Consejos para conducir por la ciudad seguros


Publicado el 04/09/2018
Consejos para conducir

Hay una serie de consejos para conducir dentro de las ciudades que todos los usuarios de vehículos deben tener en mente. Y es que, aunque en el entorno urbano las velocidades que alcanzan los coches y las motocicletas es menor, existen otros muchos factores que pueden poner en riesgo la seguridad.

Principales consejos para conducir en ciudad de forma segura

Respetar más que nunca los límites de velocidad

En algunas zonas, la limitación de velocidad puede parecer excesivamente lenta. Estas las señales restrictivas se han colocado en ese lugar debido a informes minuciosos y contrastados. Suelen ser zonas en las que hay colegios, residencias de ancianos o elevadas aglomeraciones de peatones con asiduidad, por ejemplo. No acatarlos puede desembocar en un atropello.

También hay que tener en cuenta que no siempre los peatones cumplen las normas de circulación y de seguridad vial. De hecho, es posible que crucen la calzada por lugares inadecuados o que se muevan realizando cualquier otra imprudencia.

Cuidado con los semáforos en ámbar

Muchos conductores tienen la mala costumbre de acelerar cuando ven un semáforo en ámbar para no detenerse. Sin embargo, deberían hacer justo lo contrario, tal y como ordena el código de la circulación. Y, si no tienen tiempo para parar el vehículo de forma segura, detenerlo en el siguiente si es que los hay correlativos.

El principal problema que conlleva acelerar en este tipo de situaciones es que el coche de delante sí vaya a detenerse. Si lo hace, la colisión es prácticamente inevitable. También es posible que, si se supera cuando acaba de encenderse la luz en rojo, ya haya coches superando otra intersección que se haya abierto.

Frenar siempre en los cruces

El reglamento dice que, en caso de afrontar un cruce que carezca de señalización en forma de stop o ceda el paso, la prioridad es siempre para quien tiene su derecha libre. Sin embargo, nunca está de más frenar e, incluso, detener el automóvil si la visibilidad es escasa. No verificar que no viene otro vehículo suele generar un impacto.

Ocupar el carril exterior en las rotondas

Cada vez son más las rotondas que se colocan en los núcleos urbanos de las ciudades con el propósito de agilizar la conducción. Cuando poseen un único carril, la forma de conducir es sencilla. Cuando poseen dos, empieza a complicarse y, cuando tienen tres o más, hay que estar extremadamente alerta.

Muchos conductores tienen la costumbre de pasar del carril interior directamente a la salida. Esto está mal, ya que, para hacerlo, previamente han debido pasar al exterior. De hecho, cuando esto sucede, se corta la trayectoria del que circula correctamente y las posibilidades de sufrir un accidente son muy elevadas. Esta acción provoca más del 20% de las colisiones en entornos urbanos que se registran en España. Hay que tener este consejo muy en cuenta cuando conducimos.

Máximo respeto a las bicicletas

Las bicicletas, siempre que no haya un carril bici habilitado, pueden circular por la calzada del mismo modo que cualquier otro vehículo. Claro está, deben seguir sus propias normas, como ir siempre a la derecha del carril no yendo más de dos en paralelo.

Para adelantarlos hay que guardar una separación lateral de 1,5 metros o más. Esto puede ser especialmente problemático en vías de doble sentido. Pero, si no se puede garantizar su cumplimiento, es mejor esperar. No hay que olvidar que son los usuarios menos protegidos de todos.

Extremar la precaución al conducir con viento o lluvia

Cuando se den fenómenos meteorológicos adversos como viento o lluvia, mucho cuidado. Conducir con lluvia puede hacer que nuestro coche no frene igual, se reduce la visibilidad en carretera y además contamos con muchos más atascos. Lo mismo ocurre cuando hay viento, que puede dificultarnos mantener la dirección al volante.

Estos consejos para conducir en ciudad son indispensables siempre que cualquier conductor se pone al volante. Seguirlos al pie de la letra es una cuestión de vital importancia para no comprometer la seguridad propia y la de los que circulan alrededor.

Lo último
¿Cómo aprovechar la energía subterránea de Madrid Calle30 y Metro Madrid? Publicado el 20 de enero de 2020

Utilizar la energía subterránea de Madrid, procedente de los andenes del metro o de los túneles de la M30, sería un gran paso hacia una ciudad sostenible. El extenso entramado de túneles que existe bajo las calles de la capital es un potencial energético del subsuelo urbano. Tanto Madrid Calle30 como Emesa son socios de […]

Túnel Pío XII: Cómo se han solucionado las filtraciones de agua Publicado el 20 de enero de 2020

En septiembre de 2019 se reabrió a la circulación el túnel Pio XII, uno de los más antiguos de Madrid, tras permanecer parcialmente cerrado por obras durante más de 8 meses. Se encuentra bajo las calles Sor Ángela de la Cruz y Marqués de Viana, y une el Paseo de la Castellana a la altura […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019