Cómo conducir en un túnel de forma segura


Publicado el 15/02/2019
conducir en un túnel

Conducir en un túnel supone una serie de peligros de los que no somos conscientes en muchas ocasiones. Es necesario aplicar una serie de medidas de precaución para eludir situaciones de riesgo. Un túnel es una zona que se encuentra cerrada, por lo que cualquier contratiempo en su interior puede generar un peligro mayor que en una carretera convencional. Te contamos todo lo que debes saber.

Consejos para saber cómo conducir en un túnel

A continuación te detallamos algunas de las precauciones básicas que debes tomar a la hora de circular por un túnel.

Enciende las luces

Es fundamental encender las luces de cruce antes de entrar en un túnel. De esta manera, conseguirás ver y hacerte ver mejor, sobre todo en los primeros metros al entrar en él, tiempo en el que el ojo humano tarda más en habituarse al cambio de luz.

Respeta la distancia de seguridad

Una de las situaciones más desagradables que pueden suceder en el interior de un túnel es un choque de vehículos en cadena. Al estar en un recinto cerrado, las opciones de esquivar el impacto se ven muy reducidas, lo mismo que el acceso de los servicios de emergencia. La mejor forma de evitar una colisión en cadena es guardar una distancia de seguridad prudente respecto al coche que circula por delante.

Evita maniobras bruscas

En estas carreteras, el asfalto suele tener un peor agarre que en el exterior. Sobre todo aquellos días lluviosos donde tenemos los neumáticos humedecidos y donde es muy sencillo patinar y sufrir un accidente. También se ven afectadas las distancias de frenado, razón para mantener siempre una distancia de precaución adecuada y permanecer más atentos de lo normal.

Ten precaución en las entradas y salidas de los túneles

Las situaciones de entrada y salida de los túneles son de máximo riesgo al tener una peor visibilidad. Debes encender las luces antes de entrar, quitarte las gafas de sol (en caso de llevarlas), y realizar la operación inversa al salir para evitar deslumbrarte, reduciendo ligeramente la velocidad.

¿Qué tenemos que hacer en caso de avería o accidente?

En todo momento debes permanecer calmado y llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

  • Enciende las luces de emergencia para señalizar tu posición.
  • Estaciona lo más cerca del lado derecho que puedas para dificultar lo menos posible la circulación.
  • Detén el motor para no agravar la avería y evitar percances.
  • Comunica tu estado al servicio de emergencias a través de un poste de emergencias SOS o con tu teléfono móvil para demorar lo menos posible la situación.
  • Ponte el chaleco reflectante para poder permanecer siempre visible al resto de conductores.

¿Cuál ha de ser nuestro comportamiento en caso de incendio?

Es una situación poco común, pero no por ello es menos importante conocer cómo actuar de manera rápida con estos consejos:

  • Enciende las luces de emergencia para alertar al resto de conductores.
  • Intenta estacionar el vehículo lo más próximo al lado derecho posible para favorecer el acceso a los servicios de emergencia.
  • No des marcha atrás ni hagas ningún cambio de sentido que pueda ocasionar un accidente que dificulte aún más la situación.
  • Detén el motor y deja el vehículo con las llaves puestas para que pueda ser retirado posteriormente con mayor facilidad.
  • Sal del coche con el chaleco reflectante para poder ser visto con claridad y ser socorrido con rapidez.
  • Apaga el fuego solo en caso de que esté en una fase inicial. De lo contrario, busca una salida y sigue la señalización de evacuación.

Circular por túneles no tiene que suponer un problema siempre y cuando tengas claras las precauciones que tienes que tomar para circular por ellos. En caso de tener algún contratiempo, debes permanecer calmado y seguir ciertas pautas de actuación.

Lo último
Comunicación del desempeño ambiental y energético Publicado el 21 de mayo de 2019

Emesa, en su compromiso con la protección del medio ambiente y uso eficiente de la energía, decide certificar su Sistema de Gestión por AENOR conforme a las normas UNE-EN ISO 14001:2015 y UNE-EN ISO 50001:2011. La implantación de estos sistemas en la organización, ha ayudado a mejorar el desempeño ambiental y energético mediante el establecimiento […]

Resumen de las normas de circulación que más se nos olvidan Publicado el 21 de mayo de 2019

Siempre viene bien hacer un resumen de las normas de circulación. Se trata de unas normas que, aunque todos aprendemos en un momento dado, pueden olvidarse. Además, el hecho de que se modifiquen cada cierto tiempo puede llevar a confusión. Por eso, en este post te vamos a aclarar las dudas que puedas tener con […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019