8 consejos para conducir una moto en ciudad


Emesa
Publicado el 16/05/2024
Conducir moto en ciudad

Conducir una moto en ciudad es una experiencia emocionante y gratificante, pero también puede ser peligrosa si no se toman las precauciones oportunas. En primer lugar, tienes que usar el equipo de protección adecuado: recuerda usar el casco, los guantes y una ropa resistente adecuada a la época del año.

Por otro lado, mantén la distancia de seguridad con respecto a los vehículos que te rodean y reduce la velocidad cuando haya intersecciones. Hazte visible, sobre todo cuando circules por zonas poco iluminadas, y siempre utiliza señales para indicar tus intenciones. También es importante saber anticiparse a las acciones de otros conductores.

Conducir una moto por ciudad: 8 consejos para una mayor seguridad

A continuación, te mostramos algunos trucos y consejos para circular en moto por ciudad que te resultarán prácticos y aumentarán tu seguridad en las carreteras urbanas.

1. Detén la moto siempre a un lado del carril y no en el centro

Detén tu moto a un lado del carril para mantenerte de forma segura cuando circules por las carreteras urbanas. Al adoptar este hábito, evitas el riesgo de que choque contigo otro vehículo que circule detrás de ti.

Además, no obstaculizas el correcto flujo del tráfico. Recuerda que en un semáforo es vital estar sereno y tranquilo y no precipitarse a acelerar cuando la luz cambie de color. Por otro lado, controlar la frenada ante cualquier imprevisto es esencial para tu seguridad y la de otras personas.

2. No descuides la equipación

No olvides la equipación de tu moto para disfrutar de una conducción sin preocupaciones. El casco, la chaqueta, los guantes, las botas y los pantalones protectores son elementos fundamentales para tu protección en caso de accidente.

El casco es el aspecto fundamental del equipo, ya que protege la parte más delicada de tu cuerpo: la cabeza y el cerebro. Para ello, usa un casco homologado y con un ajuste adecuado. Además, los trajes resistentes de motero te protegen de lesiones en caso de caída y del frío, el viento y la lluvia.

La equipación no solo es la gran protectora de tu cuerpo, sino que también te hace más visible para otros conductores.

3. Cuidado al pasar entre los coches

Cuando conducimos una moto, puede ser tentador circular entre los coches para ganar tiempo y evitar el tráfico. No obstante, es importante tomar ciertas precauciones al hacerlo. Al pasar entre coches te expones a un mayor riesgo de accidente. Si quieres evitar problemas, mantén una velocidad prudente y constante, y evita maniobras bruscas que puedan desestabilizarte. También es esencial estar atento a las señales de otros conductores, como cambios de carril y giros inesperados.

4. La lluvia no es buena aliada

Conducir tu moto bajo la lluvia puede ser bastante arriesgado. La pintura de los pasos de cebra, las alcantarillas y sus tapas metálicas se convierten en resbaladizas trampas, lo que se traduce en caídas y accidentes.

Si quieres evitar estos inconvenientes, debes reducir la velocidad máxima y mantenerte a una distancia prudencial de las salpicaduras de agua de otros vehículos. Por otra parte, es recomendable no realizar maniobras y cambios bruscos y prestar más atención de lo habitual a las señales externas. Estate alerta ante cualquier imprevisto, ya que la lluvia puede afectar a tu visibilidad y disminuir la capacidad de frenado de tu moto.

conducir moto en ciudad

5. Aléjate de los coches aparcados

Mantente a una distancia segura de los coches aparcados, sobre todo cuando vayas por zonas urbanas. Los coches estacionados pueden provocar acumulaciones de agua, cuyas salpicaduras pueden reducir tu visibilidad y aumentar el riesgo de deslizamientos. Además, no pocas veces acontece que un conductor de un coche aparcado decide abrir la puerta sin mirar lo que hay a su alrededor.

6. Presta atención a los carriles para buses y taxis

Ten especial atención con los taxis y los autobuses. Son transportes públicos que continuamente están parando su marcha, por lo que debes circular por su izquierda. Ten en cuenta los carriles exclusivos para ellos, ya que estos conductores profesionales van confiados y te pueden pillar desprevenido.

7. Mucha precaución en las calles estrechas

Estas calles tienen por lo general una visibilidad limitada y a veces están llenas de obstáculos, como peatones, coches aparcados y otros vehículos. Además, estas vías pueden tener mayor tráfico y ser más propensas a atascos y accidentes. Por lo tanto, observa bien las señales de tráfico y mantén la distancia de seguridad con otros vehículos. Ten especial cuidado al tomar las curvas y asegúrate de que no hay obstáculos.

8. Atento a los peatones

Los transeúntes pueden aparecer de forma repentina en la calzada, especialmente, cerca de las paradas de autobuses, los pasos de cebra y los semáforos. Reduce la velocidad al acercarte a estas áreas urbanas, de forma que tengas el tiempo suficiente para reaccionar. Además, no olvides respetar las normas de circulación y detener tu marcha siempre que veas que un peatón tiene la intención de cruzar por el paso de cebra.

Esperamos que siguiendo estos consejos aumentes tu seguridad al conducir tu moto en la ciudad. Recuerda llevar la equipación adecuada, no circular entre los coches, en calles estrechas y bajo la lluvia. Además, ten en cuenta la normativa actual para circular con tu moto por Madrid Distrito Centro.

Lo último
Las 8 autopistas más peligrosas de España Publicado el 23 de mayo de 2024

Cruzar España de punta a punta en coche puede ser una experiencia maravillosa, pero también esconde sus riesgos. Según datos recientes, algunas de las principales autopistas del país presentan índices de siniestralidad que requieren una atención especial. Este artículo te llevará a través de las 8 autopistas más peligrosas de España, proporcionándote información crucial para […]

¿Es obligatorio llevar el carné de conducir siempre en el coche? Publicado el 21 de mayo de 2024

Cuando estás al volante, tener todos los papeles en regla no solo es una cuestión de responsabilidad, sino también un requisito legal que puede ahorrarte inconvenientes y multas. En España, como en muchos otros países, existen normativas específicas sobre la documentación que debes portar siempre contigo mientras conduces. ¿Sabes exactamente qué documentos son esos y […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019