Consejos para conducir por la ciudad seguros


Publicado el 31/08/2020
consejos para conducir

Conducir por ciudad parece seguro, pero en el entorno urbano se alcanzan velocidades  que unidas a otros factores de riesgo, pueden comprometer la seguridad de conductores y viandantes. Sigue nuestros consejos para conducir dentro de las ciudades de forma segura. Evita riesgos innecesarios.

5 consejos para conducir en ciudad de forma segura

Conducir con seguridad depende de todos, no te dejes llevar por las emociones al volante y apuesta por seguir estos pequeños consejos.

Respeta siempre los límites de velocidad

En algunos tramos, los límites de velocidad pueden parecer excesivamente lentos. Sin embargo, no se han colocado así porque sí. Suelen ser zonas en las que hay:

  • Colegios
  • Residencias de ancianos
  • Elevadas aglomeraciones de peatones con asiduidad

También hay que tener en cuenta que los peatones no siempre cumplen las normas de circulación y de seguridad vial. Es posible que:

  • Crucen la calzada por lugares inadecuados
  • Se muevan realizando cualquier otra imprudencia
  • Aparezcan por casualidad en la calzada

Además, hay que tener mucho cuidado si vemos que hay niños en las inmediaciones. No son conscientes de los peligros y son muy vulnerables. Pueden aparecer en la calzada por casualidad.

Consejos para conducir seguros por la ciudad

Cuidado con los semáforos en ámbar

Muchos conductores tienen la mala costumbre de acelerar cuando ven un semáforo en ámbar para no detenerse. Sin embargo, deberían hacer justo lo contrario, tal y como ordena el código de la circulación.

  • Si no tienen tiempo para parar el vehículo de forma segura, detenerlo en el siguiente si es que los hay correlativos.

Los principales problemas que conlleva acelerar en este tipo de situaciones pueden ser:

  • Que el vehículo de delante sí vaya a detenerse. Si lo hace, la colisión es prácticamente inevitable.
  • dSi se supera cuando acaba de encenderse la luz en rojo, puede que ya haya coches superando otra intersección que se haya abierto y se produzca una colisión.

Frena siempre en los cruces

El reglamento dice que, en caso de afrontar un cruce que carezca de señalización en forma de stop o ceda el paso, la prioridad es siempre para quien tiene su derecha libre.

  • Sin embargo, nunca está de más frenar e, incluso, detener el vehículo si la visibilidad es escasa.
  • No verificar que no viene otro vehículo suele generar un impacto.

Ocupar el carril exterior en las rotondas

Las rotondas son un elemento habitual en las ciudades para ayudar a agilizar la circulación, pero suele traer quebraderos de cabeza por no respetar los carriles de las mismas.

  • Muchos conductores pasan del carril interior directamente a la salida. Si haces esto, estás cometiendo una infracción. Para tomar una salida, se debe pasar al carril exterior antes de tomarla.
  • Cuando se toma una salida desde un carril interior se corta la trayectoria del que circula correctamente y las posibilidades de sufrir un accidente son muy elevadas. Más del 20 % de las colisiones en entornos urbanos que se registran en España, se deben a estos comportamientos dentro de las rotondas.

como circular en una rotonda infografia

Máximo respeto a las bicicletas

Siempre que no haya un carril bici habilitado, las bicicletas pueden circular por la calzada del mismo modo que cualquier otro vehículo. Deben respetar sus propias normas, como ir siempre a la derecha del carril y no yendo más de dos en paralelo.

  • Para adelantar a los ciclistas hay que guardar una separación lateral de 1,5 metros o más. Esto puede ser especialmente problemático en vías de doble sentido, pero, si no se puede garantizar su cumplimiento, es mejor esperar. Son los usuarios menos protegidos de todos.

Sigue estos sencillos consejos cada vez que te pongas al volante y anima a otros a respetar estas pequeñas medidas de seguridad. Si todos las cumplimos, podremos evitar mucho sustos al volante dentro de las ciudades y también mejoraría el tráfico dentro de las urbes.

Lo último
Marcas viales de tráfico: ¿conoces sus significados? Publicado el 23 de noviembre de 2020

Las marcas viales de tráfico son señales pintadas sobre el asfalto que regulan la circulación básica en cualquier vía. Debes tenerlas en cuenta al circular por cualquier calzada. ¿Conoces los significados de todas estas marcas? ¡Te los explicamos! Las marcas viales de tráfico y su importancia Las marcas viales fueron creadas con la intención de […]

Cómo evitar accidentes en bicicleta: montar en bici sin riesgo Publicado el 19 de noviembre de 2020

Ir en bicicleta puede parecer más seguro que coger el coche o la moto porque te desplazas a menor velocidad. No olvides que en bici, ante un accidente el chasis eres tú y lo mejor que puedes hacer en este caso es saber cómo evitar accidentes en bicicleta. En los últimos años, son muchos los […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019