitar el riesgo de contagios:

  • Guardar la distancia de seguridad mínima con los demás viandantes: 1 metro como mínimo.
  • Mantener la higiene de manos al salir y al entrar a casa. Además, mientras estés fuera de casa puedes usar gel de hidroalcohol si es necesario. Además, recuerda adoptar las medidas higiénicas al toser o estornudar, siempre en el codo o en un pañuelo desechable y tirarlo a la basura inmediatamente.
  • Evita tocarte durante el trayecto los ojos, la nariz y la boca. Sabemos que, a veces, es inconsciente, pero debes tenerlo en cuenta cuando cojas el coche.

En cuanto al uso de las motocicletas, no puedes llevar a otra persona. Ten en cuenta que, en este caso, es imposible guardar las medidas de distancia obligatorias. Sin embargo, en caso de verdadera necesidad, si has de trasladar a una persona dependiente o con discapacidad y no tienes otra alternativa, podrías llevarlo a su destino. Por ejemplo, una visita urgente al médico.

Ahora ya sabes cuándo y cómo puedes conducir durante el estado de alarma por el coronavirus. Lo mejor es que evites los desplazamientos a no ser que sea totalmente necesario y siempre justificado. No has de olvidar que esta es una medida temporal destinada a disminuir la propagación del virus y que existen fuertes sanciones si incumples estas restricciones. La responsabilidad es cosa de todos.

Lo último
Los límites de velocidad en la M-30 Publicado el 02 de junio de 2020

La M-30 es una vía con características de autopista y debido a su configuración e intensidad de tráfico y para adaptar los niveles de ruido, se han decretado ciertos límites de velocidad, tanto en superficie como en sus túneles. De este modo, regulando la velocidad en la M-30, se garantiza la seguridad de todos en […]

Radar M-30, xc km 10.300 cr3: ¿Dónde se encuentra? Publicado el 21 de mayo de 2020

La carretera de circunvalación M-30 cuenta con 23 cinemómetros fijos repartidos en sus 32,5 kilómetros, entre ellos se encuentra el radar m30 xc k 10.300 cr3. Este radar fue instalado en el año 2008 por el Ayuntamiento de Madrid con la finalidad de mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico de la capital española. […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019