13 consejos para conducir de noche de manera segura


Publicado el 19/09/2019
consejos para conducir de noche

En este artículo te ofrecemos trece consejos para conducir de noche con seguridad. Y es que a estas alturas de verano ya comienza a notarse que los días son más cortos. Esto hace que algunos conductores tengan que conducir de noche antes o después de su jornada laboral.

Circular con condiciones meteorológicas adversas aumentan el riesgo de sufrir accidentes. No obstante, hay que recordar que la mayor parte de los accidentes de tráfico se producen durante el día.

Consejos para conducir de noche

Conducir de noche reduce la percepción visual. Y es que el 90% de la información del tráfico la recibimos a través de la vista. La sensación luminosa, la capacidad para reconocer los colores y la agudeza visual son tres procesos que, durante la noche, se ven alterados. Esto es así porque tanto el cerebro como la vista se someten a un mayor esfuerzo para poder actuar con eficacia y rapidez ante una situación adversa.

Para que tu conducción nocturna sea más segura, aquí te dejamos algunos consejos:

Revisa el sistema de alumbrado

Es importante que compruebes que el sistema de iluminación de tu vehículo funciona adecuadamente. Si eres de los que suelen circular en horas de menor visibilidad, sería recomendable que aumentes la frecuencia de revisión. Para mayor comodidad y seguridad, instala los faros inteligentes, la visión nocturna con infrarrojos, las luces de xenón o LED.

Por otro lado, asegúrate de que la altura de los faros es la adecuada para que veas sin deslumbrar al resto de conductores.

Recuerda el uso de luces cortas y largas

Es importante tener en cuenta el uso de las luces, y hacer un uso correcto de ellas para tener un buen campo de visión. Las luces cortas deben estar siempre encendidas durante la salida y la puesta de sol. Si las condiciones de la vía y la circulación lo permiten, enciende las luces de largo alcance si la visión es reducida. Deberás encender este tipo de luces cuando no haya ningún vehículo en los laterales o delante de tu vehículo, ya que así no molestarás a ningún otro conductor.

Recuerda que las luces no solo sirven para ver, sino para que te vean sin molestar.

Comprueba el reglaje de los espejos retrovisores

Para evitar conducir sin deslumbramientos, es fundamental llevar un reglaje adecuado de los retrovisores interiores y exteriores. Recuerda ser siempre respetuoso con el resto de conductores al utilizar tanto las luces antiniebla como las luces de cruce o carretera.

Observa asiduamente los espejos retrovisores

La mejor forma de evitar sobresaltos es tener controlados todos los espejos con mucha frecuencia. Te servirán para poder detectar a otros vehículos u objetos en la calzada y adecuar tu conducción a ello.

Mantén la distancia de seguridad

Mantener la distancia de seguridad es muy importante durante el día, pero sobre todo durante la noche. Esta no debe ser nunca inferior a tres segundos de frenada con el vehículo que te precede para así poder disponer de mayor tiempo de reacción si surge cualquier imprevisto.

Adapta la velocidad a las condiciones de la vía

Aunque la carretera pueda estar más despejada de lo habitual por las noches, eso no implica que puedas circular a velocidad máxima sin respetar las señales de tráfico. En las horas nocturnas es cuando más debes tener en cuenta la velocidad a la que circulas, porque necesitas capacidad de frenado del coche por completo dentro del campo de iluminación de los faros en caso de que aparezca cualquier imprevisto.

Respeta la frecuencia de paradas

Para conducir debes estar descansado. Cada hora y media de trayecto en un viaje nocturno es recomendable parar para despejarse. Sal del coche, camina un poco y activa la circulación. Si necesitas tomarte un café, hazlo. De esta manera podrás continuar el camino de manera más segura.

Reduce la intensidad de la luz en el interior del vehículo

El cuadro de instrumentos y otros elementos del interior del vehículo han de tener una luz muy tenue para poder ver mejor lo que hay en el exterior.

Lleva la luz del habitáculo siempre apagada

No conduzcas con la luz del interior encendida. El contraste entre el exterior y el interior del vehículo hará que se reduzca tu visión.

Lleva los cristales limpios

Tener limpios el parabrisas y el cristal de la luna trasera te dará mejor visibilidad durante del día. Además, durante la noche te evitará molestos reflejos.

Mantén buena ventilación dentro del vehículo

Uno de los consejos más habituales para viajar de noche es encender la radio, escuchar tu música favorita y abrir las ventanas de vez en cuando. Te despejará y evitará que te quedes dormido durante el trayecto.

Reduce la velocidad ante deslumbramientos de otros vehículos

Si sufres un deslumbramiento, circula por la derecha de tu carril, aminora la velocidad y gira la cabeza a la derecha. Si es necesario, cierra el ojo izquierdo para evitar ver los posibles los faros del coche que te está deslumbrando.

Estaciona el vehículo en el caso de que llueva mucho

En el caso de que tengas que conducir mientras esté lloviendo, lo más adecuado es pararse en un lugar seguro para limpiar los faros y los cristales, que pueden haberse llenado de polvo o barro. Esa suciedad puede reducir en un 50% la visibilidad.

Algunas personas prefieren circular por la noche debido a que la densidad de tráfico es menor, de modo que pueden conducir más relajados y a mayor velocidad. En cuanto a esta última, debe estar siempre dentro de los límites establecidos.

El vehículo ha de estar en perfecto estado y el viaje deberías planificarlo con tiempo para conocer el itinerario, las condiciones meteorológicas, las áreas de descanso y el estado de las carreteras, entre otros elementos importantes. Además es importante estar en buen estado, no tener dolores ni estar cansado.

En definitiva, ya ves que son bastantes elementos los que intervienen en la seguridad de la conducción nocturna. Te aconsejamos, por tu bien y el de los demás conductores, que extremes las precauciones y sigas estos consejos para conducir de noche y lograr que tus viajes sean más seguros.

Lo último
Códigos del carnet de conducir: ¿Qué significado tienen? Publicado el 21 de octubre de 2019

Los códigos del carnet de conducir tienen el objetivo de indicar a las autoridades determinadas limitaciones o restricciones que tiene el titular de ese documento a la hora de manejar un vehículo. O incluso que el propio coche debe contar con ciertos mecanismos adaptados. Por ejemplo, si necesitas gafas o lentillas, si no puedes exceder […]

Efectos del cambio de hora en los conductores Publicado el 17 de octubre de 2019

¿Sabías que influye el cambio de hora en los conductores? Como cada año, en octubre se realiza el cambio horario. El próximo domingo 27 de octubre, cuando sean las 3 de la madrugada se retrasarán una hora todos los relojes para pasar a ser las 2. De este modo, pasaremos del horario de verano al […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019