Conducir en un túnel supone una serie de peligros de los que no somos conscientes en muchas ocasiones. Es necesario aplicar una serie de medidas de precaución para eludir situaciones de riesgo. Un túnel es una zona que se encuentra cerrada, por lo que cualquier contratiempo en su interior puede generar un peligro mayor que en una carretera convencional. Te contamos todo lo que debes saber.
A continuación te detallamos algunas de las precauciones básicas que debes tomar a la hora de circular por un túnel.
Es fundamental encender las luces de cruce antes de entrar en un túnel. De esta manera, conseguirás ver y hacerte ver mejor, sobre todo en los primeros metros al entrar en él, tiempo en el que el ojo humano tarda más en habituarse al cambio de luz.
Una de las situaciones más desagradables que pueden suceder en el interior de un túnel es un choque de vehículos en cadena. Al estar en un recinto cerrado, las opciones de esquivar el impacto se ven muy reducidas, lo mismo que el acceso de los servicios de emergencia. La mejor forma de evitar una colisión en cadena es guardar una distancia de seguridad prudente respecto al coche que circula por delante.
En estas carreteras, el asfalto suele tener un peor agarre que en el exterior. Sobre todo aquellos días lluviosos donde tenemos los neumáticos humedecidos y donde es muy sencillo patinar y sufrir un accidente. También se ven afectadas las distancias de frenado, razón para mantener siempre una distancia de precaución adecuada y permanecer más atentos de lo normal.
Las situaciones de entrada y salida de los túneles son de máximo riesgo al tener una peor visibilidad. Debes encender las luces antes de entrar, quitarte las gafas de sol (en caso de llevarlas), y realizar la operación inversa al salir para evitar deslumbrarte, reduciendo ligeramente la velocidad.
En todo momento debes permanecer calmado y llevar a cabo las siguientes recomendaciones:
Es una situación poco común, pero no por ello es menos importante conocer cómo actuar de manera rápida con estos consejos:
Circular por túneles no tiene que suponer un problema siempre y cuando tengas claras las precauciones que tienes que tomar para circular por ellos. En caso de tener algún contratiempo, debes permanecer calmado y seguir ciertas pautas de actuación.