La situación de emergencia debido a la pandemia del COVID-19 ha obligado al gobierno a establecer medidas para evitar su propagación. La Dirección General de Tráfico junto a las Fuerzas de Seguridad del Estado ha establecido si se puede conducir durante el coronavirus y en qué situaciones.
El artículo 7 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo regula la limitación de la libertad de circulación de las personas. Está prohibido circular, aunque es cierto que existen algunas excepciones para poder coger el vehículo pero solo en casos totalmente necesarios y justificados. Si lo coges el coche sin ser necesario ni estar justificado, puedes recibir importantes sanciones. Estas son las excepciones:
No olvides que, para cualquier otra actividad, no puedes conducir o circular con tu vehículo. Si lo haces, te enfrentas a graves sanciones.
En el coche solo puede ir una persona. Exclusivamente podrán ir dos personas, los casos justificados más comunes son: llevar a alguien al médico, acompañar a personas con discapacidad u otra situación justificada similar. Pero siempre irá el conductor delante y el otro ocupante detrás en el asiento más alejado al conductor en los asientos traseros.
Así mismo, deberás guardar las recomendaciones que se han impuesto a todos los ciudadanos para evitar el riesgo de contagios:
En cuanto al uso de las motocicletas, no puedes llevar a otra persona. Ten en cuenta que, en este caso, es imposible guardar las medidas de distancia obligatorias. Sin embargo, en caso de verdadera necesidad, si has de trasladar a una persona dependiente o con discapacidad y no tienes otra alternativa, podrías llevarlo a su destino. Por ejemplo, una visita urgente al médico.
Ahora ya sabes cuándo y cómo puedes conducir durante el estado de alarma por el coronavirus. Lo mejor es que evites los desplazamientos a no ser que sea totalmente necesario y siempre justificado. No has de olvidar que esta es una medida temporal destinada a disminuir la propagación del virus y que existen fuertes sanciones si incumples estas restricciones. La responsabilidad es cosa de todos.